Los discos más cotizados del pop español en la I Feria Internacional del Disco de Madrid

Escrito por Romantico el 11 June, 2010

Agenda, Discos

Compatible en la agenda de este fin de semana, sábado (10 a 21 horas) y domingo (11 a 20 horas), la posibilidad de acercarnos a la I Feria Internacional del Disco, que se expondrá en el Palacio de Congresos de Madrid, en el paseo de la Castellana, en frente del Santiago Bernabéu a 3 euros la entrada.

La feria ya ha pasado por Barcelona y ha sido reseñada en El País, así que no esperen encontrar gangas.

El subdirector de la muestra, Antonio Pérez, de 50 años (30 al frente de la madrileña tienda de discos Bangladesh), y Miguel Ángel Álvarez, uno de los mayores coleccionistas, ha confeccionado la lista de los discos más cotizados del pop español (algunos se podrán ver en la Feria):

– ‘Vainica Doble’, de Vainica Doble. Seguramente, el disco más caro del pop español. Un coleccionista japonés llegó a pagar 2.700 euros por una primera edición de este primer álbum, de 1971, del adorable dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aersen. Solo se fabricaron 300 unidades. El ejecutivo musical argentino que se quedó con los derechos se enfadó por asuntos de papeleo, se llevó 220 ejemplares a Buenos Aires y se dice que los destruyó. “Estuve 30 años detrás del disco. Pagué 1.100 euros”, dice el coleccionista Miguel Ángel Álvarez.

– ‘Ernesto’, de Los Nikis. En efecto, los Ramones de Algete están en esta lista con todos los honores. Su primer EP, en 1981, con cuatro temas y que se abría con Ernesto, está valorado en 1.000 euros. ¿La razón? Tan bizarra como esta: solo se prensaron 200 ejemplares y todos tenían una portada diferente porque fue realizada a mano, con un rotring, por los miembros del grupo.

– ‘Destruye’, de Familia Real. Se cuela en la lista un grupo ultra underground punk de Canarias. Este primer single de Familia Real está tasado en 1.000 euros. Solo se fabricaron 500 discos. Los miembros del grupo no conservan ningún ejemplar. Bueno, sí: la madre del cantante, apodado Silver, conserva uno “colgado en la cocina de su casa”.

– ‘Ese gran hombre’, de Víctor Manuel. Legendario primer sencillo en vinilo de Víctor Manuel. Era 1967 y el cantautor asturiano le dedicó esta canción laudatoria a Franco. Solo se comercializaron 500 ejemplares. La leyenda dice que el propio autor estuvo buscando los ejemplares para destruirlos. El que tenga uno puede venderlo por 500 euros.

– Los grupos españoles de los sesenta. Y en este apartado debemos incluir a Los Sonor, Los Huracanes, Los Salvajes, Z-66, Los Bravos y Los Brincos. Las tiradas de sus primeros elepés fueron escasas. Las primeras ediciones están valoradas de 300 a 600 euros.

– El pop psicodélico de los setenta. Ejemplos: los primeros discos de los sevillanos Smash, Atila, Alacran, Eduardo Bort y el de Veneno. Las primeras ediciones pueden llegar a los 600 euros.

– ‘Esto no es Hawaii (que waii)’, Loquillo y Los Intocables. Histórico single de Loquillo, cuando solo contaba 21 años. En la cara B del vinilo se recoge una pieza de Johnny Kidd & The Pirates, Nena no me toques. El valor de esta pieza aumenta porque lleva la firma del cantante barcelonés realizada en la época. Unos 200 euros.

– ‘Me gusta ser una zorra’, de Las Vulpess. Este disco provocó uno de los mayores escándalos sociales de la incipiente democracia española. El primer y único single (1983) de las punkis bilbaínas Las Vulpess: una versión del tema de Iggy Pop I wanna be your dog, que adaptaron al castellano con estrofas como “prefiero masturbarme yo sola en mi cama antes que acostarme con quien me hable del mañana”. Sonó en el programa matinal de TVE Caja de ritmos y se armó. Hasta el fiscal general del Estado puso al grupo una querella y los diarios conservadores, indignados, dedicaron editoriales al asunto. En la cara B se encuentra la canción Inkisición. Se cotiza en 100 euros.

– ‘Dejamé’, de Los Secretos. Seguramente el vinilo más legendario de la movida. Se publicó en 1980 y en realidad se trata de un EP de cuatro temas: además de Déjame, suenan Niño mimado, Sobre un vidrio mojado y Loca por ti. Es el debut de los tres hermanos Urquijo como Los Secretos después de deshacer Tos tras la muerte de Canito. Solo se editaron 5.000 unidades del EP. “Yo tengo dos en mi casa. Se vendieron las 5.000 y tras el éxito le tuvimos que decir a nuestro padre que teníamos un grupo”, recuerda Álvaro Urquijo. Un ejemplar en buenas condiciones llega a los 90 euros.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.51%  
Popularity Breakdown
Views 1.62%  
Comments 0.4%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

One Response to “Los discos más cotizados del pop español en la I Feria Internacional del Disco de Madrid”

  1. 94Nina Says:

    Hello blogger, i must say you have very interesting posts here.
    Your page should go viral. You need initial traffic boost only.
    How to get it? Search for; Mertiso’s tips go viral

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring