Las letras las escribe un marxista, el posicionamiento ideológico va por adelantado: Ornamento y Delito en @muzikalia

Hace un tiempo entrevisté en Muzikalia a Ornamento y Delito. Aquí está a la extensa y jugosa entrevista:

Quizás no hayas oído hablar nunca de Ornamento y Delito, lo que es una auténtica injusticia, ya que el cuarteto madrileño se ha autoeditado hasta el momento tres maquetas con vocación de LPs. Sin embargo, parece que ha llegado su momento, Limbo Starr se ha fijado en ellos y Rompecabezas de Moda y Perfección Moral, su cuarto trabajo, será su primer disco en ver la luz a través de un sello, con todo lo que ello supone.

¿Qué hacen tres vizcaínos de la margen izquierda en Madrid, y cómo forman un grupo con otro músico de Mejorada del Campo?
A la primera pregunta la respondemos con un verso de nuestra canción Madrid: ”vine a por pan y a acabé a por vino” o (en su nueva versión de directo) “bajé a por pan y acabé en el circo”. A Pepe lo compramos en E-bay. (Gari)

Para haberos quedado en Madrid, la ciudad tendrá algo más que putas y cocheros.

Respondemos con otro verso de Madrid: “en la capital sólo hay coches y puteros”. Y algún que otro proxeneta. (Gari)

Sí, coches y puteros. Me recuerda mucho a mis primeros años en Madrid, en el setor de las grandes empresas de telecomunicaciones. (Rober)

Y encima ahora Madrid tiene a Jose Mourinho. Lo que le faltaba a Madrid… (David)

El nombre de grupo y la austeridad de vuestro sonido, ¿es culpa de Adolf Loos?
El señor austriaco ese, algo de culpa tiene en lo del nombre, pero sobre todo la culpa es de lo gracioso que suena en castellano lo de Ornamento y delito, alguien ha dicho muy acertadamente que parece el nombre de un espectáculo de travelos: no andan desencaminados. Lo del sonido creo que es más bien cosa de nuestra espiritualidad herreriana. (Gari)

Recuerdo que el nombre de “Doctrina y estupor “ quedó en segundo lugar . De hecho esta frase aparece a modo de premio de consolación en una canción de O+D, “Radio”. (Rober)

Estáis a punto de publicar vuestro primr disco “oficial”, tras tres “maquetas” autoeditadas que eran auténticos álbumes y que nunca puedieron ver luz discográfica. Con canciones como “Tráiganme la Cabeza de Teddy Bautista”, ¿cómo pretendíais que alguien en la industria os publicara?
Teddy es un buen amigo de la familia y sabe encajar estas cosas. En el fondo sigue siendo un Hippie y estaría encantado con la llegada de la era de Acuario que describimos en esa canción. (Gari)

Para colmo, a raíz de que la UE ha declarado ilegal el cobro del cánon en cds y dvds vírgenes, el hombre está hecho polvo. Me lo ha dicho mi vecina que conoce a una prima suya. Estamos contigo Ted. (David)

Además vais a editar un single exclusivamente en vinilo con Efervescente Records.
Ese fue realmente nuestro primer “acuerdo” (que no contrato) discográfico. Uno de los responsables de Efervescente, muy fan de la banda, nos lo propuso cuando “Rompecabezas” estaba en su dilatado periodo de mezclas (más de seis meses), y a nosotros nos apetecía sacar las dos canciones que van a salir, “Extrarradio” y “Trashorras”, que son la cara más punk y garajera que no tenía cabida en Rompecabezas, con un sonido mucho más elaborado. Cuando David López contactó con nosotros para ficharnos en Limbo Starr, lo de Efervescente ya estaba en marcha, se lo comentamos y no puso ninguna pega. (Gari)

El disco ha sido producido por Abel Hernández (El Hijo), un productor que ha firmado maravillas recientes como “Tú nunca morirás” de McEnroe. ¿Como ha ido la experiencia? ¿Ha cambiado mucho el sonido de Ornamento y Delito tras el trabajo con Abel?
Abel, antes que nuestro productor, es nuestro amigo. “Tú nunca morirás” me parece un discazo con el que McEnroe han dado un salto estratosférico, y la producción es un factor clave en el valor de ese disco. Desde que nos descubrió, Abel ha sido muy fan nuestro. Incluso, antes de lo del disco, grabamos con él un par de canciones —una versión de “Baga, biga, higa” de Laboa y el “All Tomorrows Parties” de la Velvet— para un single que debía haber salido en Acuarela pero que por diversos problemas de momento ha quedado aparcado. Desde que decidimos grabar un disco con un presupuesto bastante mayor del que habíamos destinado a los anteriores y empezamos a buscar un productor, Abel insistió en que le gustaría mucho hacerlo a él y aceptamos. Al principio, su forma de trabajar chocó un poco con la que solía y suele ser nuestra filosofía, hacer las cosas todo lo rápido y espontáneamente que sea posible, todo muy punk. Él es un artesano de la producción, un miniaturista que da diez mil vueltas a las cosas antes de darlas por definitivas. El sonido del disco tiene mucho de su propia cosecha. Él conocía muy bien las canciones y quería dar a cada una un tratamiento que sacase lo mejor de cada composición, creando además un sonido unitario para todo el disco, algo que ha conseguido con creces. El disco tiene un sonido único; se nota que el productor es un melómano y un amante del arte en general, no cae en la típica producción fácil, con la que flipas la primera vez por el volumen, la contundencia y el brillo, pero que a la tercera escucha ya no hay nada que descubrir. En Rompecabezas, al contrario, puedes descubrir detalles ilimitadamente, algo que ocurre también en “Tú nunca morirás”. Eso es lo que hace que de los discos puedan ser obras de arte y no simples productos de consumo. Eso sí, en directo seguimos igual de burros. (Gari)

¿Cambia mucho la vida de un grupo entre autoeditar y publicar con discográfica?

El simple hecho de que una discográfica muestre interés por lo que haces es gratificante por sí mismo. Que alguien diga que quiere apostar por tu música porque tiene valor va mucho más allá que la mayor parte de los reconocimientos que puedas recibir. Y más allá de esto, algo sí está cambiando. De momento, hasta que no salga el disco y pase cierto tiempo, no tenemos suficiente perspectiva para poder juzgar con cierta objetividad el cambio. Antes del contrato ya estaban cambiando las cosas: salían conciertos sin que los buscásemos y había cierta atención por parte de los medios, pero en este segundo punto sí que estamos notando los cambios desde hace unas semanas: por ejemplo, hasta ahora no nos habían pinchado en Radio 3. Pero, sobre todo, contar con un apoyo económico, administrativo y moral por parte de un sello que, además, se implica personalmente tanto como lo hace David, es un cambio radical que permite trabajar con unos niveles de confianza que no conocíamos. (Gari)

Y el día que toque volver a las catatumbas, al teleclub o a al centro de mayores a jugar la partida con los paisanos volveremos sin ningún problema. (Rober)

¿Creeis que va a cambiar la trayectoria de Ornamento y Delito tras la publicación del disco con Limbo Starr? ¿Qué puertas os puede abrir? ¿Más conciertos, menos pero en Salas más grandes, festivales? Está claro que cualquier cosa que publique Limbo va a recibir en un primer momento cierta atención por parte de los medios de comunicación, del público y de cierto circuito de salas y festivales, dada la trayectoria del sello. Un sello tiene que servir como catalizador, como filtro que selecciona entre la selva de grupos que se forman continuamente, lo cual tiene un valor positivo aunque, evidentemente, tiene sus contrapartidas: el sello se puede equivocar tanto en lo que no contrata como en lo que contrata. Y, por eso mismo, no todo lo que diga Limbo va a ir a misa, hay mil factores que juzgarán justa o injustamente al grupo y que determinarán que vaya a pasar con nosotros. Ahora todo depende de la reacción del público y la crítica. De cualquier modo, Ornamento y delito somos corredores de fondo, habrá que esperar cierto tiempo para que el mundo nos pueda ir digiriendo, requerimos paciencia y gente paciente, dispuesta a disfrutar de la música como se disfrutaba antes, dispuesta descubrir, que no se queden con el primer impacto sino que vayan más allá… Y, sobre todo, con amor por “la canción”. Al respecto de los grandes festivales y demás… veremos, pero soy un tanto escéptico dado el carácter de negocio puro y duro que tienen los más grandes. Ojalá me equivoque. (Gari)

Independientemente de lo puramente comercial, si por algo se distingue Limbo es por mostrar cristalinamente que la prioridad para ellos es la música, dejando a un lado cualquier tentación de asumir la publicación de un trabajo de tal o cual grupo por razones que no se correspondan con lo estrictamente musical. En ese sentido es un honor para nosotros formar parte de la familia de Limbo junto a bandas como Cuchillo, PAL, Nacho Vegas… Son gente sin artificios. Limbo ha acertado de pleno con ellos, desde luego. No seremos una excepción y queremos corresponder a David y a Carmen a la confianza que han demostrado en nosotros. De momento tenemos el segundo disco de la era Limbo en barbecho y estamos muy ilusionados con lo que pueda deparar el futuro próximo. (David)

Os comparan con Fernando Alfaro… tocáis con Joaquín Pascual. ¿Os veis como sucesores o cuando menos continuadores de la estirpe de Surfin´ Bichos, Chucho…?
Nos encantaría tocar cuando fuera y donde fuera con Fernando Alfaro, artista al que idolatramos todos nosotros desde la época de Surfin Bichos, es un factor clave en nuestro modo de comprender la música, ahora bien, creo que grupos como “Triángulo de amor bizarro” o “PAL” están mucho más claramente influenciados por él que nosotros. Me parece que es cosa de la edad, hace tiempo que soltamos amarras evidentes y a estas alturas nuestro background es tan complejo y personal como el que sólo te pueden dar 20 años escuchando y haciendo música.Yo me siento mucho más heredero de otras cosas estatales tan distintas como Los Bichos, Corcobado o Gabinete Caligari, incluso de los grandes de la canción ligera como Manuel Alejandro, Augusto Algueró o Quintero, León y Quiroga. (Gari)

Ornamento y Delito, Kokoshca, Gincas, Los Claveles, Emilió José, Lentejas los viernes, Los Ingenieros Alemanes, Rusos Blancos, Cosmen Adelaida… ¿Qué tienen en común estos grupos además de tocar con cierta frecuencia en el Fotomatón, Ochoymedio o Nasti? ¿Por fin Madrid se mueve? ¿Se puede hablar de una nueva escena incipiente?
Hablaría más bien de una escena estatal o nacional (llámala como quieras), con una ilusión e imaginación creciente, para mi muy superior a la británica, por ejemplo. No son grupos de vanguardia ni experimentales, hacen la música que debería estar escuchando la mayor parte de la población, tal y como ocurría desde siempre y hasta el ochenta y tantos, cuando la música española que sonaba en los 40 eran canciones excelentes y no la morralla monstruosa a la que se ve sometida hoy la clase trabajadora (como si no estuviesen bastante jodidos). Esto tiene que cambiar y va a cambiar, hay que dejar de pensar en términos de independiente y alternativo y tomar el poder, asaltarlo si hace falta.

En cuanto a Madrid, Kokoshca son navarros, Emilio José, gallego, Lentejas los viernes, andaluces… más que Madrid se mueva, es la gente la que se mueve a Madrid. Yo sumaría a estos Comando Suzie, de Barcelona, Fagot y Popota, de A Coruña, Ciclos Iturgaiz, ¿de Barakaldo?… A pesar de todos los obstáculos que pone el ayuntamiento de Madrid y de la carestía de los arrendamientos, hay personas que por puro amor al arte siguen montando conciertos en la capital. Alfonso, el responsable del Fotomatón, es una de estas personas. La buena música no es ningún negocio y, en el caso de los que programan conciertos en el centro de Madrid, es un quebradero de cabeza y un suicidio económico que sólo se ve compensado por la ilusión que ponen en ello todos los que participan: músicos, público y programadores. El ayuntamiento apoya la cultura y a estos mecenas imponiendo todo tipo de multas, haciéndoles la vida imposible. En Madrid, además de los hijos de puta que manejan el cotarro económico-político y los hijos de perra que consumen el cotarro y les votan (y las basuras humanas que les protegen con sus pistolas), hay personas, muchas aunque invisibles para gran parte del país… y santos mártires que se sacrifican por los demás. En Madrid, aunque desde fuera no se vea, aun hay y mucha dignidad, resistencia y voluntad de cambiar las cosas: todas. (Gari)

Montejurra, Octubre, Trashorras… no tenéis problema para tratar temas delicados, tanto del presente como del pasado y tampoco para imprimir temática social a muchas de vuestras canciones e incluso cierto posicionamiento ideológico en algunas. Por cierto, hace nada ha muerto Carlos Hugo.
Las letras las escribe uno que se dice marxista, con lo que el posicionamiento ideológico va por adelantado. Y esto de marxista no es ninguna etiqueta, no es la tarjeta de socio de ningún club, es una declaración de principios y de intenciones. Ahora bien, las letras político-sociales al uso de la mayor parte de los grupos de ese palo han caído en una jerga y una temática que las hace completamente inofensivas, inoperativas. “Andaluces de Jaén” era efectiva en los años treinta y lo seguía siendo en los sesenta y setenta, hoy es pura nostalgia. “Nicaragua Sandinista” funcionaba a mediados de los ochenta, hoy prefiero “Nicaragua Somozista” de Ciclos Iturgaiz. Muchas de Eskorbuto y de Ilegales creo que siguen haciéndolo hoy, pero sus herederos del kalimocho rock, además de haber acabado con cualquier inspiración musical, son una escuela de inconformistas asimilados, de conciencias críticas y comprometidas con cuatro sloganes que no van a ningún sitio, en paz consigo mismos, a base de no cambiar nada, de vivir en su comunidad de veganos perroflautas que, como cantaban V Congreso, sólo son sacerdotes con cresta: más masas de cobardes.

Basta ver una película de Ken Loach —y mira si es carca el tío— para encontrar un discurso social y político mil veces más contundente y efectivo. Para que una letra política sea efectiva tiene que atacar al enemigo interior, al reaccionario dentro de uno mismo, hay que llegar a la macropolítica empezando por la micropolítica, hacer purgas moleculares. Creo que no somos los únicos que hacemos este tipo de letras, tal vez seamos los más osados, pero en PAL, en Triángulo de amor bizarro, incluso en Sr. Chinarro o en Corcobado se encuentran letras políticas que no lo parecen y lo contrario. Al funeral de Carlos Hugo no pudimos ir, mis respetos a la familia. (Gari)

¿Sigue adelante el proyecto en solitario de GGQuintanilla? Hace unos meses le vimos telonear a Suburban Kids with Biblical Names en el Fotomatón.
Hostias, lo había olvidado ¿qué me pusisteis en la bebida aquella noche? Estoy en Stand By. (Gari)

Te refrescaré el gin-tonic: acabamos en el Karaoke de al lado del fotomatón, ese que se entra por un parking y se sale tirado por mulillas. Cantabas “Getsemaní” de Camilo Sesto y en un momento dado te tiraste sin piedad contra el suelo, con tan mala suerte que hincaste una rodilla en un monitor, haciendo trizas el cono. Yo tocaba el órgano Hammond que sirve como decoración. Creo sinceramente que tenemos más público en ese local que en algunos de nuestros conciertos. (Rober)

A diferencia de lo que está de moda, no tenéis mucha presencia en Twitter, Facebook y demás redes sociales a salvo de vuestro Myspace. ¿No creéis en estos inventos?
El Myspace es uno de esos adelantos tecnológicos que ha revolucionado la música, es casi la radio del siglo XXI. Se establecen redes de grupos y la posibilidad de hacer pública tu música sin mediadores, algo que habíamos soñado las bandas desde hace muchísimo tiempo. No veo qué puede añadir el Facebook a todo esto. No queremos ser un fenómeno social, sino musical, quien esté interesado en la música que venga a nosotros, no vamos a ir de puerta en puerta dando el coñazo… es absurdo. (Gari)

He de añadir que Pepe, nuestro bajista, no utiliza internet para nada. “ Prefiero darme un rulo por la calle “, y él, tan contento. Facebook, twitters y demás familia le absorben a uno hasta la última gota, preferimos ser nosotros los que continuen absorbiendo cuando y donde requira la ocasión. (Rober)

Queremos llegar a cuanta mas gente mejor pero por el camino bonito, no por una autopista de 60 carriles. Las redes sociales a mi me dan miedo de verdad. ¿Cómo se puede tener 150 amigos en el facebook y en tu vida real, física y tangible tener 2, 1 o ninguno?? Aquí algo falla. El exhibicionismo gratuito y flagrante no va con nosotros. Queremos gustarle al que le guste la música, no al que cree que es guay que le guste la música. No se si me he explicado bien… No obstante, acabaremos teniendo un puto facebook, lo digo ya, para que si sucede algún día tal desgracia, tengamos un colchón sobre éstas palabras. (David)

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.91%  
Popularity Breakdown
Views 2.43%  
Comments 1.2%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

3 Responses to “Las letras las escribe un marxista, el posicionamiento ideológico va por adelantado: Ornamento y Delito en @muzikalia”

  1. Daveigh Says:

    Joan, Once we settle on a contractor and get the permit it will take about 4 weeks for coornsuctitn (of course, barring any other unexpected issues). I was shooting for September but it may be closer to October. I can't wait to get it done! I was pretty shocked to get an actual phone call — I was expecting an email so was pleasantly surprised to get a call and then an email with the proper paperwork to complete. I'll keep you updated on the progress.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las letras de Ornamento y Delito, escritas por “uno que dice que es marxista” | jenesaispop.com - 14 February, 2011

    […] de querer que fuera desvelado. A través de una entrevista con Muzikalia recogida también en SurferRosa, Ornamento y delito han respondido que no tienen problema para tratar temas políticos delicados […]

  2. Agenda y sorteo de 5 entradas: viernes 7, Tarántula y Ornamento y Delito @Neu Club! | Surfer Rosa - 16 October, 2011

    […] son una de nuestras actuales debilidades. También por directos como aquel del Nasti o por entrevistas como esta. Así que ni que decir tiene que recomendamos que los vizcaínos afincados en Madrid ofrecerán […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring