Crónica del concierto del Grupo de Expertos Solynieve @Moby Dick (19º aniversario)

Con tan solo un disco, un ep y un single en su haber, pocos grupos en España pueden presumir de un directo tan consistente como el Grupo de Expertos, o Cultural Solynieve. Si a esta circunstancia le añades que el grupo de Manu Ferrón y Jota llevaba desde tiempo inmemorial sin tocar y que se morían de ganas de hacerlo para presentar las nuevas canciones que están grabando para su próximo disco, el resultado es el conciertazo que ayer pudimos disfrutar con motivo del décimo noveno aniversario de una repleta y heterogénea en cuanto a público (dichosas invitaciones) Sala Moby Dick.

El Grupo de Expertos comenzaron precavidos con un par de canciones que saben que funcionan a las mil maravillas, “Alegato Meridional” y “El sur, el mediodía y la libertad”, pero pronto dejaron claro que iban a arriesgar estrenando a lo largo de todo el concierto hasta cuatro temas: “La nueva reconquista de Granada”; “Dime”, “Pequeños”, y ya en el bis “Merienda de Negro”. Las novedades sonaron con esa mezcla de pop, country y alegría mediterránea que caracteriza toda la obra del Grupo de Expertos, pero quizás más inclinadas en dirección Nashville. A ello contribuye sin duda el hecho de que la banda haya incorporado un nuevo miembro, Raúl ¿Bernard?, que con su teclado, ayuda a reforzar los matices americanos del estilo de los granadinos. De momento, y supongo que hasta que no toquen algunas veces más, el sonido, con tres guitarras, teclado, bajo, y batería, se disgrega en ocasiones.

Alternados con los nuevos temas, viejas glorias como “No vuelvo a quedar contigo”, “Una muerte lenta y dolorosa” y las tradicionales versiones de “Rifle de Repetición” de Surfin’ Bichos, “Personalitá empírica” de Franco Battiato o Kevin Ayers, sirvieron para hacer las delicias de un público que estaba deseando divertirse y soltar la garganta con “Claro y Meridiano”, “Se ve que hay calidad”, y sobre todo al final del concierto, con el ya himno, “La Reina de Inglaterra”. Por cierto, lo de divertirse en un concierto del Grupo de Expertos es fácil, sobre todo porque el grupo se lo pasa en grande y transmite una alegría fácilmente contagiable al espectador. Mención especial para Jota y sus bromas, gestos de complicidad y sonrisas, olvidados ya en los conciertos con Los Planetas. Junto al Grupo de Expertos parece rejuvenecer varios años. No se cómo se arreglará con La Cultural en temas monetarios, pero si Manu en vez de repartir decide cobrar, apuesto a que Jota se queda en el grupo.

En el bis, un comienzo sosegado “Una pila de cosas”, más ambiente festivo e incluso baile, “Déjame vivir con alegría” de Vainica Doble y “Reggae Buho” y como gran broche final, ruido planetero con “24 horas al día”.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.65%  
Popularity Breakdown
Views 0.99%  
Comments 1.61%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

4 Responses to “Crónica del concierto del Grupo de Expertos Solynieve @Moby Dick (19º aniversario)”

  1. carol Says:

    impresionantes, quiero verlos ya!!! no tienen más fechas previstas?

  2. rikmadrid Says:

    Hombre, conciertazo, conciertazo… aunque sí que estubieron bien, con la sonrisa en la cara, que no es fácil de ver con tanto listo suelto. La peña andaluza también se lo pasó bien. En lo de público heterogéneo coincido, pero no nos vamos a poner clasistas con nuestra edad.

  3. Flashman Says:

    “Conciertazo” puede estar un poco exagerado, la verdad es que tenía muchas ganas de verles. Lo del público lo digo por los problemas que tuve para las fotos en la primera fila (tardé dos canciones) con gente a la que no molestaba y no había ido a un concierto en su vida.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tres discos para una buena semana | MusicasN - 27 February, 2012

    […] las canciones del Grupo de Expertos Solynieve. El proyecto paralelo de J, en el que viéndole en el escenario se le ve disfrutar tanto como en aquellos comienzos con Los […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring