Crónica del viernes del Festival do Norte 2011

Ayer estrenamos por primera vez el Festival do Norte (que cumple 10 años), gracias a la gentileza de Son Estrella Galicia, y la verdad es que ha sido todo un acierto acercarnos a Vilagarcía de Arousa. Organizado en torno a dos escenarios cubiertos con carpas ante lo imprevisible del tiempo (todo un acierto) y un pabellón destinado a los puestos de comida y el mercadillo, el festival presume de espacio, por lo que en cuanto a servicios (barras, baños…) resulta comodísimo. La bebida es barata y corre a raudales (Estrella Galicia es una cerveza que se bebe con pasmosa facilidad), por lo que el ambiente es bastante animado, distendido y cercano, más parecido al un festival familiar como el Ebrovisión que al de un frío, urbano y lleno de posturas Primavera Sound. Por ejemplo, a los djs ayer se quedó tanta gente como la que puede haber en la Carpa Pop del FIB.


Fotos, indistintamente, Bennet y Flashman.

El cartel destaca por su componente español, y es fácil de seguir porque los conciertos vespertinos se celebran en la carpa mediana y los nocturnos en la grande, por lo que no hay posibles solapes o problemas de sonido entre escenarios.

Ayer comenzamos con McEnroe, sin Pablo Isusi al bajo y con la novedad (al menos para mí) de un teclado. Ante media carpa, hicieron una actuación cortita pero intensa y plena de drama, guitarras y épica. Nos perdimos “Los Valientes”, que sonó la tercera, pero como siempre me entusiasmaron “El alce” y “Tormentas”.

Tras los getxotarras, seguimos mezclando épica y guitarras porque tocaron Nadadora, que presentaban su tercer y reciente disco Luz, oscuridad, luz. Muy arropados por decenas de fans que llenaron las primeras filas, los gallegos afincados en Madrid hicieron una actuación redonda con el único pero de la voz de Sara, que en ocasiones no se oyó como hubiera debido. Lo mejor, “20.000 veces”.

Finalizada la tormenta de guitarras de McEnroe y Nadadora, Joe Crepúsculo fue el encargado de comenzar a caldear el ambiente y hacer que el público pudiera comenzar a bailar. Crepus, acompañado como ya es norma por Sergio Pérez de Thelemáticos, repasó lo mejor de su discografía, primero a ritmo de orquesta de pueblo, y luego a base de cumbia, “un ritmo gallego”. Con esto y par de chistes (“¿Lo estáis pasando bien?, No importa, tampoco tenéis otro escenario al que ir”), se metió en el bolsillo a un público que lo pasó en grande. Te puede gustar o no, pero cuando suena bien y tiene el día inspirado, nadie puede negar que es divertidísimo.

Concluida la programación de la carpa pequeña, nos pasamos al escenario principal para recibir a Delafé y las Flores Azules (lamentablemente nos perdimos a Ellos y Chapel Club por cuestiones de logística alimentaria), que venían acompañados de Las Trompetas de la muerte. Animadísimos desde la primera canción, los catalanes se hartaron de saltar, brincar y correr por el escenario en una actuación que por momentos pareció una clase de gimnasia. El público recibió encantado la mezcla de aerobic y hip hop, y no paró de bailar.

May 68 fue una agradable sorpresa, ya que era la primera vez que oía hablar de ellos. Oriundos de Manchester y encabezados por una pizpireta Judas Wainwright (si no recuerdo mal llegó a mencionar a Chimo Bayo), el quinteto protagonizó una resultona actuación que mezcló gracia punk, pop y electrónica.

Y como colofón perfecto para una noche llena de hedonismo y baile, los reyes de estas materias, Chk Chk Chk. Con un Nick Offer en formato huracán (llegó a bajar 3 veces al público), y toda la banda tocando a todo trapo su mezcla de punk y funk, !!! dieron un concierto, espídico, contagioso y por momentos memorable. Después de tal demostración de energía, ¿quién se iba a ir a casa? Pues casi nadie, así que la carpa pequeña se volvió a llenar para bailar lo que pincharon el Dj de la Sala Karma en primer lugar, y Florent y un apagadillo J después.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.43%  
Popularity Breakdown
Views 0.9%  
Comments 0.8%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

2 Responses to “Crónica del viernes del Festival do Norte 2011”

  1. Rodrigo Says:

    Aller me trajeron una primicia pala de padel y hoy
    toca ponerla a prueba en esta direccion las hay al por mayor

  2. Alex Says:

    Por fin me llego el jueguecito y me salio baratito

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring