Cuenta atrás para el FIB: entrevista a Julieta Venegas @julietav para @Muzikalia

Cuenta atrás para Benicassim, así que un momento perfecto para publicar la entrevista con Julieta Venegas que hace un tiempo hice para Muzikalia. Julieta, encantadora, charó sin tapujos sobre lo que es o no indie, en el marco de su próxima actuación el jueves en el FIB.

Julieta Venegas es una de las artistas mexicanas con más reconocimiento fuera y dentro de su país, con millones de discos vendidos en todo el mundo. Gracias a su éxito, y a pesar de haber desarrollado toda su carrera en una gran discográfica y de que parte del público pueda considerar que es una cantante pop de radiofórmula, siempre ha mantenido su independencia y curiosidad creativa, obteniendo el respeto de sus fans, la profesión y la crítica.

Hace unos meses, su inclusión en el cartel del FIB generó una estéril polémica sobre el carácter de su propuesta. Nos encontramos con una encantadora Julieta en un céntrico hotel de Madrid y hablamos largo y tendido sobre su música, la independencia y el FIB.

A pesar de la crisis que en cuestión de ventas de discos padecen las grandes discográficas, tus trabajos obtienen siempre éxito y se mantienen siempre a un nivel envidiable. ¿Te sientes una privilegiada?
Me considero privilegiada porque puedo hacer un disco, salir de gira con él, y además que puedo hacer un disco con toda libertad de desconectarme y abstraerme y no estar pensando en que quede contenta la disquera. Yo creo que la industria está cambiando y mucho, ya no nos basamos en cuantos discos se venden para saber sin alguien tiene éxito. Hablando como fan, ha cambiado la forma en la que percibimos a los artistas y cómo llegamos a ellos. Ya no es que lo pongan en la radio y escuchamos un single y compramos el disco. Ahora les ves en un blog, lees una entrevista o les escuchas en un show, y luego lo consigues por algún lado, o lo compras en digital, un streaming… Creo que ha cambiado mucho la música, la forma en la que la buscamos y escuchamos.

Además, el éxito lo has conseguido sin renunciar a cierta independencia artística que en muchas ocasiones no es reconocida. Por ejemplo en España hay mucha gente que te tiende a encasillar con otras cantantes mexicanas como Paulina Rubio, una chica Timbiriche que no tiene nada que ver contigo.
Sí, se me mete en un paquete. Yo creo que eso tiene que ver con haber sonado en la radio pop y siendo de otro país entras en un territorio que ni tú puedes controlar. Vengo de gira pero no estoy todo el tiempo aquí, así que no puedo establecer quién soy. De todos modos no creo que sea algo que pasa con mala intención así que no me molesto y no me torturo. Mi música es diferente. Yo compongo por curiosidad, me abstraigo de todo y no me dejo influir o que me afecten cosas como lo que vaya o no a vender un disco y hago siempre lo que siento, por eso creo que mis canciones no tienen un público tan amplio como el de otras artistas. Hasta ahora he tenido la suerte de poder hacer la música que he querido sin ingerencias. Ah, [Risas] y con Paulina no tengo nada que ver.

Pero creo que toca una canción tuya.
[Risas] Sí, pero no la compuse para eso, ella simplemente la cogió.

Además de independencia artística personal, siempre has mantenido muy buena relación y has colaborado con muchos artistas indies por ejemplo españoles, Mastretta, Fangoria, Los Planetas.
Claro, me encantan. Yo hago música, pero también soy fan de la música. Fangoria me encanta, Los Planetas… Además, aunque cada vez soy más selectiva, me encanta colaborar, creo que aporta mucho trabajar con alguien diferente a ti.

Incluso has prologado el nuevo libro sobre Los Planetas, Una semana en el motor de un autobús de Nando Cruz, que acaba de publicarse.
[Ojea el libro que le paso] Ah, no lo he visto aún, creo que bajaré a comprarlo. Me parece que ha quedado muy bien y además me encantan Los Planetas.

Es curioso, eres fan de Los Planetas, unos de los grupos que forman parte del ADN del Festival de Benicàssim, pero cuando la organización anunció que tocabas en el FIB, se creo polémica y mucha gente criticó tu inclusión en el cartel.
Quizás tiene que ver lo que has dicho antes de que me etiquetan en algo que no me corresponde. La música es muy visceral, no hay término medio, se ama o se odia con una pasión increíble. A mí con lo del FIB me tocó odio pero creo que es injusto. Puede ser porque canto en castellano. ¿Si hubiera sido americana y cantara en inglés me hubieran criticado? ¿Se metería alguien con que Rihanna o Beyonce tocaran en Benicàssim? Creo que no. Puedo sonar en la radio pop, pero no soy Bisbal, creo que se puede distinguir la diferencia. De todos modos, solo son etiquetas, no les doy importancia.

De todos modos buena parte del festival es público británico (sobre todo quizás el jueves), más acostumbrado a carteles más abiertos (por ejemplo Shakira tocó en Glastonbury), y se criticó tu concierto solo en España.
[Risas] Ves, y luego se meten conmigo, si van a venir más ingleses. Bueno, me parece muy bien cualquier tipo de público.

¿Cómo será el concierto del FIB?
Es más corto que un show normal, así que prepararé una especial de presentación de Julieta Venegas. Tocaré muchas de mi último disco, Otra Cosa, pero también habrá cosas del pasado que permitan a la gente conocerme mejor.

He leído que estaba planteado que tocaras con el Guincho.

Era una idea muy linda, y podía haber quedado una mezcla increíble, pero El Guincho tenía firmada exclusividad con el Primavera Sound y al final no pudo ser.

Mucha de la polémica del FIB y Julieta Venegas se vivió en Twitter y otras redes sociales. ¿Usas tu cuenta directamente?
Sí, la llevo yo. Creo que en estos tiempos son importantísimas y conozco muchas cosas nuevas gracias a ellas y mantengo el contacto con mucha gente cercana e incesante.

Por cierto que diste ejemplo sin entrar al trapo de ninguna crítica.
[Risas] Claro, si es a mí no me afectan, me parecen tonterías. Además en Twitter pierde el que se enfada y responde cuando hay que ser indiferente. Es un poco como en el colegio el primero que no aguanta pierde. Es cuestión de tener la cosas claras y calentarse por cosas que no tienen importancia.

En España hemos vivido últimamente momentos muy divertido con artistas que no han sabido gestionar bien su relación con el Twitter, Alejandro Sanz, Bisbal…
Si ya te digo yo que no soy como Bisbal. [Risas] No en serio, hay mucha gente leyendo y mirando y hay que llevarlo bien. Hay más ejemplo, lo de Diplo y M.I.A. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice.

Antes hemos hablado del indie español, pero también sigues muy de cerca la escena de América Latina, cuya vertiente chilena por cierto está de moda en España. Javiera Mena o Gepe están en Madrid y Dënver acaban de irse después de dar un montón de conciertos.
[Se le ilumina la cara con una sonrisa enorme] Sí son buenísimos. Como me alegro de que a Dënver les haya ido bien. Javi o Gepe, que es el más completo, me gustan mucho, les sigo mucho. Javi es muy valiente, sé que se ha venido una temporada larga, que se ha montado aquí una banda y que está triunfando, es algo muy difícil que tiene mucho mérito y que yo respeto muchísimo.

Incluso colaboras con muchos de ellos, con Miranda! (Argentina) en tu último disco.
Compongo una canción, el primer single “Bien o Mal” con Alejandro Sergi. Pero de todos modos, cada día soy más cuidadosa a la hora de hacer colaboraciones.

¿En México es conocida la música indie española?
Es poco conocida. Por ejemplo, en el Vive Latino que es el festival más importante casi nunca hay grupos españoles. ¿Quién estuvo en año pasado?

Dorian creo.
Sí Dorian y El Guincho que ha estado tocando mucho, pero se conoce muy poco. Delorean también son conocidos, pero las cosas nuevas muy poco desgraciadamente.

Quizás Delorean y El Guincho quizás están en otra liga y lo tienen más fácil porque han sido grupos que han salido mucho en Pitchfork.
[Risas] Ah claro, Pitchfork allí se sigue mucho y entonces es más sencillo entrar en cualquier parte.

Tengo la sensación de que el indie anglosajón tiene más facilidad para funcionar en los dos lados del Atlántico que el nuestro. Es decir, que un grupo inglés triunfa con más sencillez en Estados Unidos o viceversa y que sin embargo, a pesar de Internet, para que un grupo español suene en América Latina o al revés es mucho más complicado.
Justo tiene que ver con el Atlántico. No es por echarle la culpa a nadie pero es que es muy caro ir a tocar allá o venir acá. Es que es muy difícil que alguien te traiga a tocar. A menos que lo hagas como lo ha hecho Javi, y es también complicado y muy valiente. Y Javi ya lo ha conseguido dos veces, porque también hizo lo mismo en México. Es buenísimo que la gente lo intente y que trate de acercar la música de los dos lados y conectar.

Ahora también están Las Robertas de gira en España montando conciertos aquí y allá.

Qué bueno. También estuvieron en México, auque allí les queda más cerca. Yo creo que es la mejor manera de hacer las cosas. No puede esperar a que te lleven. Yo tuve mucha suerte al principio con la disquera pero también fue difícil. Ahora si puedes, tienes que intentarlo por tus propios medios, usar Internet, conectar con gente, encontrar con quien trabajar y lanzarte.

Nosotros tenemos la idea de que cada vez el indie es más el nuevo mainstream…

[Me mira con cara de extrañada]

Bueno, es una percepción, quizás es una tontería, hablo que de que los grandes festivales en España, Primavera y FIB han hecho o van a hacer sold out, hay decenas de festivales medianos, hay grupos indies que comienzan a dar el salto al gran público (Vestusta Morla, Lori Meyers), melodías indies llenan los anuncios de la tele…

[Estalla en una carcajada]

Bueno, es muy loco, pero es que yo ahora mismo no veo tele y no se muy bien lo que están poniendo, y la verdad es que escucho mucha música por Internet y en la computadora porque no soy fan de que me elijan lo que me van a poner, y como yo hay muchísima gente, que va buscando cosas, más que al contrario.

Pero está buenísimo que la música independiente esté de moda, que los festivales se llenen, porque luego se dice que hay crisis en la industria. ¿Qué crisis? Lo que pasa es que ha cambiado el modelo.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.76%  
Popularity Breakdown
Views 0.63%  
Comments 2.41%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

6 Responses to “Cuenta atrás para el FIB: entrevista a Julieta Venegas @julietav para @Muzikalia”

  1. alonso Says:

    Presiento un gran fracaso este año en el FIB

  2. Pedro Says:

    Evidentemente que no es Bisbal, ya quisiera, ya … jaja, esta petarda ¿de qué va?

  3. Andrea Says:

    Este año paso del FIB.

  4. Flashman Says:

    Alonso/andrea/pedro, por favor, la próxima vez cambia de IP, que se nota mucho.

  5. Adriana Says:

    Evidentemente ni es ni se parece a Bisbal. David Bisbal Sí canta, ella se queja. No ma a menir tu mami al concierto Julieta??

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuenta atrás para el FIB: entrevista a Julieta Venegas @julietav … – Surfer Rosa | Momento Diario - 11 July, 2011

    […] Cuenta atrás para el FIB: entrevista a Julieta Venegas @julietav …Surfer RosaDe todos modos buena parte del festival es público británico (sobre todo quizás el jueves), más acostumbrado a carteles más abiertos (por ejemplo Shakira tocó en Glastonbury), y se criticó tu concierto solo en España. [Risas] Ves, y luego se meten … […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring