Crónica y fotos del lunes del Purple Weekend 2011

Una de las cosas que más me ha gustado siempre del Nasti es el panel luminoso que, con un 77 impreso, decoraba hasta hace poco el escenario. Después de la reforma de hace un par de años, el panel del número 77 dejó su ubicación tradicional y ahora sirve de fondo para la barra de la entrada. A pesar del cambio, su significado sigue presente como uno de las pocos signos distintivos de un local muy aséptico en cuestiones simbólicas. Menudo rollo, yo he venido a leer del Purple ¿qué demonios representa el dichoso número? Un poco de paciencia.

Purple Weekend 2011

Purple Weekend 2011

Además de ser el año en que nací, en 1977 se estrenó La Guerra de las Galaxias. Sin embargo, los motivos de que un 77 presida en Nasti, tienen poco que ver conmigo o con la ciencia ficción. 77 es uno de los sobrenombres de la primera ola del punk, la del sonido clásico de los setenta que venía del garage y que inmortalizaron los Ramones, Television, The Clash, Siouxsie & the Banshees o Buzzcocks.

Purple Weekend 2011

Yo soy fan de esta primera oleada del punk, así que, como difícilmente podré ver a la mayor parte de los grupos que la protagonizaron, no me pierdo a los pocos que siguen en activo. Sobre todo cuando, como ayer los Buzzcocks en el Purple Weekend, siguen dando conciertazos plenos de música y rabia. Pero no adelantemos acontecimientos porque el directo de los británicos, fue la culminación de un último día de Purple lleno de cosas que contar.

Purple Weekend 2011

Aprovechando el tiempo tropical que ha hecho estos días en León (sin guantes ni bufanda en todo el fin de semana), nos presentamos de nuevo en el Espacio Vías (definitivamente una de las grandes noticias de este Purple), para ver los conciertos de la tarde.

Tocaban Los Platillos Volates, aseado grupo local de corte sesentero, que iba a contar con la ayuda de toda una leyenda, Gaby Alegret de Los Salvajes. Los leoneses comenzaron haciendo versiones de clásicos de allnighters, para luego dar paso a Gaby y hacer un memorable concierto de homenaje a Los Salvajes. El cantante de la mítica banda catalana cumplía al día siguiente 67 años (le cantaron cumpleaños feliz), pero demostró que aún tiene cuerda suficiente para sacar toda la fuerza que contienen temazos como “Soy Así” o “Todo Negro” (“Paint it Black”). El público, en su mayoría veteranos y fans de Los Salvajes, celebró por todo lo alto el rencuentro con las canciones de los Stones de Poble Sec, así que el resultado fue uno de los mejores y más emotivos momentos del festival. Por cierto, las pintas de rumbero de Gaby merecerían post aparte.

Purple Weekend 2011

Por la noche y en el Escenario Estrella Galicia fue el turno de The Masonics, una superbanda encabezada por Mr. Mick, “The Milk” Hampshire, que prometía garage medway, pero que tocó más a rock & roll que psicodelia. En cualquier caso, un placer ver a músicos del nivel de los Masonics y a “The Milk” no peder oportunidad de salir guapo en una foto.

Purple Weekend 2011

Los siguientes era The Lambrettas, clásico grupo mod de segunda generación con muchos seguidores en el festival. El punto de partida de su concierto podía ser parecido al de Barracudas el sábado, vetusta aristocracia que puede devenir en gran concierto o triste petardazo. A diferencia de Barracudas, The Lambrettas eligieron el mejor setlist posible, primando los temas de su primer y mejor disco, Beat boys in jet age, así que aquello fue una fiesta. Sonaron enormes “London calling”, “Dance”, “Cortinas” y sobre todo, “Poison ivy” (que es su mejor tema aunque compuesto por Leiber and Stoller), y dos versiones, una de Small Faces y el “All Day & All de Night” de The Kinks.

Purple Weekend 2011

Purple Weekend 2011

Purple Weekend 2011

Purple Weekend 2011

Como fin de la noche y del festival, lo mejor de un festival quizás menos movido en cuanto a conciertos que otros años. Afortunadamente, y ante el Pabellón del CHF lleno hasta la bandera, los Buzzcocks con Steve Diggle a la cabeza no defraudaron ni un milímetro. A toda velocidad desde la primera canción, dedicaron casi todo el concierto a sus dos primeros e inmensos discos de 1978, Love Bites y Another Music in a Different Kitchen. Fácil y rápido, como debe ser si hablamos de punk, los británicos volvieron 30 años en el tiempo. Comenzaron con “Boredom” y “Fast Cars”, y, a pesar de su edad, no pararon ni para respirar. El público, en formato pogo desde “Autonomy”, bailó sin parar en medio de un huracán de ritmo y guitarras que explotó con un bis histórico: “Harmoy in my head”, “Ever Fallen in Love” y “Orgasm Addict”. En mayo tocan en Londres dos noches con la formación original, aunque tengan que vender el coche, merece la pena pensárselo.

Fotos completas del lunes del Purple Weekend:

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.94%  
Popularity Breakdown
Comments 2.81%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

7 Responses to “Crónica y fotos del lunes del Purple Weekend 2011”

  1. Romantico Says:

    Buzzcocks estuvieron titánicos y nos lo hicieron pasar de miedo! Las versiones qué hicieron Lambrettas fueron All or Nothing de Small Faces, en karaoke popular y You really got me de The Kinks.

  2. hardmods Says:

    lo de los masonics fue tremendo brutal diria yo a piñon fijo vamos para ser lunes y con las fuerzas justas no defraudaron para mi de lo mejor del purple,si son mi debilidad esta pedazo de banda que,jeje,amables y serviciales en los camerinos afotos y firmas incluidas jejeje,y lambretttas si podia ser el pufff pero ya hubo otra banda el sabado barracudas,me lo olia yo,pero lambrettas supieron estar a la altura algo rapido y sencillo ademas temas que todos queriamos oir,vamos las que nos sabiamos todos,nada de tonterias ni desvaries,y buzzcoks no fueron nunca de los mios siempre fui de undertones,jeje pero oye gustos colores un 10 para los organizadores del purple no bajeis el liston ok mil gracias are back……………….

  3. Romantico Says:

    Me han hablado maravillas del concierto que dieron Extended Plays. Fue una pena tener que sacrificar los conciertos y el ambiente de las alldayers del Gran Café por culpa de la oferta de conciertos en el espacio vías y la gula que ofrece la gastronomía leonesa, como curiosidad ese lunes dimos cuenta de un entrecot en “el Palomo” mientras sonaban en el restaurante temas de Spencer Davis Group o the Supremes.

  4. Cesar Says:

    Qué gran noche!

    Para mí los mejores fueron sin dudda Lambrettas que supieron estar a la altura, dignos y no se pasaron de tiempo como los Buzzcocks. El lunes se notó una bajada de público pero también era un ambiente diferente, ya desde los primeros acordes de los Lambrettas la expedición de ¿punks? ¿mods? ¿juntos? de Madrid que había en primera fila se encargó de animar el percal hasta que se desató el júbilo con los temas rápidos de los Buzzcocks. Hacía tiempo que no se veía gente dandolo todo así en el Purple. Apropósito ¿Alguién sabe qué ponía en la parte de atrás de la camisa de Pete Shelley?

    El allnighter flojete de pinchas, tendrían que haber dejado al Sr. Explosion a los platos un buen rato….

    El año que viene que traigan The Jetz y The Untouchables!!

    Cesar.

  5. hardmods Says:

    ah se me pasaba pocas camisas feas y peluquines que suban a gijon esas fechas no lo cambies por favor es un placer ni veros jajajaja,algunos solo sacais la parka para lucirla en estos sitios,teneis miedo os vean por vuestra city jejeje,leon volvera ser mas modernista y menos elitista venga acepto debates jajaja un saludo todo el que paso por leon y gozo de verdad hardmos are back………………….

  6. Romántico Says:

    A las allnighters sólo fui sábado y domingo, y haciendo memoria recuerdo que hubo grandes momentos de éxtasis colectivo!!! jaja! Muy bien los pinchadiscos Maxi, Dani Saénz, Lolo, Edu Lázaro y Henry!

  7. Maggie Says:

    I love these tips Lynne. I’m off tomorrow to Merry Old England (for a wedding, not the Olympics!) and a few days in Scotland with my grown up kids and my husband. This time I’m reeirbemmng to bring my digital recorder along instead of writing notes on scraps of paper, which is what I usually do. I’ll keep your tips in mind and try to stay away from the computer except for a blog or two along the way!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring