¿Por qué Mourinho Rockstar 2011? Por Romántico

Escrito por Romantico el 9 December, 2011

Destacado

Como me apasiona la música y el balompié, me complace su fusión viendo a “Mourinho Rockstar del Año”. No pude resistirme a comprar la revista fundada en 1967. En efecto, el rostro del míster luso bipolar se hace personaje pop, superhéroe o supervillano según unos u otros. El ahora líder del equipo madridista, es la portada de la revista musical “RollingStone” del mes de diciembre, rindiendo simpatía por este “diablo”, colándole como invitado de honor entre los premiados “RollingStone” del año 2011, todos ellos músicos con trayectorias consolidadas como Noel Gallagher “personaje Internacional del Año”, Luz Casal “una vida de rock”, Amaral por la “canción del año por hacia lo salvaje”, Vetusta Morla por “grupo del Año” y “Disco del año” por “Mapas”, Sidonie por “Elegantes del Rock”, Miss Cafeína por “Grupo Emergente”, Lori Meyers por “Gira del Año” o Loquillo “Artista del año”, en definitiva, te gustarán más o menos, pero todos conocidos y por tanto nada fresco desde hace muchos años, salvo lógicamente el grupo emergente que veremos lo que dura su momento de gloria.

A punto de medirse al eterno rival, llega la penúltima victoria del maquiavélico arte de sacar de quicio a todo el mundo – como define la revista a Mou – dónde se ha impuesto en buena lid a otros candidatos a ese titulo como Lana del Rey, Jeff Bridges, Byan Cosling, Freja Breha y Elle Fanning.

Como dice el propio Mou ¿Por qué? ¿Por qué? ¿De dónde viene ese poder?

Para empezar, es sorprendente que una revista musical conceda el título de “rockstar del año” a un entrenador de fútbol del que desconocemos sus gustos musicales. Pero voy a investigar sobre ello. ¿En que grupo toca ése? Pregunta despectivamente el barcelonista Jota de Los Planetas. Le contesta otro granadino y madridista, Noni de Lori Meyers, “Se lleva la hipocresía, y él hace todo lo contrario”. Vivimos tiempos para no callar y Mou hace bien en no callarse y decir lo que piensa, sea acertado o no, por mucha sanción que le ponga su archienemigo Platini, que ha quedado en evidencia esta semana por no investigar el tongo de Zagreb y de anular dos goles legales al Ajax, precisamente a un Real Madrid ya clasificado primero de grupo.

¿Por qué Mou rockstar? ¿Por qué? Lo interpreto y dice mucho de la decadencia de la actual década musical y es un reflejo, o más bien, una evidencia de la absoluta ausencia de estrellas rebeldes con talento en la escena del poprock internacional, huérfana de auténticos monstruos musicales, por no hablar del panorama actual para evitar bostezar. Muchos preferirían que el galardón hubiera recaído en Guardiola, que para ello ha superado en gloria en el año 2011 a Mou, pero un auténtico rockero no mea colonia. También es curioso que un entrenador se destaque como “rockstar” por delante de los actuales cracks del fútbol como son Messi, Ronaldo, Casillas o Xavi. En el pasado, artistas del balón como George Best, Maradona, Cruyff, Pelé, Beckenbauer, Paolo Rossi, Juanito o Van Basten, por poner algunos ejemplos, fueron iconos pop porque eran capaces de enloquecer estadios como si fueran estrellas rockstars.

Mou, para bien o para mal, ha roto esquemas, y no deja indiferente a nadie, odiado por unos y venerado por otros, como buen “rockstar”, le sigue la polémica allí dónde va y es un auténtico agitador de masas, siendo el director de orquesta de un equipo que ha sido leyenda y que suspira por volver a reconquistar su trono en el fútbol europeo. De hecho, la aburguesada afición madridista parace haberse mourinhizado en la defensa a ultranza de su equipo y del míster luso en los ataque que le lanza la prensa, y para ello no hay más que mirar el respaldo que tiene la nueva “rockstar” en las gradas del Bernabéu y las redes sociales.

Mou es como Bruce Springsteen, el “Boss”. El puto amo (dixit Josep). Mou controla todo en su club y líquida cualquier estorbo, qué pregunten a Valdano. Los clubs a dónde llega a ganar títulos que tenían olvidados, qué pregunten en Milán, están encantados de su profesionalidad, demostrándola acudiendo a las 7 de la mañana a la Ciudad Deportiva a preparar los entrenamientos y el estudio de rivales. Pienso que conoce hasta cuantas horas duermen los contrarios.

Todos los jugadores – salvo quizá uno que ahora es suplente en el Getafe – de los que ha sido su entrenador en Oporto, Chelsea, Inter o Madrid hablan bien de él. Y cuando deja el país dónde ha entrenado, Inglaterra o Italia, sus enemigos los periodistas le echan de menos. En el último derby madrileño, en las entrevistas a los seguidores de Atlético, estos le profesaban odio y admiración, por partes iguales, pues llegaban a reconocer que les encantaría tenerle en su banquillo.

Es cierto que a veces sus modales, participando en tanganas verbales o físicas, ese dedazo en el ojo al segundo de Guardiola, no son los idóneos, ni un ejemplo deportivo, pero así son las estrellas del rock también, que a veces se les va la pinza, y esos son momentos rock. Mou defiende a muerte a los suyos como debe hacer un “Rockstar” con su música y los suyos, familia y fans.

¿Por qué? ¿Por qué Mou rockstar? “Rollingstone”, en su editorial por Pedro Javaloyes, considera que Mou ha representando en estos 12 últimos meses los valores con los que nació el rock: actitud, mensajes y cierta dosis de rebeldía. Ha convertido el césped en un escenario dónde salta, patalea, hace el cabellito y mueves las manos (y los dedos) en inusitada actitud rockera. En el instante en que su orquesta marca un gol, el momento más sublime y climax, las cámaras le buscan a él antes que al goleador de turno porque sabe que va a dar más espectáculo. Cuando tiene un micrófono delante no se arruga y ha logrado que su “banda de rock” suene a las mil maravillas en su segundo disco haciéndole líder de la Liga Española, acaba de empatar el récord de victorias consecutivas que tenía el mítico Miguel Muñoz en la Copa de Europa. Ha actuado con nota en los festivales más importantes del año (Liga, Champions y Copa) aunque sólo haya triunfado en ésta última. Y para rematar, es odiado y amado con intensa vehemencia y contradicción. Definitivamente dice “Rollingstone”, Mourinho es el rockstar que estábamos buscando. Creo yo que el premio es merecido porque no había otro mejor.

Algunos de sus mejores “temas” del “Rockstar” del año 2011: “no pierdo el tiempo pensando en por qué la gente me ama o me odia”. “no seré hipócrita. Prefiero ser el saco de boxeo de los cobardes.” “si me echarán del real Madrid, nunca entrenaría al Málaga. Entrenaría a un grande inglés o italiano.” “no soy el mejor, pero nadie es mejor que yo.” “¿ves mis ojos? hace semana que no duermo”, “ni Jesucristo le caía bien a todo el mundo” “El miedo no será nuestro, será de quien tenga que jugar contra el Real Madrid, La presión para mí es un factor de motivación que no va a complicar mi trabajo.”

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.54%  
Popularity Breakdown
Comments 1.61%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

4 Responses to “¿Por qué Mourinho Rockstar 2011? Por Romántico”

  1. El tirador melancólico Says:

    Roman, lo de Jesucristo no lo dijo Mou, si no Cristiano… por lo demás, muy buen artículo, aunque me voy a reservar lo que opino sobre Mou, que ya me ha costado bastantes disgustos dentro del madridismo, sólo te diré que a 24 horas del partido contra el Barcelona lo único que me da miedo precisamente es… Mourinho y su habitual acojone cuando se enfrenta a Guardiola, que trata de disimular, como todos los acomplejados, a base de cañonazos y ruido.

  2. Romantico Says:

    A mí también me da mis reservas Mou cuando se enfrenta al barsa. Lo del Jesucristo es fallo reproducido de la propia revista, llevas razón a mi me suena también a Ronaldo!

  3. El tirador melancólico Says:

    Jajaaja, ya me olía que iba a ser cosa de lo de la revista… fue Ronaldo fijo, además hace poco.

  4. PEP Says:

    Ups, os dieron pal pelo otra vez 1 a 3 en vuestra casa. La revista Rolling Stone, hace personaje del año a un perdedor. Poca vista…
    Porqué Mourinho Rockstar? o.. Porqué Mourinho entrenador del Madrid?
    Florentino tiene el record de entrenador que más ha perdido contra el Barça.
    Mourinho tendrá pronto otro record: Ser el entrenador más humillado por el barcelonismo.
    Ale, un saludo,

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring