Crónica del concierto de Tigres Leones, Persons y Beach Beach (Fiesta de la Fonoteca en Siroco)

La Sala Siroco celebra su 25 aniversario organizando diversas fiestas, la del sábado pasado tutelada por la Fonoteca, web musical, promotora habitual de pop local, editora de discos y libros; y en general, responsables de muchas de las pocas cosas buenas que a nivel musical pasan en Madrid.

Abrían Tigres Leones, que acaban de sustituir a Rosa en la batería por Paco Ramírez (Celéstica y Alquitrán), con quien también están grabando su segundo disco. Mientras trabajan en el estudio, siguen defendiendo su apreciable Mucho Spirito (Sonido Muchacho, 2013), alternado con su reciente Ep, Muerte a los muertos (Sonido Muchacho, 2014). Ruido y melodía de corte noventero, combinando con letras de rabia abstracta plasmada también sobre el escenario.

Persons resultan interesantes sobre todo porque apuestan por un estilo alejado de lo suele ser más habitual en el indie nacional. Frente al pop de guitarras o a la última ola garagera, prefieren hacer funk y psicodelia sesentera, como si Roy Manzarek se uniera a Pony Bravo. Rotundos en directo (aún con cambios provisionales en la formación de la banda), quizás excesivos en algunos pasajes instrumentales, en cualquier caso, un soplo de aire fresco.

El plato fuerte de la noche eran los barceloneses Beach Beach, quienes presentaban su flamante nuevo disco, The Sea (La Castanya, 2014). Segundo trabajo de un grupo que hasta el momento se había decantado por una propuesta algo más ruidista, esta vez han limpiado las canciones para acercarse a referencias más clásicas como Orange Juice, The Bats o Teenage Fanclub.

El resultado es un salto adelante que, aunque más desnudo que en el disco, se disfruta plenamente en directo. Pop brillante como el amanecer en una playa mediterránea, en contraste con letras de contenido más grave. Todo ello presentado con una energía desbordante, que destacó especialmente en “Friendly” o sobre todo en “Just like Before”.
Otra noche redonda gracias a la Fonoteca.

Post Popularity 0.13%