El regreso de AIRBAG: Altodisco

Escrito por Romantico el 17 March, 2008

Discos

altodiscoairbag.jpghttp://www.myspace.com/mondoairbag 

Este 2008 vamos a poder disfrutar del nuevo disco y de los conciertos del trío malagueño AIRBAG, que nos ofreceran su desbordante diversión con sus melodías y estribillos a discreción con un sentimiento pop y sesentero que ha ido creciendo disco a disco. Estos son algunos de los conciertos de la gira airbag.21 marzo ESTEPONA Louie
28 marzo CÓRDOBA Sala Freaktown + La Amezana Amarilla
29 marzo SEVILLA Sala Fun club
4 abril ZARAGOZA ( Festival Plastidepop, Sala Oasis )
5 abril MADRID Neu Club! ( Sala Galileo Galilei )
11 abril MURCIA Sala 12 y Medio
12 abril MÁLAGA Forum Fnac Festival de cine de Málaga
18 abril VALENCIA Sala Wah Wah + Fiesta Jamacuco Fanzine
19 abril BARCELONA Sala Be Cool
23 mayo ALICANTE Sala Coyote + Suzy & los Quattro
24 mayo CASTELLÓN Sala Four Seasons
31 mayo JAÉN Sala Iroquai

“Airbag” han ido creciendo paso a paso y sin perder el fuelle. Su primer disco, Mondo Cretino (2000), ya presentaba en bruto todas sus influencias y fijaciones. El punk-pop ramoniano de estirpe más surfera y lúdica (“Marta no es una punk”) servía para acoger letras que jugaban a su antojo con la cultura pop, las películas de miedo, la serie B y el sentimiento adolescente prototípico. Los Beach Boys y los grupos de chicas también tenían su parte del pastel (versión de “Don’t Worry Baby” incluida), faceta que desarrollaron en su primer disco imprescindible, Ensamble Cohetes (2003). Este álbum es un excitante oasis de angustia adolescente formulada mediante continuas y certeras referencias a la cultura popular de los ochenta, un catálogo de hits ya desde el comienzo con “La chica nueva”, melodías aceleradas con energía punk que alcanzan cotas tan carismáticas como “Películas de miedo” o, especialmente, esa maravilla indescriptible que es “Big Aquarium”, y que lo tiene todo: una melodía digna de un éxito de Phil Spector, una sucesión de imágenes nostálgicas absolutamente originales y el derroche de encanto y de sensibilidad del mejor (gran) pop teenager. Otro disco en el 2005, ¿Quién mató a Airbag?, los confirma como grandes hacedores de canciones, esta vez dejando un poco al lado su vertiente más punk para centrarse en la construcción de pequeñas sinfonías, y con himnos tan contundentes como “Roswell 1947”, “Territorio Dagger” o sobre todo, la magnífica y obsesiva “Cubo de rubik”.

Y entonces este año llega Alto Disco, que ya empieza de manera inmejorable con su homenaje al Pet Sounds de los Beach Boys en la tipografía empleada, algo totalmente coherente con el corazón pop que late en el disco. Las revoluciones se han frenado incluso más que en las últimas ocasiones, el punk-pop da lugar a un pop clásico de libro, y eso es “Spoiler”, música de lujo, pegadiza, con más influencia que nunca de los grupos de chicas, pero al mismo tiempo terriblemente moderna. “Comics y posters” es mi favorita, es muy fácil sentirse identificado con ese canto al mundo propio que es, contundente, energética y tan buena que toda ella parece un estribillo alargado, esto es Weezer de altísima calidad, pero también Airbag. Inolvidable, exactamente como “Salva mi domingo”, que se frena aún más para ser puro Spector tocado con bajo, guitarra y batería (es fácil suponer lo bien que se adaptarían estas canciones a arreglos majestuosos). El surf ramoniano aparece en “Golpe al sueño de verano”, una canción de playa acelerada, seductora y nostálgica, y el ritmo apresurado se mantiene en “Un día de furia”, más referencias a la cultura pop en forma de canción adictiva.

Las canciones de onda sesentera vía Ronettes, Supremes y Dion and the Belmonts tienen otra estupenda representante con “Tus rechazos golpean dos veces”, que rezuma inocencia entre coros y desencanto. El sol californiano brilla en “De un verano a otro” pura música surf, mientras que “En el primavera” es otro clásico para el recuerdo, una melodía sencilla y precisa con la puntilla de un estribillo desamparado y adornado con coros. “La estrella invitada” está muy en la línea de su anterior disco, pop poderoso y vitaminizado con melodía entrañable, pautas que también sigue la todavía más concisa “¿Quién mató a CH?”. “Ahí viene la decepción” es rotunda, más pop que nunca, con el mismo espíritu de los clásicos de este disco y la inclusión de unos papapás en el momento justo que van a dar vueltas en nuestro cerebro durante días. “Usted morirá en el espacio” es una canción perfecta para ir terminando, carismática y agradable con estribillo juvenil, justo antes de dar paso a “Surf instrumental para separar fases”.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.17%  
Popularity Breakdown
Views 0.27%  
Comments 0.4%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

One Response to “El regreso de AIRBAG: Altodisco”

  1. Otto Says:

    gran disco se han marcado los airbag

    saludos

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring