20 años enamorados del Ebrovisión

Escrito por Flashman el 7 September, 2022

Destacado, Festivales

No puedo presumir de haber estado en el primero, ni tampoco en todos, pero sí de haber estado desde el principio y de haberme perdido pocos Ebrovisión. Así que lo he visto crecer desde un evento modesto, hasta convertirse en un festival de referencia capaz de atraer 20.000 personas (entre tres días), en una ciudad de 35.000 habitantes, con cartel sorpresa y una demora de 2 años. Casi nada. Una tradición que convierte Miranda en la capital del indie español el primer fin de semana de septiembre desde hace 20 años. Por si fuera poco, no es el único festival de Miranda, durante el resto del año celebran dos fiestas musicales más (Chantre y Ebroclub) y además de un certamen cortos (Ebrocorto). A ver si les hacen un documental pronto, porque la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo se lo merece por organizar todo esto por el mero lucro de que público, músicos y colaboradores se lo pasen lo mejor posible.

Ebrovisión 2022

Con estos mimbres, el 20 aniversario no podía ser más que una emotiva reunión de amigos y conocidos con unas cuentas guitarras y cervezas de por medio, saldada con un rotundo éxito organizativo y musical.

Ebrovisión 2022

El viernes lo empezamos con el mejor grupo español de la actualidad, Biznaga, presentando en la Fábrica de Tornillos el mejor disco del año, Bremen no existe. Con un público plagado de fans, el concierto fue pura energía llena de mensaje. Cada concierto era una sorpresa, ya que ni con el mapa del tesoro de los horarios de emoticonos habría forma de saber quien tocaba. En el Multifuncional de Bayas abrían Camellos, grupo de hedonismo contagioso, seguidos por uno de los muchos momentos emotivos del aniversario del Ebrovisión, los hermanos Ferreiro juntos.

Ebrovisión 2022

Triángulo de Amor Bizarro se dedicaron a achicharrar cabezas sin piedad, para dar paso a unos Morgan más pausados. Después, otro momento para sacar pañuelo, Lori Meyers en un especialísimo set acústico que demostró lo grandes músicos que son y lo que ganan sus canciones desnudas. Se tienen que plantear gira estilo Planetas básicos. Uno de los grandes nombres del momento, Carolina Durante, viejos conocidos del festival ya que en sus comienzos presentaron en Madrid una edición del festival, dieron el relevo a los granadinos. Los madrileños, salpicados últimamente de una polémica sin sentido (Carlos Hernández, su técnico y casi parte del grupo les hace coros desde la mesa), demostraron por qué actualmente son los jefes del indie patrio. Para cerrar, despiporre total con Ladilla Rusa y su electro clash castizo y quinqui.

Ebrovisión 2022

Ebrovisión 2022

El sábado se reservó para seguir ahondando en la emotividad, comenzando con La Habitación Roja, grandes amigos del festival en formato grandes éxitos y Deu Txakartegi de WAS (otro fijo en Miranda durante años). Después, bastante folk que suele gustar en Miranda (había abierto fuego Germán Salto por la mañana en la Fábrica de Tornillos), con Rufus T. Firefly (seguro que han cobrado más de 1.000 euros, lo digo por la otra polémica de la semana en Twitter) con Anni B Sweet y Ángel Stanich con Salto. Como colofón, un grupo unido a la historia del festival Sidonie, que han metido más horas en Miranda que yo, celebración del cumpleaños del festival incluida.

Ebrovisión 2022

Un fin de semana para no olvidar nunca, bueno, hasta la próxima edición del festival que parece cambiar de formato hacia un modelo distribuido entre salas.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0%  
Popularity Breakdown
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring