Crítica del Mara Mara de Elurretan

Huérfano desde los días en los que Itoiz decidieron separarse, el pop en euskera lleva unos años pasando desapercibido. Más si cabe teniendo en cuenta que los mejores grupos que en el País Vasco han decidido dedicarse a esta vertiente de la música, han preferido componer en inglés o en castellano. Por todo esto tiene tanto valor artístico la aparición de Mara – Mara, el primer disco del dúo Elurretan.

Elurretan quier decir textualmente “Nevando” y Mara – Mara, es una expresión onomatopéyica de sentido ambivalente que puede significar “suavemente” o “copiosamente”.

Empapado en poesía desde el título, el álbum es un delicado ejercicio de equilibrio entre elementos acústicos y eléctricos lleno de matices folk y cuidados arreglos. Ha contado con la colaboración de gente como Jon Vidaur “Manoukian”, componente del exquisito grupo donostiarra Ama.

Sus influencias más lejanas son claramente clásicas. The Kinks, Luna o Big Star, están presententes en un sonido que no olvida sus raíces y recupera en ocasiones a los mencionados Itoiz o se acerca al folk euskaldún más asequible. El resultado acerca a Elurretan a referencias similares en esencia como Le Mans o La Buena Vida y a ciertos lugares comunes para el Donosti Sound como pueden ser la simpleza o la belleza.Para la música en euskera, sin duda supone un soplo de aire fresco y para la escena pop, una curiosa sorpresa.

Destacadísima por cierto, la preciosa portada diseñada por el joven donostiarra Iker Spozio, un artista con talento suficiente para llenar el hueco dejado en la cumbre visual del pop de nuestro país desde que Javier Aramburu haya decidido no volver a ilustrar discos.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.11%  
Popularity Breakdown
Views 0.45%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring