Jueves del Bilbao BBK live: Épica electrónica

Comenzamos la mega semana musical Surfer Rosa 2009 (Bilbao BBK Live + FIB Benicassim). Casi nada, así que prometemos resistir. Ayer estuvimos abriendo el festival bilbaíno. Para nosotros es una gozada porque supone volver a casa. Como viene siendo habitual, el BBK Live se está celebrando en uno de los montes que circunda Bilbao (Kobeta). Un sitio precioso y perfecto, si no fuera por el suelo que es de tierra y se empeña en convertirse en barro en cuanto caen dos gotas de agua. Afortunadamente, de momento no ha llovido, así el asunto está siendo cómodo.

Los accesos desde Bilbao se han reforzado y están funcionando bien, así que uno de los pocos peros que le pondría a la logística son los tickets y las barras. Son grandes pero muy escasas, así que las colas de ayer jueves fueron bastante largas. Otra cosilla que creo que ha empeorado es el espacio dedicado a la comida. A pesar de que este año hay más variedad, han suprimido el cómodo espacio que el año pasado ocupaban estos puestos detrás de la carpa de los Djs y los han incrustado demasiado cerca del escenario principal.

En cuanto a público, el festival parece que mantiene el tirón (18.000 personas) y es más, por fin ha conseguido atraer guiris. Quizás fuera por Depeche Mode, pero ayer vimos muchos ingleses y bastantes franceses. De todas formas, luego hemos leído que por lo menos los ingleses han tenido ayuda. Mientras el bono costaba en España 136 euros, parece que en UK se ha podido adquirir por 40 libras. Así cualquiera. Por cierto, prometo que no frecuento el foro de Vetusta Morla, pasaba por allí por culpa del Google.

Mención especial merece la cerveza. ¡Modelo! Como lo oyen. A estas alturas no esperamos que Mahou nos haga caso y deje de gastarse el dinero en el Real Madrid y patrocine un festival que automáticamente sería nuestro favorito. Es más, creo que hasta nos hemos acostumbrado a la Estrella, a la Heineken y a cualquier otra cosa que se le parezca remotamente a la cerveza. Sin embargo, tener que pagar por beber la marca “c” de la empresa de Coronita y Pacífico y encima en Bilbao, es lo último. Bueno, lo penúltimo. Ayer creo destinamos entorno a los 60 euros a financiar el PIB de Méjico.

Pero vayamos a la música que me estoy enrollando un montón. Llegamos justitos para ver a los Ting Tings seguir amortizando sin rubor ni riesgo su exitoso álbum de debut. El año pasado nos hinchamos a bailar Great Dj y That´s no my name y yo que fue más que suficente. Por mucho que se empeñen Jules De Martino y Katie White que sobre el escenario le ponen ganas y tratan de sacar petróleo de lo poco que tienen mando un espectáculo resultón, aunque demasiado preparado. Que si ahora tocamos a dúo haciendo posturas mientras suena “Great Dj” y todo el mundo se pone a bailar, que si nos separamos y suenan las lentas como “Be the one”, que si Katie saca un bombo y el público grita con “We started nothing”, que si Jules mete antes de “Impacilla Carpisung” una intro con el “Walk This Way” de Aerosmith y la música de los Cazafantasmas y la gente le aclama… En fin, poca chicha musical en un concierto prescindible. Por cierto, en cuanto a setlist, clavaron este .

A continuación, el rock oscuro de Editors, un grupo siempre solvente, sirvió de acertado telón para Depeche Mode. Los de Stafford que están terminando su nuevo álbum, In This Light And On This Evening, salieron con ganas y presentaron algunas canciones nuevas que llaman la atención por incorporar como novedad muchos elementos electrónicos. De momento y a falta de escuchar el disco, me quedo con su estilo anterior y con canciones como “Munich”.

Cerraba la noche la segunda fecha española de la gira de Depeche Mode, Tour of the Universe. Curiosos los festivales que acogen conciertos de gira de grandes grupos. Por un lado es una buena política porque les permite llenar el cartal con nombres imbatibles. Por otro, creo que empequeñece el festival que por un rato pierde su personalidad para convertirse en un concierto de estadio de fútbol adaptado a las necesidades impuestas por la política de la gira, pasarela entre el público incluida. Me gustan más los festivales a los que se adaptan los artistas, pero he de reconocer que el resultado, 18.000 personas, merece la pena.

Depeche Mode estuvieron razonablemente bien. Comenzaron con algunos temas de su último y, en mi opinión, fallido disco como “In Chains” para pronto animar la actuación y calentar al público con algún clásico como “Walking in my Shoes” o “Its no good”. Sin embargo, cuando la cosa parecía animarse con un Dave Gahan enchufadísimo y saltando de lado a lado del escenario, llegó el anticlimax, varias baladas y dos o tres canciones tan nuevas como malas. Media hora largísima que se me hizo muy pesada. Tras ese pequeño resbalón del que solo salvaba “Home” con un grandísimo Martin en solitario, creschendo, “I feel you”, “Enjoy The Silence”, “Never Let Me Down Again” y por fin, delirio en el bis “Personal Jesus”. Me faltó “Master and Servant”. La próxima vez.

Y antes de irnos a casa, pasamos un momento a ver a la familia Basement Jazz montar un espectáculo divertido y ultrabailable que me pareció superior por momentos a lo que acababa de ver. Asustado, salí huyendo para no traicionar el buen recuerdo que me acababa de dejar “Personal Jesus”.

Por cierto, en las fotos, a falta de Romántico, debuta Iñaki.

Bilbao BBK Live 2009

Bilbao BBK Live 2009

Bilbao BBK Live 2009

Bilbao BBK Live 2009

Bilbao BBK Live 2009

Bilbao BBK Live 2009

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 1.5%  
Popularity Breakdown
Views 1.17%  
Comments 4.82%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , ,

12 Responses to “Jueves del Bilbao BBK live: Épica electrónica”

  1. olivilla Says:

    muy buenas fotos..q es eso de q pones de vetusta morla….no vale meterse con ellos a mis espaldas!

  2. Elecktra Says:

    ¿Policy of Truth?? ¿Pero tío, dónde escuchaste tú ese tema? Porque no-lo-tocaron. ¿Y no haces ni una mísera mención a la espectacular puesta en escena?? Oye, ¿estás seguro de haber estado en el festival de Kobetas el jueves 9, o te “han pasado” el material?

  3. Flashman Says:

    Es verdad, quería decir I fell you. Tampoco hay que ponerse así querida.

  4. Elecktra Says:

    Pues verás, querido, me he puesto así porque el festival empezaba a las 4 de la tarde, mientras que tus críticas comienzan con los Ting Tings, a las 7,30, quizás es que grupos megapremiados este año, como Vetusta Morla, no se merecían que les dedicases unas líneas, sin embargo sí un párrafo completito a la cerveza que patrocina el evento, vamos, tú dirás.

    Si a esto añadimos que te equivocas en uno de los temas del grupo estrella del cartel, y que no te dignas a decir una palabra sobre la puesta en escena de Depeche Mode, ni sobre la lesión que tuvo en la última canción Dave Gahan, que les ha obligado a cancelar los conciertos de Oporto y Sevilla, qué quieres que te diga, yo respeto la opinión de cualquiera sobre lo que ve y escucha, sea ésta mejor o peor, pero es que en tu caso, de verdad parece que hayas escrito lo que te han contado, y no que realmente estuvieras allí a lo que tenías que estar.

  5. Flashman Says:

    Difícil estar en un festival a las 16 de la tarde de un jueves cuando a las 15 estaba trabajando en Madrid. No se si te has dado cuenta de que no me pagan por ir a festivales y comentarlos, sino que es al revés. Creo que además que tu no estás pagando por leer esto, sino todo lo contrario, no tienes ni publicidad, así que permíteme que hable de la cerveza o de lo que me parezca más oportuno.

    Sobre Depeche, difícil decir que se ha lesionado si la crónica la escribo el viernes por la mañana y la noticia salta por la tarde y yo la leo el sábado.

    En cuanto a la puesta en escena, creo que hay una foto de alguna de las imágenes que proyectaron.

    En fin, escribe y opina lo que quieras.

  6. Elecktra Says:

    Estoy leyendo esto porque aparece entre los enlaces de la página del festival como reseña de las críticas del festival, de lo cual he deducido, por lo visto erróneamente que te dedicabas a esto de un modo profesional, de ahí mi indignación.

    No obstante, si esto es un blog personal o de un grupo de amigos aficionados a la música sin más, obviamente puedes hablar de la cerveza, de la existencia de diox o de la reproducción de los grillos en la selva amazónica, faltaría más; y yo me limitaré a escribir este último post, porque mi opinión en un sitio así, es lógico que ni importe ni interese.

  7. Flashman Says:

    A mi tu opinión me interesa y mucho. Lo único que digo es que porque me equivoque con una canción, no hace falta deducir que me han pasado el material.

  8. Elecktra Says:

    Bueno, mejor vamos a dejarlo ahí.

    No empezamos bien el festival del jueves, tuvimos que esperar del orden de una hora haciendo cola para pillar un bus en el que subir hasta Kobetas porque al parecer, un autocar se salió de la calzada; con lo cual no llegamos hasta las 7.10 y sólo pudimos ver 20 minutos a Vetusta Morla, no veas qué pedazo de cabreo con el mundo teníamos, porque estos tíos sonaban realmente bien y muy diferentes a cualquier cosa que se haya hecho en el panorama nacional hasta ahora, si bien la peculiar voz del vocalista puede llegar a saturar un poco pasada la media hora.

    De los Ting Tings, poco hay que decir, eso de llevar pregrabado la mitad de su limitadísimo repertorio a un festival en directo por no contratar a ningún músico adicional, supone quedar como han quedado: de un cutre escandaloso. La chica a partir de la segunda canción no cantaba, gritaba, si bien su música -que personalmente no me gusta- sonaba divertida, lo cierto es que nosotros optamos por irnos a cenar los bocatas para poder situarnos bien después en el escenario de Editors y DM.

    Los Editors, vestidos de negro riguroso, con el telón de fondo también negro y a plena luz del día, la verdad es que casi parecían cabecitas flotantes pululando por el escenario, me sorprendió la voz en directo de Tom Smith, sonaba con una contundencia y una potencia que casi eclipsaba cualquier otro sonido, sin duda es un barítono que muy posiblemente se pudiera dedicar al género lírico si quisiera, por lo demás sonaron bien, aunque les vi muy poco dinámicos, tremendamente estáticos, y al menos a mí, no me contagiaron ningún entusiasmo.

    Y llegaron los Depeche Mode. 23 años de mi vida llevo siendo fan de esta gente. Abrieron el concierto con tres temas de su último, introspectivo y difícil disco, hay que decir que tras escucharlo un par de veces, empieza a surgir el encanto, y en directo gana mucho, sin duda. Gahan estuvo más flojo que de costumbre, pero estando casi recién operado de un tumor de vejiga, demasiado bien lo hizo, es un fuera de serie. Durante el primer cuarto de hora el sonido rebotaba demasiado y se percibía algo distorsionado, y en algunas canciones el compás era mucho más lento de lo habitual en sus temas, pero supongo que la puesta en escena era lo bastante espectacular como para paliar esos fallos, brutal la pantalla de leds que cubría el fondo en su totalidad, genial el montaje de imágenes proyectadas y el juego de luces -que no el traje de luces de Gore, madre mía, mira que le gusta llamar la atención a este hombre, parecía una linterna humana-.

    Eché en falta un par de canciones de los 90, de los 80 tocaron las mejores para mi gusto, y acerté hasta con los temas del bis. Me sobró “Peace”. Apoteósico el Personal Jesus, que no es de mis favoritas, pero siempre que la tocan parece que el personal enloquezca.

    La experiencia es un grado, y aunque quienes les hemos visto más veces en directo sabemos que no fue uno de sus mejores conciertos, la verdad es que estuvo muy bien. Me dolió que Dave sólo usara la pasarela en UNA UNICA ocasión, grrrrrrr, aquel pedazo de escenario estorbando todo el santo día en mitad del patio para dedicarle ¡un miserable minuto!

    Fin de mi crónica, Flash.

  9. Flashman Says:

    Pues es una crónica estupenda Elecktra.

  10. djdelapierre Says:

    Por el amor de dios,me estoy leyendo todos los comentarios en los que concido bastante………pero,ES QUE NADIE VA A COMENTAR LO INAUDIBLEMENTE ALTOS DE VOLUMEN QUE TOCARON LOS VETUSTA MORLA.Me jodieron el fantastico concierto que realizaron.Es que nadie va a comentar el abuso de graves,bombo va bombo toma castaña,que se te metia hasta en la nariz?No lo entiendo.El escenario pequeño fue grande en sonido,hasta los BABYSHAMBLES sonaron bien.Nos lo pasamos muy bien seguro que volveremos,pero por favor ojo con el volumen.AH LO DE FISCHERSPOONER FUE UNA PIRULA,SIN BANDA Y EL EMERGE FABAO AL CD……….NO LO ENTIENDOSALUT Y ROCKANDROLL.

  11. aris Says:

    I opened Ngozi Adichie’s fist book and saw the fist line: “things srtated to fall apart when…” and thought “you’re going to have to be bloody brilliant now to get away with that.” I didn’t think it was. In Half of a yellow sun there are more “influences” -actually I’d say direct lifts- including (just off the top of my head) the housegirl crying out another persons name when Ugwu is having sex with her.its a good book, but such direct lifts don’t do her talent any favours

  12. {milanuncios zamora Says:

    Tengo mucho de tiempo mirando su pagina

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring