Domingo del FIB Benicassim 2009: Por fin conciertos

Quedarte a trabajar en Madrid en verano puede ser un arma de doble filo. Aparentemente, la actividad de casi cualquier empresa baja, así que puedes aprovechar para disfrutar de una ciudad medio vacía. Sin embargo, como toque trabajar, el asunto se complica ya que te has quedado prácticamente solo en la oficina. Afortunadamente, a 10 de agosto es ya muy difícil que estallen más cosas, así que puedo dedicarle un poco de tiempo a terminar las crónicas del Benicassim 2009.

Llegamos al domingo del FIB 2009 un poco hambrientos de música. El jueves de Oasis, Standard y demás había sido un aperitivo tan bueno como escaso. El viernes, fue una jornada tan confusa como frustrante y el sábado ocurrió lo que nunca pensaba que iba a pasar en un FIB, había ratos que no sabía que concierto me daba más pereza ver. Así que el domingo, tenía que ser el gran día. Afortunadamente, en parte lo fue.

Klaus & Kinski fueron el comienzo perfecto para el domingo. Los murcianos por fin sonaron bien y sacaron petróleo de sus canciones en el escenario cubiero del festival. Al llegar no me lo creía, sonaban limpios, se oía la voz y estaba Marina contando sus habituales chistes y bromas de humor negro. Sin duda, con Nudozurdo, el mejor concierto español del FIB.

Benicassim 2009

Después vimos en el escenario verde a White Lies que tocaron para unos cuantos miles de fans de Killers que desde primera hora de la tarde ya llenaban el recinto. El álbum de estos críos británicos me sorprendió bastante, pero en directo me decepcionaron un poco. Completamente descontextualizados en cuanto a hora y escenario (demasiado pronto y demasiado grande), White Lies solo consiguieron transmitir algo de emoción con los singles.

A continuación vimos a Calexico dar un concierto solvente pero falto de chispa. Los sonidos fronterios que ofrecían eran perfectos para pasar la tarde al sol del levante y en mitad del desierto que rodea el FIB de Benicassim, pero los norteamericanos no estuvieron muy inspirados.

Benicassim 2009

Tras Calexico, estuvimos con su primo hermano Giant Sand, que bajo escenario cubierto creo que ofreció conciertazo, voz femenina invitada incluida. Sin embargo, el público asistió mustio a la mayor parte de las canciones y la sensación fue rara.

Tras la sesión de folk y americana que nos pegamos con los dos últimos grupos, tocaba volver a las islas con Friendly Fires. Su fama bien ganada con hits como “Paris”, su nacionalidad un tremendo bajón en el cartel justo antes de los Killers hicieron que fuera el concierto fuera del escenario verde más concurrido del festival. Hubo cierta polémica sobre la decisión de la organización de descrubrir el escenario Fiberfib.com, que hasta 2009 era carpa. Concierto como el de Calexico creo que se vieron perjudicados por la medida, pero otros como Wave Pictures o sobre todo Friendly Fires lo agradecieron. Estaba lleno a revosar, tanto que era incómodo incluso acercase. Yo estaba haciendo fotos entre el escenario verde y el Fib Club y lo pasé realmente mal para transitar entre las riadas de ingleses que se dirigían a bailar con los Fires. En cuanto al concierto, no me gustó. Empezaron de forma increíble a un ritmo que ni 2 Many Dj´s, y de repente, a mitad de concierto, se pusieron a soltar medios tiempos infumables y estropearon el ambiente de fiesta que habían conseguido. Pudo ser el concierto Justice (que en 2008 desataron un infierno bailable que se recordará años), de la edición 2009, pero se quedó a medias.

Antes, se me ha olvidado mencionar, vimos el ratiro que tocaron Los Planetas. El grupo que junto a Cooper más ha visitado el FIB, suelen asistir siempre al festival y como se iban a quedar todo el fin de semana, no les importó actuar el domingo en vez del viernes. Con Guille Mostaza a los coros y un setlist lleno de hits, los pobres granaínos estuvieron bien pero sin tirar cohetes. Están grabando nuevo disco, como ya toca después de dos años de silencio y estoy aterrado. Otra vez flamenco y la sombra de ir a convertirse en los Medina Azahara del pop español. Espero que no.

Para terminar la noche, y tras ver como 400 críos igleses abucheaban prácticamente a The Psychedelic Furs (que gran cambio hubiera hecho la organización entre Friendly Fires y los Furs), llegó el plato fuerte de la noche, Brandon Flowers y sus 4 singles. Porque no se engañen, los Killers ya no son más que un cantante que ha triunfado entre la líbido adolescente y 4 canciones resultonas, y encima dos las tocan seguidas y al principio. Recuerdo cuando publicaron el magnífico Hot Fuss y contaba maravillas de estos chicos. Después de 5 años creo que no puedo mantener la misma opinión porque a base de éxito, se han quedado en una especie de mezcla entre New Kids on the Block y U2.

En concierto comienzan con “Human” y a continuación sueltan “Somebody told me”. La gente con criterio, debería coger y marcharse inmediatamente, porque lo que viene a continuación no vale la pena ni escribirlo, aunque sea en un blog. Sin embargo, como nosotros solo lo aparentamos, nos quedamos para aburrimos como ostras durante 1 hora y animarnos un poco al final con dos o tres medio hits. En resumen, nefastos. Les quedan dos o tres discos con varios cada uno para poder hacer un concierto divertido, que es a lo único que a estas alturas pueden aspirar. Mientras tanto, no gasten el dinero en verles salvo que tengan 17 años y hayan nacido a la origa del Támesis o del Mercy.

Tras “esto”, lo mejor de la noche, Manuel “Muzikalia Dj” reventó la noche del FIB con una sesión oscura y centrada en la new wave que elevó el nivel de calidad de lo que había sonado hasta el momento en la carpa pop.

Entre las cosas que no vimos y que debieron estar bien, Doherty y TV On the Radio.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.31%  
Popularity Breakdown
Views 0.45%  
Comments 0.8%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , ,

2 Responses to “Domingo del FIB Benicassim 2009: Por fin conciertos”

  1. sebasmuriel Says:

    Dos cosas imperdonables: volver a caer en ver a los killers 😉 y perderos a tv on the radio !! 🙂 por cierto, cuenta, cuenta, qué temas pinchaste ?? !! coño !! eso sí que es reseñable !! 🙂

  2. Patrullero Says:

    Te perdiste tb a Lykke Li que fue increible, una fiera y mas tigresa que Roisin Murphy el año pasado. Fue la leche, muy buena.
    Doherty la vez que mejor le he visto, yo pasaba de ir a ver a los Killers y fui esperando ver un truñazo apoyado en la barra pero no! Increible, solvente y muy profesional, ensayado y perfecto. Hitazos.
    Tv On The Radio mejor cuando eran sucios y terrenales, aburridos cuando se ponian mesianicos y celestiales.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring