Crónica de Fountains of Wayne en el Cultura Pop del Matadero

El Festival Cultura Pop es un evento mayoritariamente gratuito que, alrededor de la idea de que el pop es cultura, reúne música, exposiciones, teatro o conferencias durante un intenso fin de semana. Este año se celebraba su sexta edición, cuya principal novedad ha sido el estreno de una nueva ubicación en el Matadero de Madrid, lo que puede suponer la explosión definitiva de un evento organizado con el mimo de las cosas bien hechas.

El viernes el cartel musical estaba encabezado nada más y nada menos que por Fountains of Wayne, quizás la mejor propuesta de power pop que actualmente puede disfrutarse en concierto y un grupo, que, desgraciadamente, no se prodiga mucho por nuestro país.

Fountains of Wayne Madrid

Antes, abría una noche marcada por la lluvia y el frío David Mead, cantautor de prodigiosa voz y equilibrada apuesta por el pop y el folk americano más clásico. A pesar de que tocó en medio de un importante bullicio, logró imponer sus canciones y hacer entrar en calor para los afortunados que prefirieron su música a las tertulias. Tras el de Nashville, era el turno de The Fakeband, combo formado por músicos norteños de John Wayne, Tulsa o Smile, que hicieron honor a su nombre y suspendieron la actuación.

Fountains of Wayne Madrid

Fountains of Wayne estrenaban disco, Sky Full of Holes, un trabajo que no ha entusiasmado a la crítica. A pesar de que es cierto que en varios momentos le falta la chispa de antaño, mantiene la calidad y yo lo prefiero al 70% de los discos que he escuchado este año. En cualquier caso, los neoyorquinos parecen asumir que no es un disco redondo y en directo no le hacen demasiado caso, diluyéndolo en un setlist que recorre su discografía completa con especial predilección por Welcome Interstate Managers (Stratosphere Sound, 2003), del que sonaron hasta cuatro canciones.

Fountains of Wayne Madrid

Así, comenzaron con “Little Red Light” (Welcome Interstate Managers), para luego saltar a 1996 con “I’ve Got a Flair” (Fountains of Wayne), 2007 con “Someone to love” (Traffic and Weather), 1999 con “Denise” (Utopia Parkway), y cerrar este curioso y exhaustivo viaje por todos sus discos con “Summer Place”, quizás lo mejor de su último disco.

Planteado en estos términos, el concierto puede parecer que estaba siendo histórico, pero la realidad no era esa. A Chris Collingwood se le veía muy cansado (contó que venía de tres días sin electricidad en casa), por lo que su voz no terminaba de explotar, mientras Jody Porter se distraía unos ratos con una chica de la primera fila, y otros peleando con los pedales y el técnico que trataba sin éxito de ajustarlos. Adam Schlesinger, el más animado (que ya es decir), hacía lo que podía poniendo la voz amable entre canción y canción, de las que dedicó tres a España.

Fountains of Wayne Madrid

A pesar de todo, los temas de Fountains of Wayne son enormes, así que el concierto discurríó con bastante dignidad entre melodías y estribillos redondos, e incluso alcanzó la brillantez con “Mexican Vine” o, llegando al final, en “Hey Julie” y “A Dip in the Ocean”.

Fountains of Wayne Madrid

Para el cierre, tan urgente como todo el concierto, primero una triste del Utopia, “Red Dragon Tattoo”, y luego dos brillantes y animados chispazos de su primer disco, “Joe Rey” y una deslucida (falló de nuevo el pedal de Jody y aquello se convirtió en un mezclaíllo de sonidos) “Radiation Vibe”. Tras la pausa y en el bis, final feliz con lo más conocido de su discografía, “Stacy´s Mom”.

Para publicar en Muzikalia.

Todas las fotos aquí.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.94%  
Popularity Breakdown
Comments 2.81%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

7 Responses to “Crónica de Fountains of Wayne en el Cultura Pop del Matadero”

  1. Txes Says:

    El bis se baso en un set acústico, tocando entre ellas un versión del stacy´s mom. Radiotion VIbe cerro el grueso del set list, pero no el bis.

  2. Iñaki Says:

    Pues lo tengo borrado, pero puede ser. Me corrijo.

  3. Bernardo Says:

    1º Es inaudito que este grupo toque en un local como ese. 2º Es una lástima que un repertorio tan bueno y potente de canciones de Fountains of Wayne se perdiera en ese sonido tan infame. No sé si sería culpa del local, del técnico de sonido, del equipo o de todo en general. 3º Me cruzé con el guitarrista (Jody Porter) media hora antes por la calle y por la pinta me imaginaba el espectáculo que nos iba a dar.
    De cualquier forma, siempre que vengan los iré a ver. Me parecen uno de los mejores grupos que se pueden ver en estos momentos (seimpre que sea en otras circuntancias).

  4. JORGE Says:

    hola,

    El concierto terminó como siempre lo terminan los FOW, con sink to the bottom.
    La verdad es que tienen enormes canciones pero en directo (ya son 3 las veces que les he visto) son bastante sosos.

    ¿me podrías enviar a mi mail la foto de la chica morena tocando las maracas? Se llama Raquel y es mi mujer. Te lo agradecería.

  5. JORGE Says:

    muchas gracias Iñaki.

    Nosotros fuimos de Valencia a verles y así también ir a ver los grupos del sábado.
    Por lo que me cuentan en valencia sonaron mucho mejor.

  6. Jorge2 Says:

    Ya que estas… Yo soy el otro chico que subió al escenario… No tendrás una foto en la que salga mi cara? Me haría ilusión!! Jaja muchas gracias!!!
    Dicho esto, penoso el sonido… Les vi al día siguiente en Valencia y sonó muchísimo mejor, ellos llevaban otro espíritu. Y eso que la sala era un bareto!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring