Crónica del Concierto del Grupo de Expertos/La Cultura Sol-y-Nieve en la Sala Sol de Madrid

El Grupo Expertos es la evolución del una iniciativa germinada por Juan Rodríguez y Manuel Ferrón (Montero y Aguirre Suárez ), a la que sean sumado otros grandes músicos granadinos como son Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López. Manu y J son autores de todos los temas que componen Alegato meridional, salvo “Déjame vivir con alegría”, versión de Vainica Doble.

Obviando a grandes rasgos el paralelismo planetero, inevitable como referencia por otro lado, el estilo del Grupo de Expertos se aleja del indie dogmático siempre en busca de la parte más cálida del sur del país de la música.

En directo, las melodías construidas a base de guitarras e impregnadas de country, (“El Sur, el mediodía y la libertad”, “No me hace falta (La ambición)”), blues (“La próxima vez”, “Sureños”) o flamenco (“Claro y meridiano”, “Una muerte lenta y dolorosa”), y una ejecución serena e intensa se presentan nítidas como sus señas de identidad.

Ayer en Sol comenzaron algo nerviosos y poco a poco se fueron asentando a base de oficio y bromas protagonizadas sobre todo por J, que a diferencia de sus conciertos con los Planetas, en el Grupo de Expertos transmite que se divierte. Dos versiones adaptadas al castellano “Byrds” y “Viento del Nogal” de Alan Parsons Project y algún que otro guiño a la psicodelia planetera (“24 horas al día, (La Inspiración)”) completaron una actuación que se hizo corta.

Mucho más que un grupo para fans de Los Planetas, quién me iba a decir a mí hace un año que terminaría alabando el pop-folk. Como lo siento y como lo veo, “Claro y Meridiano”, salvo sorpresa, canción del año.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.02%  
Popularity Breakdown
Views 0.09%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring