Crónica del concierto de Ataque de Caspa, Prisma en Llamas y Los Lagos de Hinault en Siroco

Cuando Ataque de Caspa usaban “Ks” en vez de “Cs” en su nombre, eran los 80 y acaban de grabar una maqueta con reminiscencias a The Cure que les permitió concursar en el Villa de Madrid, aparecer en el la tele de la mano de Juan de Pablos, y telonear a Los Nikis y Los Vegatales en la mítica Escuela de Caminos. Por diversas razones, (la principal que la vida musical no es para todos los públicos), decidieron dejarlo, así que sus canciones durmieron el sueño de los justos hasta que Los Punsetes descubrieron que tenían un antepasado en eso de mezclar rock, oscuridad e ironía. Entusiasmados con su hallazgo, sobre todo Anntona, Los Punsetes impulsaron la publicación oficial de la maqueta de Ataque de Caspa (Gramaciones Grabofónicas, 2011), ampliada con canciones indéditas y complementada con versiones. El resto de razones que han convertido a Ataque de Caspa, a sus cuarenta y tantos, en el fenómeno indie de la temporada 2011, están relacionas únicamente con el poderosísimo encanto de unas canciones que, 26 años después, suenan más interesantes que la mayor parte de las cosas que se componen ahora.

Ataque de Caspa Siroco

Con esta historia como trasfondo, nadie se quiso perder ayer en el Siroco (que por cierto es en parte propiedad de quien programó a Ataque de Caspa como teloneros de Los Nikis en la Escuela de Caminos), la vuelta a los escenarios de unos señores (en el sentido estricto de la palabra), en un estado de forma envidiable para no haber tocado un escenario en cinco lustros. Por cierto, otra gran iniciativa de La Fonoteca.

Ataque de Caspa Siroco

Antes Los Lagos de Hinault y Prisma en Llamas. Los primeros presentaban su primer disco de próxima publicación. La pareja formada por Carlos y Matilde factura pop con resonancias a The Magnetic Fields pero ejecutado a dos o tres velocidades por encima del de Stephin Merritt. Las letras son ingeniosas y el concierto hubiera sido delicioso si los pregrabados no hubieran sonado un poco a lata. Supongo que serían obligaciones consustanciales al telonero del telonero. Tengo muchas ganas de verles con calma porque el disco no puede tener mejor pinta.

Ataque de Caspa Siroco

Prisma el Llamas son uno de los grupos que participan en el disco de Ataque de Caspa con una versión de “Crónica China” (Hugo Sierra no recordaba muy bien el nombre), con la que cerraron su directo. Antes, una colección de bonitas canciones que surjen de mezclar la fiereza de Margarita con la psicodelia electrónica de Animal Collective. Buenos y sobre todo diferentes, cosa que en estos tiempos no es poco.

Ataque de Caspa Siroco

Ataque de Caspa Siroco

Y por fin los protagonistas de la noche, Ataque de Caspa. Había cierta incertidumbre sobre si Carmen iba a cantar. Finalmente su marido Alfredo (el batería y fotógrafo en la puerta del Siroco de todos los asistentes) consiguió convercerla, así que una emocionada Carmen se puso delante del micro y, en medio de una emotiva ovación, comenzó con “La Pesca”. Siguieron con una versión en castellano de “There she goes” de The La’s, y aquello ya era una fiesta que mezclaba a amigos del grupo (ellos con camisas de Polo, ellas con pendientes de perlas), con modernos de bigote. Muy valientes en la elección de las canciones, estrenaron dos nuevas (una de ellas “El día esperado”), que sonaron intercaladas con “Lalala”.

Ataque de Caspa Siroco

Ataque de Caspa Siroco

En una cita tan especial no podía faltar uno de los padres del asunto, Anntona que salió al escenario a recibir los agradecimientos del grupo y tocar la guitarra en dos temas con calidad suficiente para formar parte de la historia del pop español, “Nigeria” y “Viaje a Egipto”.

Terminado el concierto, el propio Anntona se encargó de informar que el bis sería una repetición porque literalmente “no tenían más”. El público elegió la canción que quería volver a escuchar y arrasó “La Pesca”, así que todos nos fuimos del Siroco con una sonrisa y tarareando aquello de “Supongamos por ejemplo que una galerna destroza una parte importante de la flota de bajura del Cantábrico…”

Más fotos, quien no tenga flash, por aquí.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.4%  
Popularity Breakdown
Comments 1.2%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, ,

3 Responses to “Crónica del concierto de Ataque de Caspa, Prisma en Llamas y Los Lagos de Hinault en Siroco”

  1. manolodominguez Says:

    ha tenido que ser muy emocionante el concierto. y lo de las dos canciones nuevos supongo que apunta a continuidad. ya veremos.

  2. Raúl Alonso Says:

    Como he dicho ya con anterioridad, creo que fue una velada mágica, y para mi, personalmente, no hay mejor final que este para una historia como la ya conocida. Fue emotivo y demasiado perfecto para ser verdad.

  3. Patricia Says:

    Enhorabuena otra vez Raul!!! Fue una noche muy especial!!!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring