Crónica del Primavera Club 2011 por Patrullero #PC11

De vez en cuando nos perdemos algún concierto o festival, así que menos mal que tenemos colaboradores de la talla de Patrullero para contarnos como fue el Primavera Club 2011, quizás el más polémico de todos los que se han celebrado hasta la fecha, en cuanto a ubicaciones y conciertos. Sobre las ubicaciones he de decir que el modelo de salas repartidas me parece interesante y hasta bonito, pero creo que es complicado y poco práctico, sobre todo cuando metemos en el itinerario un sitio tan lejano Vista Alegre. Hay rumores que dicen que el año que viene se hará en el Matadero, creo que sería un acierto. Sobre los conciertos, os dejo con Javi Patrullero.

MARTES
Little Barrie: Pues ni fu, ni fa, hacen algo que ya se lo he visto a otros y que me divertían mas, no les he visto profundizar ni aportar mucho más en el garaje rock de lo que hacen otros grupos, y yo les compararía con Vines pero mas aburridos, o con Jet, pero sin hits y mas equilibrados, ir mas allá seria darles mas profundidad de la que tuvieron.

Charles Bradley: Un negro de 62 añazos que saca el disco de debut, así deducimos que es porque merece la pena, porque si no, ¿le podían haber dejado irse a un asilo, no? Tremendo vozarrón de soul, visceral y lleno de energía, no dejó de ser supersexual en ningun momento, salvo cuando justo el concierto se embucló con la típica canción de mas de 10min presentando a toda la banda, lo cual es un horror… Todo lo demás un bombazo

MIÉRCOLES
En la Joy no se si los técnicos estaban a tomar cañas o que, pero fallos de sonido inexplicables, suponiendo que hicieron pruebas de sonido, claro

Los Eterno. Parte de Clovis ahora tienen un grupo prácticamente instrumental con tintes kraut y espaciales. Me gustaron mucho, y aunque hubo una canción que a los coros no les dieron volumen o en otra que el sintetizador no sonaba en las pantallas… por lo demás, fue un buen concierto. Los Eterno, grupo a seguir.

Spectrals sufrieron de nuevo de un sonido raruno y constantes acoples en el micro. Canciones bonitas, pero distantes con el publico, no sé si porque no gustaban o por las dificultades técnicas A mi me convencieron.

R. Stevie Moore: No hay que confundirlo con Steve Moore como me paso a mi (si, llamenme lo que quieran) así que me encontré de sopetón con el padre (o eso dicen) del lo-fi, pero no estaba preparado para ver ya a este hombre de 58 castañas con medias haciendo alardes de amateurismo, así que me fui después de 20 minutos y verme mas perdido que una vaca en un garaje. Fallo mio.

JUEVES
Si no fuera porque no pude ver a Uusi Fantasia por problemas de aforo en el Siroco, el día hubiera sido perfecto.

Still Corners empezaron muy bien la jornada con un concierto delicado, de voz sensible que con un suave y evocador shoegaze nos metió un viaje psicodelico del copón, una maravilla la verdad.

Veronica Falls son uno de los grupos del año y me convencieron con su concierto, suficientemente cacharrosos pero cuidadosos para sonar perfectos, siniestros pero poperos, vamos, que se movieron a la perfección entre las dos aguas que podían presagiar que fueran un bluff y sacaron matrícula de honor.

Givers grupo ejemplar que viene al PC, recuerdan a una mezcla de Architecture in Helsinki y Clap Your Hands Say Yeah, con toques folkies, es decir, muchos ruiditos a velocidad de vértigo, resultan divertidos y la gente les ovacionó hasta hacerles no creerse lo que estaban viviendo con una sala Joy Eslava, relativamente llena, a sus pies. Peeeeero, al igual que Rubik en años anteriores, cuando vuelvan a Madrid se tendrán que conformar con una sala pequeña porque esa gente no se acordarán de ellos… Aún con todo, yo tambien caí a sus pies y me gustaron.

VIERNES
Día polémico donde los allá.. Voy a citar comentarios que he podido ver en la red para los que prefiero dejar en el anonimato a sus autores, para protegerlos de anónimos amenazantes de gentes de Barcelona en donde estos grupos al parecer gustaron muchisimo… “Segundo día del PClub, EPIC FAIL. Aburridos Pure X, aburridísimos Sleep Over, TIMO Gary War, TIMAZO John Maus” o “Gary War fue un bluff; el sonido no ayudó, pero su directo está más que verde. No llegué a Sleep Over, pero por lo que me han dicho casi que mejor. Y para colmo de males, John Maus fue PATÉTICO: un sinvergüenza total que me ha hecho lamentar (más que nunca) haberme perdido a mis amados Factory Floor. Maus, eres un jeta; y esta noche ha sido como para partírtela a bofetadas. Decepción total”… Yo me alegro de haber ido a tiro hecho

Franc3s empezaron a tocar literalmente para nadie, un desastre arrancar el festival tan pronto tan lejos, yo fui la quinta persona en llegar al concierto justo antes de que acabaran la primera canción y terminaron con un aforo de 18 personas en un recinto preparado para mas de 1000 personas. Hay que decir que ellos no tuvieron la culpa, las 19:15 no era hora. El concierto fue más bola de lo que debería de ser pero aun así brillaron canciones como “Como haremos para desaparecer?”. Espero que les fuera mejor en BCN

Autumn Comets me convencieron y me dieron mas de lo que esperaba gracias a que sonaron mucho mas contundentes, dejando cierta ñoñeria folk atrás, lo cual creo que les ayuda, así que ya con un aforo mucho mas decente cumplierón de sobra.

JEFF The Brotherhood, confirman la vuelta del grunge y el uso a lo bestia del efecto flanger. Este duo me puso los pelos de punta, eso si, mucho mejor cuando son acelerados que cuando intentan sonar mas lentos y pesados, aunque para que negarlo, cuando se pusieron heavys tambien me molaron.

Superchunk fueron garantía de éxito, un orgullo tenerles como grupo de cabecera y que sean para mi una referencia porque cumplieron mas que de sobra, unos jefes que me hicieron botar y hacer la guitarrita hasta casi luxarme el hombro

James Lavelle creo que tenía que haber cerrado el día con su sesión, que aunque creo que no fue para tirar cohetes fue lo mas divertido de lo vivido en el Circulo de Bellas Artes en todo este Primavera Club. Aunque se presupone que marcaba un repaso en la trayectoria de Unkle, la cosa no sonó nada añeja, así que fue todo muy agradecido

Com Truise dio un concierto frió, muy frió que no fue capad de entretenerme y eso que me lo esperaba como un gran broche de fiesta, si no esta claro que hubiera intentado ir directo al fin de fiesta en el Siroco viendo a Factory Floor y a Tim Burgess… Error del día

SÁBADO
Capitán: Propuesta oscura, un poco rollo siniestro ochentero, musicalmente me gustaron mucho peeeeero, la voz era la del cantante de Extraperlo, asique como primer contacto se me hizo un poco difícil, pero bueno, hay que seguirles de cerca

St. Vincent: Hay quien la compara con Bjork, pero mientras esta usa la voz como instrumento, St Vincent es una guitar hero, que manos y que perfección, yo creo que ha sido el concierto mas profesional de esta edición y creo que ya esta para jugar en otra liga la verdad. Una artista de los pies a la cabeza.

Girls: El triunfo del pop clásico, uno de los conciertos del festival, capaces de rememorar lo mejor de Teenage Fan Club y quizá solo se les pueda echar en cara que en el tramo central del concierto los temas excesivamente tranquilos y largos se hicieron un poco pesados, pero con el fin de fiesta que se marcaron están mas que perdonados.

Stephen Malkmus & The Jicks tiene canciones redondas e iba muy bien acompañado para dar un conciertazo, pero claro, no es Pavement y quizá hubo momentos que resulto redundante y no me llego tanto como lo hicieron el día anterior Superchunk.

EMA si no fuera porque versiono a Violent Femmes la daría mas caña, pero vamos no es para que la den tanta cancha y me resulto un concierto sin mas y la pose “que destroy soy” sobra.

Holy Other me resulto un coñazo, ambient oscuro, no tengo nada mas que añadir.

DOMINGO
Maze era de mis grupos obligatorios, así que me arrastre hasta la Joy Eslava y me gustaron mucho. Las guitarritas de este festival han sido garantía y aunque en las partes frenéticas destacaban mucho más, el concierto me dejo muy buen sabor de boca.

En conclusión, las guitarritas han sido un éxito pero la electronica algo prescindible y super coñazo, al menos la presentada en el CBA. Demos gracias por la vuelta de los 90s y el advenimiento de la segunda (o tercera) juventud.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.13%  
Popularity Breakdown
Comments 0.4%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

One Response to “Crónica del Primavera Club 2011 por Patrullero #PC11”

  1. Ana Dara Says:

    Yo también caí rendido a los pies de “Givers!”… muy fan!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring