Dos a?os sin Carlos Berlanga

Lo primero de todo, un saludo a todos, que hac?a tiempo que no escrib?a nada por aqu?, he andado bastante liadillo en estas dos ?ltimas semanas (“haciendo gestiones, de ac? para all?“).

Ma?ana, viernes, d?a 4 de Junio, se cumplir?n dos a?os desde el fallecimiento, tras una penosa enfermedad, a los 42 a?os de edad, del que fuera ?dolo en la sombra de un mont?n de integrantes de la generaci?n inmediatamente anterior a la de ?ste que escribe (e incluso de la m?a propia), me estoy refiriendo a Carlos Berlanga.

El polifac?tico artista (compositor, cantante, pintor), nos dej? un m?s que notable legado, dentro del que ocupan un lugar preferencial sus tres ?lbumes en solitario*: Indicios (1994), El ?ngel exterminador (1990) e Impermeable (2001), que nombrar?a por este mismo orden, seg?n mis preferencias.

nostalgia-musica-berlanga1a.jpg

* no incluyo V?a sat?lite alrededor de Carlos Berlanga, por contar con un buen pu?ado de colaboraciones


Si tuviera que definir con una sola palabra a Carlos, supongo que lo considerar?a algo as? como un pionero. Un pionero, que se atrevi? con una m?sica, un estilo y un look, directamente importados de Londres, y nunca antes vistos en Espa?a. Con Kaka de Luxe, y la a?n adolescente Alaska, lleg? la eclosi?n del movimiento punk en nuestro pa?s, suponiendo una suerte de “pre-Movida”, todo ello bajo la atent?sima mirada y supervisi?n del gran Carlos Berlanga, como antes he dicho “?dolo en la sombra” de toda una generaci?n.

M?s tarde llegaron Dinarama y los Pegamoides, y con ellos, canciones que a?n a d?a de hoy siguen sonando frescas.

?Qu? prefieres, mantequilla o Tulip?n?

Sirvan estas l?neas de recuerdo a Carlos Berlanga. Alguien m?s que “el hijo del cineasta”, como dijeron el Telediario 1 el mismo d?a de su muerte.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.63%  
Popularity Breakdown
Views 0.09%  
Comments 2.41%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

6 Responses to “Dos a?os sin Carlos Berlanga”

  1. Ines Presiva Says:

    Es muy triste que se le recuerde por ser “el hijo de” o por ser el compositor de “A quien le importa”. Yo de todos sus discos, me quedo con INDICIOS…perfecto y muy f?cil de encontrar con la reedici?n de Austrohungaro (y muy barato tambien).

    En cuanto a las colaboraciones….IMPERMEABLE tambi?n ten?a las suyas, no? Alaska en los coros, Nacho C. en letras y m?sica e Ibon Errazkin en los arreglos y producci?n. Practicamente igual que VIA SATELITE….

    Pero bueno, que era un genio, y que como persona y como personaje era lo m?s.

  2. Flashman Says:

    Como disco yo tambi?n me quedo con el Indicios, pero como canci?n Perlas Ensangrentadas siempre ha sido mi favorita.

  3. I,D. Says:

    Una pena que esas tres joyas de discos en solitario no tuvieran casi repercusi?n. Berlanga brill? como uno de los art?stas pop con m?s talento. El concierto del pasado jueves de Fangoria le rindi? un tributo muy particular enlazando, como una sola, dos canciones: “Carlos baila” de Family y “Otra Dimensi?n” de Pegamoides… una joya (pena que casi nadie en la audiencia se percat? del matiz).

    Feliz finde

  4. Hang the DJ Says:

    Casualidad, yo tambi?n me quedo con “Perlas ensangrentadas” como canci?n, seguida de “El verano m?s triste”.

  5. supervago Says:

    Ay, mira que soy fan… y yo odio Perlas ensangrentadas. Yo cre?a que se hab?a muerto el d?a 5 y le iba a dedicar un top 10. Pero bueno, lo hago luego en un momento.

    Por cierto, qui?n es su padre cineasta*?

    *Tranquilos, que era una broma mala.

  6. Javier Says:

    Coincido en todo lo que dijeron de Berlanga, es una lamentable p?rdida su muerte, ya que era un excelente compositor, un tipo muy muy fino, con mucha clase, hacedor de canciones pegadizas (como cualquier pop que se respete) pero no por ello sin contenido, como al parecer es la tendencia del pop actual. Ojal? estuvise m?s difundido, yo lo descubr? hace poco y por casuliadad. Javier, un amigo de Argentina.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring