La SGAE y las leyes b?sicas de la econom

Jos? Cervera, desde el weblog de elmundo.es ha realizado un interesant?simo an?lisis de las cifras de venta de cds en Espa?a publicadas en el Anuario de la SGAE.

anuariossgae.jpg

Despu?s de estudiar con cuidado las estad?sticas que la propia SGAE facilita, su tesis es rotunda, independientemente del fen?menos de la pirater?a, la cifra de ventas de cds disminuye en paralelo al aumento del precio de los mismos, cuando el precio se mantiene o se reduce, la ventas crecen.

En 2003 se han vendido los mismos discos que 1997, curiosamente dos a?os en los que el precio medio de los discos fue id?ntico y hay que destacar que en el 97, la pirater?a no estaba tan extendida o por lo menos no constitu?a un problema para la SGAE.

M?s datos, en el a?o 2000 baj? el precio medio del CD (un 7,8% de descenso entre los 9,49 euros por ejemplar de 1999 y los 8,72 de 2000) y las ventas se dispararon (pasando de 63,4 millones de copias a 77,8 millones). En el 2000 la pirater?a no era lo que es ahora, pero ya se empezaban a ver las primeras mantas y yo por lo menos, estaba enganchad?simo al Audiogalaxy.

El a?o que menos se vendi? fue el 2002 (un 17,2% menos ), casualmente cuando los cds aumentaron su precio medio en m?s 3,9%, de 8,68 euros a 9,02.

Las cifras hablan por si s?las e indican que el efecto de la pirater?a es mucho menor del que se cree, o del que a las fonogr?ficas y los intermediarios de recaudaci?n quieren hacernos creer, un hecho que se deber?a tener en cuenta a la hora de legislar a la carta de unos pocos.

Hablando de cifras de venta, por primera vez, Los Planetas directamente al n?mero 1 en singles vendidos (la lista del link a?n no est? actualizada), con “Y adem?s es imposible.” (Gracias Supervago.)

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 1.05%  
Popularity Breakdown
Views 0.18%  
Comments 4.02%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

10 Responses to “La SGAE y las leyes b?sicas de la econom”

  1. Hang the DJ Says:

    Ah… el Audiogalaxy… c?mo lo echo de menos…

  2. I.D. Says:

    Pues yo he leido en el Informe Anual que, efectivamente, el impacto de la pirater?a es menor del que se esperaba. No he visto en el Informe ninguna afirmaci?n que diga la p?rater?a hace que se vendan menos discos… lo que s? he leido es que el 22% de los discos que se compran son ilegales. Ese 22% no son en su totalidad discos dejados de vender ya que el consumidor que se afana en comprar cds por 2 euros no va a empezar a hacerlo ahora a 13 euros…

    Ah!, totalmente de acuerdo: si el precio de un producto sube su demanda baja… pasa con las patatas y tambi?n con los cds.

    De todos modos hablamos del mercado de los cds no del mercado de la musica que, aparte de abrirse camino en el comercio electr?nico “legal”, ha conseguido superar los 100.000 conciertos en un a?o.

  3. loftof74 Says:

    chapeau por el articulo

  4. supervago Says:

    Muy interesante el art?culo. Es para restreg?rselo por las narices a mucha gente.

    Y jo, yo tb echo mogoll?n de menos el Audiogalaxy.

  5. zampabollos Says:

    Ay ese audiogalaxy! Ni el soulseek es lo mismo!
    Donde se ponga la serie media con cds a 9 euros que se quiten los superventas a 20!

  6. zampabollos Says:

    Ay ese audiogalaxy! Ni el soulseek es lo mismo!
    Donde se ponga la serie media con cds a 9 euros que se quiten los superventas a 20!

  7. phentermine Says:

    Please check some relevant pages dedicated to phentermine | phentermine | http://www.princeofprussia.org/ | phentermine | phentermine | http://www.phentermine-online-sale.net/ | …

  8. phentermine Says:

    Please check some relevant pages dedicated to phentermine | phentermine | http://www.princeofprussia.org/ | phentermine | phentermine | http://www.phentermine-online-sale.net/ | …

  9. phendimetrazine Says:

    buy cheap phendimetrazine, phendimetrazine online, and phendimetrazine

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring