Lo mejor de la mitad del a?o 2004 I. Discos Internacionales

Escrito por Flashman el 22 July, 2004

Discos

Lo prometido es deuda, ah? va mi lista de los mejores discos internacionales en lo que llevamos de a?o. Hace unos meses lamentaba que el 2004 estaba deparando pocos discos interesantes, no intu?a la avalancha que se avecinaba.

En el tintero se han quedado, The Cure, PJ Harvey, Interpol, Radio 4, Wilco, Faithless, The Vines, !!!, Electrelane, The Street, Lali Puna, Dj Danger Mouse, The Stills, Felix Da Housecat o Cocoroise, grupos todos ellos que han publicado discos de los que merecer?a la pena hablar. Sin embargo, hoy por hoy, estos son los diez discos que escucho con m?s inter?s.

Veremos al final de a?o si se ha colado alguno de los descartados hasta el momento o si Prodigy, Beck, Garbage, U2, Embrace, Oasis o REM, publican a?n este a?o trabajos que superen los hoy descritos.

Ma?ana mis singles favoritos y si me d? tiempo a preparlo en casa, los mejores discos publicados en Espa?a.

1. Morrissey ? You are the Quarry

Si le?is este blog con asiduidad, nos os sorprender?. Mozz es una de las figuras m?s importantes del pop brit?nico, un icono de los 80 que dos d?cadas despu?s sigue marcando estilo y derrochando clase. Tras siete a?os de silencio, ha vuelto a lo grande con ?You are the Quarry?, un ?lbum donde combina a la perfecci?n melod?as emotivas con letras cargadas de romanticismo, cr?tica pol?tica y reflexi?n personal. El resultado, pura l?rica.

2. Sonic Youth ? Sonic Nurse

El 2004 es el a?o de las resurrecciones musicales, The Pixies se vuelven a reunir para tocar, Morrissey y The Cure publican disco y Sonic Youth recuperan a Kim Gordon para firmar su mejor trabajo desde ?A thounsand leaves? de 1998. Hablar de Sonic Youth es hablar de los 90 y de c?mo marcaron a muchas bandas como Nirvana, que con carreras infinitamente m?s ef?meras que la de estos newyorkinos, injustamente les superan en fama y cifras de venta.

Despu?s de 23 a?os de carrera, Sonic Youth siguen demostrando que a?n es posible ensanchar los l?mites del rock and roll convencional e innovar utilizando ?nicamente guitarras, bajo y bater?a.

3. Magnetic Fields ? I

“Cada d?a pasas a mi lado, en tu burbuja donde nada va mal”

Demos paso a sonidos m?s ecl?cticos, a la electr?nica elegante, a la instrumentaci?n colorista e incluso, a un clavicordio. Como en el apabullante ?69 Love Songs?, el amor, tratado de manera pasional, introspectiva y amarga, vuelve a ser la clave fudamental del disco. Esta vez sin embargo, son s?lo catorce canciones. De nuevo, puro romanticismo envuelto en melod?a.

4.The Secret Machines ? Now here is nowhere

El Neo 2 del mes pasado publicaba una entrevista de Sugar Kane a Sonic Youth en la que nombraban a The Secret Machines como una de sus novedades favoritas. Todo un acierto, a medio camino entre Flaming Lips y Mercury Rev, rock hipn?tico desde Nueva York.

5. Soulwax – Any Minute Now

Incre?ble lo de los hermanos Dewaele. Como Soulwax firman en 1999 el sorprendente ?Much Against Everyone?s Advice? y comienzan a pinchar como 2 many Djs (t?tulo de la d?cima canci?n del ?lbum), en un programa de la radio belga llamado ?Hang de dj?, mezclando en ingeniosos bootleg, rap, rock sinf?nico o setentero, techno alem?n o pop comercial. Su fama con djs crece r?pidamente y pronto triunfan pinchando en los festivales y clubs de media Europa.

En 2002 publican “As heard on Radio Soulwax Pt.2” un bootleg ya m?tico en el que se atreven a remezclar a Lou Reed o The Stooges.
Con “Any minute Now”, retoman su carrera como Soulwax y vuelven a publicar un ?lbum de pop variado e innovador con un sonido que recuerda a Beck o Radiohead.

6. Liars – They were wrong, so we drowned

Poco puedo decir de los Liars que no haya dicho ya Carolina. Si Sonic Youth ensanchaban los l?mites del rock, Liars los dinamitan. Con diferencia el disco m?s experimental del a?o, pleno de brillante creatividad, aunque no apto para cualquier o?do.

7. The Libertines – The Libertines

Les sobra talento por tadas partes, lo demostraron en ?Up the bracket? y lo han confirmado con “The Libertines”. Sin embargo suelen aparecer en las revistas musicales por cosas que poco tienen que ver con sus discos.
Pop de tradici?n brit?nica que recupera el sonido de grupos legendarios como The Jam, The Kinks o The Who, interpretado sin embargo, con una actitud punk que les emparenta m?s con bandas como The Clash o incluso Ramones.

8. Stereolab – Margerine Eclipse

No estamos en un a?o muy prol?fico en cuanto a electr?nica se refiere. Sin embargo, merece la pena destacar el nuevo trabajo el Stereolab porque vuelve a ser brillante. Las suaves melod?as, la voz de Laetitia Sadier, la elegancia del sonido, en fin, un disco perfecto para un d?a tranquilo.

9. Franz Ferdinand – Franz Ferdinand

Son escoceses como Teenage Fanclub, Mogwai o Belle & Sebasti?n, sin embargo suenan como si hubieran nacido en Nueva York y compartido cuna con los Strokes.

Libertines, Kings of Leon, The Hives, The Doves, Interpol, The Vines, Strokes, Oranje Juice, Electric 6, Josef K, ?alguien puede negar que el rock de inspiraci?n setentera est? de moda de nuevo? Yo creo que se puede hablar de una nueva ola de grupos que a base de sonidos guitarreros, en?rgicos, divertidos y bailables, est?n marcando la pauta en la escena pop actual y ocupando parte del espacio de las pistas de baile, antes s?lo reservado a la electr?nica.

10. Scissor Sisters – Scissor Sisters

Un poco de petardeo nunca viene mal, sobre todo cuando presenta la calidad de la que pueden presumir las hermanas tijera. Adem?s, han firmado dos de los singles m?s pinchables de este a?o, ?Comfortably numb? y ?Filthy Gorgeous?.

Una mezcal de mezcla pop, glam, disco, y electro que merece la pena no perderse.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 7.29%  
Popularity Breakdown
Views 1.44%  
Comments 27.71%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

69 Responses to “Lo mejor de la mitad del a?o 2004 I. Discos Internacionales”

  1. zampabollos Says:

    Muy interesante! de hecho hay unos cuantos que todav?a tengo que escuchar 🙂

  2. Carolina Says:

    Has metido el de los Liars entre los 10 mejores!!!! C?sate conmigo!!!!!

  3. supervago Says:

    Qu? guay. Nuevas cosas para bajarme. No conozco a Secret Machines y a?n no tengo el disco de Soulwax.

    Por crear un poco de pol?mica, a m? me ha gustado mucho m?s el disco de PJ Harvey que algunos de los que has metido. Bajar?a en cambio el de Sonic Youth, y sobre todo el de los Libertines y el de los Franz Ferdinand… Y bueno, con el de los Scissor Sisters tengo mis d?as. El de Stereolab y Magnetic los has puesto justo donde los pondr?a yo.

    Que me encanten faltan Hidden Cameras (aunque este es peor que el anterior, yo es que soy fan), Dominique A, The Streets, Patti Smith, Lali Puna, Felix Da Housecat y en general algo de electr?nica. Claro que para ser top 10, pues no s?, no cabe todo.

    T? crees que los discos de U2, Embrace, Oasis… pueden estar bien? No s?, tengo m?s fe en el de REM, que casi nunca han fallado. Y me da que el de Garbage estar? mejor que el anterior pero tampoco ser? una maravilla. Todo esto por jugar a las adivinanzas.

    Y ya adelanto que de momento mi n?mero 1 2004 es el de Morrissey tb.

    Jo, c?mo me molan las listas.

  4. supervago Says:

    Por cierto, me alegro de leer que a alguien no le apasionan los !!! de los cojones.

  5. Flashman Says:

    Patti Smith y el Hidden Cameras aun no los tengo, me los tengo que bajar, el de Lali Puna, Streets o Felix Da Housecat no los he enumerado entre los descartes por descuido, actualizar? en un rato la entrada para corregir erratas y los meter?.

    El ?nico disco de Embrace que tengo me encanta, U2 alg?n d?a tiene que sacar algo que se pueda volver a escuchar, miro el Yoshua Tree y me dan ganas de llorar, me pasa igual que con RHCP, que me pongo el Blood Sugar Sex Magic y me parecen otro grupo ya desaparecido.

    Se me ha olvidado mencionar que Beck tb planea disco nuevo, Sea Changes II.

  6. supervago Says:

    A m? U2 me encantaron hasta el Pop incluido. Despu?s del ATYCLB empec? a cogerles una man?a, a la voz y a todo que no s? de d?nde me vino. Aunque seguro que cojo las letras del futuro disco y me gustan.

    A m? el disco que me tiene m?s impaciente es el de Radio 4. Y el de Astrud. Bueno, y confieso que el de Garbage.

    Yo tengo uno de Embrace que me mola, el que trae ‘Come back to what you know’. Pero luego sacaron otro que el single no me gust? nada de nada y ya no me lo compr? ni baj?, no s? qu? tal estar?a.

    T? crees que el de Bernard Butler con Brett Anderson podr?a salir este a?o? Estar?a curioso.

  7. Cvalda Says:

    La mitad de los discos que describes me han emocionado de manera que no se puede ni comentar.
    Y la otra mitad los voy a descubrir.
    Me quedar? una temporada, si me deja hospedarme.
    Thx.

  8. Cvalda Says:

    Por cierto, mi n?mero es Morrisey of course.
    (Y no espero nada de oasis porque no me gustan, pero vamos… coincidimos en casi todo)
    😉

  9. Flashman Says:

    Encantado Cvalda.

    Carolina, con tal de que me pinches el viernes First of the gang to die, me conformo.

  10. loftof74 Says:

    de verdad

    darle una oportunidad a Limousine

    estan muy bien.

    de tu lista, la mitad. supongo que tu de la mia ser?an la mitad tb, claro….

  11. zampabollos Says:

    Pero Limousine son espa?oles??! 🙂 habr? que esperar con ansia tu lista de discos espa?oles

  12. Brocco Says:

    Y la Polly en el tinterooooo?? Y sonic Youth vivos???
    Nocomprenda, no comprenda..
    La edad, es la edad, aig, ste Brocco ? herrumbroso.

  13. ineXpresiva Says:

    te aseguro que el de Prodigy no va a estar en la lista…es lo m?s chungo del a?o. Que horror de disco, por dios.

  14. loftof74 Says:

    sisis, limusine son de aca, aunque parezcan de all? a mucha honra

    esperaremos esa lista

  15. lkb Says:

    El de prodigy es un poco tru?o …el de soulwax no sabia yo que estaba ya en la calle…yo solo tengo el NY Excuse con una de las chicas de LCD Soundsystem y es la pera limonera el tema…y el de liars que quieres que te diga…me parece una fantochada de dos pares de cojones…mucho mejor el anterior

  16. Romano Says:

    de los de la lista s?lo tengo el de morrisey, scissors sisters y franz ferdinand; est?n bien los tres pero el que m?s me ha gustado es ?ste ?ltimo, que escucho continuamente cuando voy en el coche, todos los temas est?n bien.
    q tal es el the best of morrisey? cuando fui el mi?rcoles a madridrock a pillar el bono para el contempopranea (lo tengo todo listo para partir en tres horas) estaba de oferta

  17. Hang the DJ Says:

    Ni de co?a comparto lo de Moz en el n?mero 1. Un disco, sosote, sobreproducido, acomodado, y preparado y ali?ado para ser un superventas (conocida es la obsesi?n de Moz por los charts). Puro AOR facil?n. Para m?, apurando, estar?a el 9 o el 10.

    A m? un disco que me ha gustado mucho, pero que dudo que entre jam?s en una lista de Flashman, es el “Bonnie Prince Billy sings Greatest Palace Music”, a pesar de su condici?n de recopilatorio.

    ?Has escuchado el “One plus one is one” de Badly Drawn Boy?
    ?”You forgot it in people” de Broken Social Scene?
    Me extra?a que no hayas metido “A ghost is born” de Wilco. Es uno de los candidatos a disco del a?o.

  18. Flashman Says:

    Discrepo, a mi Mozz me ha seducido, lo mejor con diferencia, que melod?as, que todo. Wilco, me duermo, pero literal. Opinando en serio, me parece un poco sosete. De los tres que mencionas no concozco ninguno, investigar?.

  19. the thief Says:

    Morrysey, dj’s, poppies, contempopraneas, benicasims…
    ?Y el ?ltimo de Napalm Death qu??

  20. loftof74 Says:

    en este caso estoy entre hang y flash, pero mas del lado de hang…un disco en el que no sobresdale nada de nada que no sea la voz y chachara de Mozz (joder, si Jarvis cocker parece mudo a su lado…). chachara, por cierto, que me gusta mucho….pero el resto de la prod es muy plana…y esas cuerdas de Casio PT-11….

    no es mi 1, pero tb estar?a en mi lista, porque el regreso es bueno (vamos, que pod?a haber sido peor)

  21. Flashman Says:

    Le pienso contar todo esto a Mozz cuando me lo cruce por Benicassim.

  22. Hang the DJ Says:

    No sab?a que ten?as pase para la piscina, Flash…

    La producci?n de “You are the quarry” es muy cutre, incluso me parece distinguir en una de las canciones un sonido de esos como de avi?n despegando, tan de moda en los 80, pero que ahora est? un poco demod?. Y las guitarras de “Irish blood…” suenan como las del peor grupo emo.

  23. Hang the DJ Says:

    Y por cierto, despu?s de deliberar conmigo mismo, ah? va mi lista, en internacional, del primer semestre de 2004:

    1- The Magnetic Fields “I”
    2- Bonnie “Prince” Billy sings Greatest Palace Music
    3- Experi?nce “H?misph?re gauche”
    4- Keane “Hopes and fears”
    5- Sondre Lerche “Two way monologue”
    6- Wilco “A ghost is born”
    7- Morrissey “You are the quarry”
    8- Dominique A “Tout ser? comme avant”
    9- Fennesz “Venice”
    10- The Hidden Cameras “Mississauga Goddam”

    Se quedan fuera cosas como “Louden up now” de !!!, “Bamnan and silvercork” de Midlake, “Antics” de Interpol…

  24. Flashman Says:

    Varias cosas que no conozco, alguna recomendaci?n especial?

  25. Hang the DJ Says:

    Creo que a ti te pueden gustar Keane (curioso post brit-pop ?sin guitarras!, apoyado en piano), o Experience (la mitad de Diabologum).
    Lo de Keane es muy curioso, como sin guitarras, hay canciones que parece que las usan, s?lo con el piano

  26. supervago Says:

    Hang the DJ ha puesto m?s discos que tengo que Flashman. El de Keane es el ?nico que no tengo. No me gusta Sondre Lerche demasiado, pero me ha hecho gracia que te mole, es tan mono. Su canci?n ‘On the tower’ s? que la voy a meter en mi lista anual.

    De todas formas esto creo que es porque Flashman ha hecho un poco de trampa y ha incluido discos que a?n no est?n a la venta, ?no?

  27. loftof74 Says:

    flash siempre fue un adelantado, un tester, un cool hunter 🙂

  28. Flashman Says:

    Creo que el ?nico que todav?a no est? a la venta es el de Soulwax, est? en el emule. Secret Machines me temo que no tendr? distribuci?n en Espa?a y el ?ltimo de Libertines estaba hace semanas en muchas redacciones, yo lo saqu? de emule tb. El resto son muy convencionales.

    Por cierto, Loftof74, quiero tu lista, quiero tu lista. Limousine por cierto, cada vez me gusta m?s.

  29. loftof74 Says:

    mi lista?
    jajajajaj
    amigos, si tengo memoria de Sardina, no se lo que hice hace 3 minutos…como para acordarme de los discos de este a?o…si soy capaz de meter el debut de la buena vida como lo mejor del 2004 🙂

    el de limousine es una pasada, lo pinche y todo la semana pasada en la megaparty anti-jazz de donostia

  30. falero-man Says:

    me duele la guatita po k traigo el diablo adentro, me voy a comer sus entra?as, para luego dijerirlas y asi poder tener todos los conocimientos k tienen de brit pop, si es k tienen alguno, jkejekjekej. chau locos locos.

  31. falero-man Says:

    .kashdkasjerykjasydfkahsdfuka askdhsaksjdha kasjhajsdhakjsdh kajsdhakjshdfdfa ajskajshdfamnkhdskasdf 45aasf4 6a5df4ad65f4ad2f6 a2sd4f 6a5sf4 a2sf6a 6a2s4f a65sdf24a 6sdf84f65a4fs6a5465 a4sf65a4 5asafs-asfa.sfasf…………………piko,,,,,,……alsfhlahsduf hasfkaushask kasfydakjshfiaufdhajshfkas dfkajsfhka fkjasdfhkajshfkausfh

  32. merchant account Says:

    114 High riskmerchant account thanks

  33. internet merchant account Says:

    2920 get high riskinternet merchant accounts account

  34. Briana Banks Says:

    517 http://www.briana-banks-dot.com for Briana Banks movies. or if you would rather diecast here.

  35. free credit report Says:

    3996 really nicely done. i hope all works well in timefree credit report

  36. Texas hold em Says:

    5275 play texas hold em online for real money. http://onpak.tramadol-web.com

  37. texas hold em Says:

    1357 http://www.texas-hold-em-w.com online card room for texas hold em for your pleasure.

  38. merchant account Says:

    762 Very interesting poiuntsmerchant account for your pleasure.

  39. texas holdem Says:

    3868 http://texas-holdem.order.gb.com play for real money at texas holdem for gaming action.

  40. credit repair Says:

    6644 Z – thanks for teh wonderful iunsightcredit repair

  41. Roulette Says:

    8808 http://www.roulette-w.com click here to play roulette online.

  42. blackjack Says:

    55 http://blackjack-w.netfirms.com blackjack can now be played online!

  43. pai gow Says:

    2828 How can this all be right? Check out my site http://www.pai-gow-keno.com

  44. motorcycle parts Says:

    6251 http://harley-parts.ownsthis.com motorcycle parts harley parts harley davidson parts

  45. phentermine Says:

    2521 well said ol’ boy!

  46. texas hold em Says:

    4217 http://www.texas-hold-em-i.com play texas hold em online here.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring