Deberes de vacaciones

Esta va a ser mi ?ltima (pen?ltima) entrada muy probablemente hasta el mes de Septiembre. Ma?ana d?a 30 (adem?s de ser mi cumplea?os), me marcho de vacaciones todo el mes de Agosto, estar? fuera de casa, y no s? si dispondr? de Internet a mi antojo para poder escribir algo digno. Si puedo, a buen seguro que algunas notas dejar? caer.

A m? el verano no me parece una ?poca especialmente propicia para escuchar m?sica con detenimiento. Soy m?s de invierno, de fr?o, de largas y oscuras tardes al abrigo de la chimenea viendo como la niebla lo cubre todo ah? fuera, mientras me dejo acompa?ar por cualquier m?sica lo suficientemente tranquila y melanc?lica como para no romper la calma del momento. Por eso lo que ya he comentado aqu? alguna vez, sobre mi man?a de relacionar determinados tipos o estilos de m?sica, incluso grupos concretos, con estaciones del a?o o con un determinado clima (Sigur R?s es un grupo que me encanta, pero es un grupo claramente “invernal”, por ejemplo).

Por eso, me gusta proponerme a m? mismo la escucha detenida y meditada de unos cuantos discos en la ?poca de vacaciones de verano, por no perder la costumbre, y por seguir cultivando el o?do. Es una ?poca muy adecuada para rescatar viejos cl?sicos olvidados, o descubrir grupos a los que siempre me hab?a apetecido acercarme pero que nunca encontraba el momento.

As?, para estas vacaciones que llegan ma?ana, me he “autoimpuesto” unos peque?os deberes de verano, en forma de discos a escuchar o a rescatar del olvido.

The Pastels “Truckload of trouble
Pastels.jpg

Uno de los m?s ilustres representantes del pop escoc?s de los 80 (e incluso 90), precursor del sonido de grupos escoceses como Teenage Fanclub o Belle and Sebastian. Considerado como grupo de culto en Gran Breta?a, e injustamente olvidado en el resto del mundo. Con una carrera tan fruct?fera y exitosa, que han logrado mantenerse en activo hasta la actualidad (el pasado a?o publicaron el que es su ?ltimo ?lbum hasta la fecha). El disco elegido en cuesti?n, es un recopilatorio que recoge los singles de la banda de su ?poca m?s prol?fica, del 86 al 93. La c?ndida “Thru’ your heart” ha sido ya tantas veces versionada…

Spacemen 3 “Playing with fire”
Spacemen.jpg

Otro grupo que desarroll? su labor art?stica en la d?cada de los 80 y muy primeros 90 en el Reino Unido (me ha dado por este tipo de bandas ?ltimamente), y en el que la psicodelia importada de Estados Unidos se funde con las guitarras brit?nicas para conseguir un conjunto musical ?nico, y que es dif?cilmente comparable a nada que pueda escucharse hoy d?a. ?Post-punk? ?Space-Rock? Ni lo uno ni lo otro, a mi entender (poco que ver con Wire o Spiritualized, pero tampoco excesivamente alejado de ninguno de los dos). Editado en el a?o 89, este es, junto con el posterior “Recurring”, para m? su mejor trabajo.

Cocteau Twins “Heaven or Las Vegas
cocteau.jpg

Otro grupo escoc?s, con riesgo de resultar insistente, pero es que, que de un territorio tan peque?o, hayan salido tantas y tan buenas bandas, es algo digno de admiraci?n. En el fondo, de los Cocteau casi se pueden decir que son como “de otro planeta”, por lo enso?ador de su m?sica (ambient lo han llegado a etiquetar), y lo extra?amente despegada que resulta de los sonidos del resto de bandas coet?neas. “Heaven or Las Vegas“, es para m?, su mejor ?lbum (y tambi?n su mejor canci?n), pese a ser editado ya en plena cuesta abajo del grupo, en el a?o 90. La voz de Elizabeth Fraser, simplemente alucinante.

Penelope Trip “Politoman?a” “?Qui?n puede matar a un ni?o?” “Usted morir? en su nave espacial”
Penelope trip.jpg

Gij?n principios de los 90. El noise pop se instala definitivamente en Espa?a, y pronto se convertir? en una fiebre que barrer? cada rinc?n de la pen?nsula, dando lugar a la aparici?n de multitud de bandas con sonidos muy similares, formando la gran eclosi?n de la m?sica independiente espa?ola. Esto es el auge. A partir del 98 vendr?a la decadencia. Porque pocos discos han sido tan importantes para el desarrollo de la m?sica en nuestro pa?s como estos tres.

En fin, creo se hace necesaria una segunda parte del Post, pero eso ser? ya ma?ana.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 1.27%  
Popularity Breakdown
Views 0.27%  
Comments 4.82%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

12 Responses to “Deberes de vacaciones”

  1. loftof74 Says:

    que fuerte…estoy llorando en mi puesto de trabajo….que emoci?n, alguien ha nombrado a mis adorados PAstels…

    el resto de la lista tambi?n es bastante espectacular…yo elegir?a algunos otros discos de los grupos nombrados, pero solo la aparici?n de spacemen y pastels ya la hace considerar, para mi, la mejor lista de todas las nombradas….

    hasta loftof74 versione? “Thru Your heart”…vamos, y todav?a lo hace, b?sicamente porque “firebell ringing” le sale mal…

  2. loftof74 Says:

    por cierto
    ma?ana creo que no conecto, as? que
    FELICIDADES!

  3. Flashman Says:

    Yo te felicito ma?ana, y me sumo a tu iniciativa, me voy de vaciones, todo agosto. Espero actualizar algo, por lo menos las fotos de Mozz en el FIB. De todos modos, pienso olvidar que existen los ordenadores.

    Felicies vacaciones a todos.

  4. Hang the DJ Says:

    En realidad, no ca? en la cuenta de que cuando escrib?a el Post eran ya m?s de las 12 de la noche, es decir, las 0 horas del viernes 30. Total, que cumplo 27 hoy viernes 30, me doy por felicitado de “vuestras partes”, y os deseo felices vacaciones a todos.

  5. supervago Says:

    Felicidades Hang the DJ!

  6. jana Says:

    Feliz cumple!!
    Espero que te lo pases genial ?qu? buen regalo empezar las vacaciones hoy?
    Se te echar? de menos… t? que siempre me tienes tan informada, a ver si me las apa?o yo sola en agosto para los concis.
    Besos.

  7. Hang the DJ Says:

    Muchas gracias, Super!

  8. jana Says:

    JOder, no quise preguntar, quise exclamar:
    Fe de erratas:
    Donde dice “?qu? buen regalo empezar las vacaciones hoy?” debe decir “?qu? buen regalo empezar las vacaciones hoy!”

  9. ugho Says:

    Felicidades!!!!!!!!!!!!

  10. Hang the DJ Says:

    Gracias, jana. Gracias, Ugho.

    Jana, no confundas a los tres miembros de la Sant?sima Trinidad (el Triunvirato m?gico, el Tridente, como lo quieras llamar…).

    El que te mantiene informada de los conciertos es Flashman, no yo 😉

    Ahora s? que os dejo, que me voy al aeropuerto.

    Hasta pronto.

  11. Brocco Says:

    Oh, Cocteau Twins!! Ese disco es genial!! A mis pechos!!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring