Liberen la cultura

Escrito por Flashman el 7 September, 2004

Uncategorized

“Una cultura libre apoya y protege a creadores e innovadores. Esto lo hace directamente concediendo derechos de propiedad intelectual. Pero lo hace tambi?n indirectamente limitando el alcance de estos derechos, para garantizar que los creadores e innovadores que vengan m?s tarde sean tan libres como sea posible del control del pasado. Una cultura libre no es una cultura sin propiedad, del mismo modo que el libre mercado no es un mercado en el que todo es libre y gratuito.”

Lawrence Lessig, catedr?tico de la universidad de Stanford, experto en ciberderecho, acaba de publicar “Free Culture, una obra que trata de clarificar el complicado momento que viven en estos tiempos los derechos de copyright.

fccover.gif

Los avances t?cnicos y la irrupci?n de internet, han supuesto la obsolescencia precipitada de todo el sistema de protecci?n de la propiedad intectual, superado e incapaz de dar respuesta a fen?menos como el de la pirater?a. Mientras, la industria discogr?fica y las entidades de gesti?n de los derechos, se declaran principales afectadas y promueven cambios dr?sticos en las legislaciones que en muchos casos exceden los l?mites de la libertad individual.

Lessing, autor tambi?n de “C?digo, y otras leyes del ciberespacio”, y de “The Future of Ideas”, es tambi?n presidente de Creative Commons, la compa??a que lucha contra las estrechelles del copyright tradicional y fomenta la creatividad.

La nueva obra de Lessing, ha sido por supuesto publicada como copyleft, bajo licencia Creative Commons que permite todo tipo de usos siempre que no sean comerciales y ha sido traducida al espa?ol por Antonio C?rdoba/El?stico.net tambi?n bajo licencia copyleft.

Aunque a?n no he terminado la lectura de “Cultura libre”, puedo decir que es muy recomendable para los interesados en ltemas de pirater?a y derechos de propiedad intelectual. La traducci?n adem?s es precisa y muy apropiada.

Desde Elastico.net se pueden descargar varias versiones (pdf, rtf…), tanto de “Cultura libre”, como del orginal “Free Culture”.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.89%  
Popularity Breakdown
Views 0.36%  
Comments 3.21%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

8 Responses to “Liberen la cultura”

  1. Brocco Says:

    PIRATEEMOS UNIDOS!!!! POR AL DEMOCRATIZACI?N DE LA CULTURA, AUUU!!
    ESOS PARCHES EN EL OJO Y ?SAS PATAS DE PALO A PUNTO!!

  2. zampabollos Says:

    Menudos los tiempos que corren. Menos mal que algunos intentan arrojar luz en estos temas y no fomentar el acojone generalizado y la “cultura del miedo” :-/

  3. juggler Says:

    Yo me lo baj?, pero me da pereza imprimirlo (que son trescientasypico hojas) y m?s leerlo desde la pantalla. Igual el verano que viene.

  4. I.D. Says:

    La pirater?a trae la democratizaci?n de la cultura????… Por cierto, muy buena propuesta Flash, a ver si la gente empieza a leer un poquito.

  5. loftof74 Says:

    paso de leerlo…
    pereza total en d?a apatico a mas no poder

    sabe alguien si van a hacer peli del libro este?
    🙂

  6. supervago Says:

    C?mo te mola el Derecho, no Flash? Yo celebro todo esto con la versi?n de Soulseek para Mac. ?Por fin! Solarseek se llama.

  7. Flashman Says:

    Jo, pues espera a leer el siguiente post, que ya me sobro, me lo he mirado para el curro y ya de paso…

    Aunque generalmente la gente tiene el concepto de que el derecho es un co?azo, a mi hay varios aspectos que me encantan.

  8. lior kohavi Says:

    Please check some helpful info dedicated to kohavi http://www.kohavi.net/ kohavi lior kohavi http://www.kohavi.net/ lior kohavi kohavi family http://www.kohavi.net/ kohavi family – Tons of interesdting stuff!!!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring