Concierto de Los Planetas en Bilbao: Wintercase 2004

Escrito por Flashman el 22 November, 2004

Conciertos

El s?bado asistimos en el Kaf? Antxoki (en adelante, el Antroki), al ?ltimo d?a del Wintercase 2004 en Bilbao. Las puertas se abr?an a las 20:00 y aunque no nos presentamos puntuales, no hab?a mucha espectaci?n y pudimos acomodarnos sin problemas en la primera fila.

BlackBud Bilbao

Los primeros en salir al escenario fueron BlackBud, tres aut?nticos cr?os de los que no hab?a o?do hablar jam?s y que comenzaron a tocar ante poco m?s de 30 personas. A pesar de su juventud, se les notaban tablas, no en vano, aunque s?lo tienen publicados un par de EPs, no paran de dar conciertos y el verano pasado fueron nombrados mejor nueva banda en el Festival de Glastonbury. Suenan a pop-rock elegante, con toques de blues y abundantes punteos. Varias canciones me recordaron bastante a Jeff Buckley, as? que yo les situaba err?neamente en alg?n estado del sur de los USA. El domingo investigando un poco me enter? de que son ingleses, habr? que estar atentos a su primer ?lbum.

Hope of the States en Bilbao

Tras una breve pausa, durante la cual comenz? a llenarse el Antroki, salieron al escenario los galeses Hope of the States. Tampoco les conoc?a y me sorprendieron mucho, gracias a su noise pop apabullante y a una puesta en escena muy agresiva, apoyada en una h?bil proyecci?n de im?genes sincronizadas con la m?sica.

Hope of the States, guitarras y proyecci?n

Quiz?s alguno de los temas se hizo excesivamente lento porque muchos inclu?an largos pasajes instrumentales, pero es algo que en directo se disculpaba con facilidad, ya que el sonido de los Hope of the States, cumple con creces el t?pico de la atm?sfera envolvente.

Los Planetas en Bilbao

Sobre las once y media, despu?s del inevitable par?n y coincidiendo con el lleno total de la sala, aparecieron Los Planetas. Sin mediar palabra comenzaron a tocar “La caja del Diablo”, el tema que cierra el Super 8, y un cl?sico con el que sol?an terminar sus directos hace pocos a?os.

Con un comienzo as?, el concierto pintaba muy bien y pens? que quiz?s la decepci?n de Benicassim no hab?a sido m?s que un accidente y que de nuevo est?bamos antes Los Planetas de antes.

J en detalle

Menudo error, nada m?s lejos de la realidad, si lo del FIB fue directo muy justito, lo de Bilbao fue, por lo menos para m?, una absoluta decepci?n; en buena medida, por culpa del resto del set list, una selecci?n plagada de temas que no funcionan nada en directo.

Set Lits de Los Planetas

Puedes elegir La Guerra de las Galaxias, que es una muy buena canci?n lenta, pero lo que no debes hacer en un concierto, es tocar adem?s todo el resto de temas fr?os e introspectivos de tu repertorio, como por ejemplo, San Juan de la Cruz, Monta?as de Basura, Deberes y Privilegios, Canci?n del fin del mundo, Corrientes Circulares, 124 (por cierto, versi?n cantada), etc…

Los Planetas en rojo

As?, yo por lo menos, me fui aburriendo paulatinamente hasta llegar completamente fr?o a los bises, que fue cuando realmente desplegaron una serie de canciones apropiadas para un directo, De Viaje, Un Buen d?a, Maniobras de evasi?n, Prueba esto, Vas a verme por la tele y finalmente, Pesadilla en el parque de atracciones.

J en rojo

Otro aspecto negativo de la actuaci?n de Los Planetas, fue el mal ambiente que dejaron traslucir durante el concierto. Sin dirigirse ni una sola palabra, sin mirarse, con un par de vac?os a J y con un encontronazo fortuito entre Banin y Miguel que se sald? con un sorprendente empuj?n, confirmaron todos los rumores sobre la falta de entendimiento entre ellos. Con la actitud que demostraron el Bilbao, no me extra?ar?a que se separasen dentro de poco.

Menci?n aparte merece tambi?n, la gentuza que se dej? caer por el Antroki. Pocas cosas me alteran, pero que durante la pausa para los bises haya energ?menos que griten Gora Eta me parece impresentable. Mucho se habla en Bilbao de que en Madrid abundan los skin heads, ultrasures o frente atl?ticos, olvidando siempre que notrotros tambi?n tenemos nuestra cuota de neandertales aut?ctonos, tan despreciables unos, como los otros.

Cuidado con los vasos

Por fin y para terminar, un detalle sobre la organizaci?n del evento, ?a qui?n se le ocurre servir las consumiciones en vasos de cristal? Con la sala llena a reventar, el suelo se llen? enseguida de copas (de las de verdad, en vaso de sidra y no de tubo) y cerverzas vac?as, aut?nticas trampas como no tuvieras mil ojos en d?nde pon?as los pies.

Aunque con respecto a los vasos, lo peor tambi?n ocurri? durante la pausa de los bises, porque a uno de los borrokas planeteros le deb?a molestar sobremanera sostener su copa vac?a, no pudo dejarla en el suelo, y no se le ocurri? mejor soluci?n que estrellarla contra los monitores de sonido del escenario, a escaso medio metro de donde nosotros est?bamos.

En fin, resumiendo, no fue precisamente el mejor concierto de mi vida.

Esta tarde subir? todas las fotos del festival, inclu?das las del set list completo de Los Planetas en el Wintercase de Bilbao, que conseguimos gracias a Juggler.

Actualizaci?n: Las fotos ya est?n subidas y se pueden ver aqu?.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 3.61%  
Popularity Breakdown
Views 0.36%  
Comments 14.06%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

35 Responses to “Concierto de Los Planetas en Bilbao: Wintercase 2004”

  1. juggler Says:

    Quisiera apuntar que a j se le olvid? un trozo de la letra de un buen d?a y tuvo que escuchar a la gente para saber por d?nde ten?a que seguir. Las drogas, adem?s de alopecia, causan problemas ps?quicos (paranoia, esquizofrenia, trastornos del sue?o, etc.)

    De los borrokillas s?lo comento que eran gentuza que no s? qu? cojones pintaban en un concierto as?. Igual si hubiera sido en otro local no habr?an ido, el antzoki es uno de sus lugares de reuni?n.

  2. Ademarista Says:

    a Hope of the States les descubri en verano y no me llamaron la atencion.

    siento que el concierto de los planetas haya sido tan cutre, y me jode mucho que no vayan ni tan siquiera a gijon

  3. supervago Says:

    Aqu? el bis fue m?s corto, ante lo cual el p?blico empez? a llamarles hijos de puta por no volver a salir.

    Me mola mucho la entrada, con fotos y comentarios. Molar?a que nos ilustraras m?s a menudo con tus opiniones.

    Por cierto, yo de Hope of the states s?lo vi un trozo y lo que vi no me llam? especialmente la atenci?n.

  4. Hang the DJ Says:

    Pues menos mal que no fui, porque VAYA UN SET-LIST DE MIERDA. Suenan mejor en el discman.

  5. Flashman Says:

    S?, la verdad es que estoy m?s expresivo de lo acostumbrado porque el concierto me cabre? mucho.

    Lo de las fotos me encanta, cada vez que tengo oportunidad saco la c?mara, aunque es dif?cil que luzcan salvo que pueda ponerme cerca del escenario.

  6. Hang the DJ Says:

    “Jeta” va camino de convertirse en una especie de mutaci?n entre Joaqu?n Luqui y el payaso Krusty.

  7. Marea Negra Says:

    La verdad es que fue muy fuerte lo de los neandertales esos. Creo que los de la orgnizaci?n se podr?an haber mojado un poquito m?s y haber explusado a esos abortos. Insultaron, empujar?n como bestias, tiraron el vaso y para para el colmo, el que se lanz? al escenario no pudo hacerlo sin molestar a nadie…, menudo patad?n en la cara le d?o a la chica de al lado.
    Balckbud me gusto mucho. Y tienes raz?n en cuanto a la puesta en escena de Hope of the States.
    Tb me d?o mucha rabia que los unicos en entrar tarde fueran Los Planetas. Me parece una falta de respeto. Joder, ser?n artistas pero que a mi no me hagan esperar. A los otros les dio tiempo, n? Pues ya esta. Cdo fui a Vitoria a verles hicieron lo mismo. Aunque esa vez se tiraron una hora para ponerse en marcha. Y encima ni un perd?n ni nada. El t?o llega, dice hola, cierra los ojos y a cantar. Pues que le den pomada!! Me da rabia que los de fuera se lo curren m?s que los de aqu?. Como si ya nos tuvieran ganados…

  8. ineXpresiva Says:

    Jolines!! Yo hab?a puesto el primer comentario y ha desaparecido. Que poca seriedad, de verdad.

    El concierto fue lo puto peor. Menos mal que me puse fino filipino a vodkas+naranjas y se me hizo m?s soportable.

    A destacar el juego de luces del infierno. 300.000 watios de luz blanca cegadora directos a la retina.

    Y lo de Jota es que es mucho, no se molestaba ni en entonarlas canciones. Ten?as que ser adivino para seguirle.

    Que esc?ndalo de fotos!! No te importa si te robo alguna para mi diario, verdad?

  9. ineXpresiva Says:

    Y encima sal? de fiesta y me encontre a Inmaculada Herbosa y a Javier Larena. MUY FUERTE

  10. Hang the DJ Says:

    Pero c?mo ?juntos?
    Qu? desagradable…

  11. Flashman Says:

    M.N., se me hab?a olvidado lo del salto al escenario, entre los vivas, el vaso, podr?an haberle acompa?ado a la puerta, no creo que nadie hubiese protestado.

    ineXpresiva, las fotos son copyleft, as? que todo tuyas. Larena, qu? mito, se acaba de montar un despacho, por cierto.

  12. the thief Says:

    Hey, ya me ha hablado mas gente de esos hope of the state… los pintan y los pintas muy bien…
    me harias el favor de subir algun tema al radioglog que aqui no tengo ordenador ni sitio donde bajarmelos?
    gracias.

  13. ineXpresiva Says:

    Que va, los vi por separado. En un examen de Civil II que me daba Herbosa, estaba Larena echando una mano y se llevan fatal. No hac?a m?s que hacer chistes a costa de ella con nosotros.

  14. Hang the DJ Says:

    Los que se desean se pelean, que dec?amos en el parvulario…

  15. Flashman Says:

    Subo esta tarde varias canciones que acabo de bajar el disco.

  16. Flashman Says:

    Por cierto, el disco de Hope of the States, The Lost Riots, me ha parecido flojillo, lo que es result?n en directo, enlatado se hace un poco aburrido y demasiado melanc?lico.

  17. ineXpresiva Says:

    Bueno Hang, esa frase se sigue aplicando hoy en d?a. Y ya no estamos precisamente en el parvulario.

    Flashman, nada es demasiado nost?lgico.

    Tengo problemas para dejaros mensajes, tarda muchisimo y a veces no aparecen. A alguien m?s le pasa eso?

    Que bien que hayais puesto a Keane!!!

  18. Flashman Says:

    S?, a m? tb me pasa, el servidor de Zonalibre hay ratos en los que anda muy bien.

    El disco de Keane tiene canciones muy bonitas, a estas alturas no aportan mucha novedad, pero suenan de lujo. Escucha la de Radio Dept. que tb est? muy bien.

  19. kieran Says:

    discrepo totalmente: a mi entender, los planetas dieron un grand?simo concierto.
    decir que los planetas no deben tocar tantos temas ‘fr?os’ y sobre todo, ‘introspectivos’ (?canci?n del fin del mundo’ es fr?a???) es decir que renuncien a su identidad.
    me ha hecho mucha gracia lo de ‘sin dirigirse la palabra’.. parece que no has estado en muchos conciertos de los planetas. en ?ste, J estuvo dicharachero comparado con otras veces.
    se le ha ido la pelota a flashman con lo de gora eta.. no digo que alguien lo rebuznase, pero donde estaba yo no se o?a. tal vez se confundi? porque dec?an ‘otra, otra’… en euskera!

  20. Flashman Says:

    He estado en 9 conciertos de Los Planetas,
    y con diferencia, este ha tenido el setlist m?s co?azo. Es m?s, la gente les recordaba a gritos que era un concierto.

    Normalmente los Planetas alternan hits con canciones m?s profundas, lo que nunca hab?a visto es tocar nueve o diez temas lentos pr?cticamente seguidos.

    Los Gora Eta, me los gritaron en la oreja, m?s o menos 6 veces, y el garrulo que lo hac?a, se hizo adem?s bastante presente porque me empuj? un par de veces tratando de saltar al escenario, algo que finalmente consigui?.

    Raro que no lo oyeras porque fue durante la pausa de los bises.

    No s?lo gritaba Gora Eta, sino, Jotake irabasi arte, Yolanda Barcina H. de P., y dem?s estribillos al uso de esta gente, cr?eme que no gritaban Beste bat, (otra m?s en euskera).

    Cuando digo que Los Planetas no hablaron, no me refiero a J con el p?blico, sino entre ellos, y cr?eme que no perd? detalle porque estaba en primera fila y delante de J.

  21. juggler Says:

    Suscribo todo lo que has dicho, flas, m?s que nada porque estuve pegado a ti todo el concierto.

    “en ?ste, J estuvo dicharachero comparado con otras veces”, joder, ?c?mo estuvo otras veces? Cant? mediante videoconferencia o qu?? Pero si no hablaron entre ellos nada, pero nada de nada, s?lo sonrieron cuando a j se le olvid? la letra de un buen d?a.

    Que, sinceramente, me da igual si se hablan o no, pero la deferencia con la que tratan al p?blico, la apat?a que derrochan y la displicencia que demuestran al final se volver? en su contra. Que es su actitud de siempre, me parece de cojones, pero la gente se cansa. Y recuerdo conciertos mucho m?s animados, tanto de fondo como de forma.

  22. kieran Says:

    pues no o? nada, de lo cual me alegro. s? vi al que intent? saltar al escenario, eso s? es cierto.
    tampoco o? nada de ‘que les recordaban que era un concierto’. de hecho, ha sido el mejor final de un concierto de los planetas en el que he estado (el setlist de los bises que ten?is no es el que tocaron en bilbao!). a?n recuerdo un bis en otro concierto en el que tocaron ‘manchas solares’..eso s? que es acojonante.
    entre ellos tampoco suelen hablar mucho durante los conciertos, al menos, en todos los que he estado yo. pero lo veo normal: ese plan colegueo de estar hombro con hombro durante los guitarreos no me parecer?a propio de los planetas, por ejemplo.
    y lo de la letra de un buen d?a.. bueno, es J. tambi?n hay que decir que en ocasiones improvisa durante los conciertos o cambia el orden de las estrofas.. aunque en este caso no parec?a voluntario.

  23. loftof74 Says:

    Los Planetas es uno de los ejemplos patrios m?s claros de esa diferencia de pareceres entre el fan y el no fan…

  24. juggler Says:

    “(el setlist de los bises que ten?is no es el que tocaron en bilbao!)” ?este chaval en qu? concierto estuvo?

    Yo no me refiero a colegueo en las guitarras, que me la toca bastante, sino a tener otra actitud hacia el p?blico que es al fin y al cabo quien paga en los conciertos. Yo, por ejemplo, me lo pensar? la pr?xima vez que vengan a bilbao.

  25. kieran Says:

    vamos a ver: ?con qu? canci?n acabaron el concierto? si dices que acabaron con ‘pesadilla..’, t? s? que estuviste en otro concierto!. adem?s, el orden de las canciones, tambi?n tocaron ‘david y claudia’.. pero en fin, que eso es lo de menos. el setlist se lo pudieron pasar por el forro, yo no digo que no fuera el que ten?an en el escenario.
    la pr?xima vez que vea a J, ya le dir? que te saque de palmero de la dimensi?n desconocida, juggler, para que te haga ilusi?n..

  26. Flashman Says:

    Que yo recuerde terminaron con Pesadilla, opino como Juggler.

    Por cierto, del concierto en el FIB tambi?n hablamos en su d?a.

    http://www.zonalibre.org/blog/surferrosa/archives/2004_08.html

  27. juggler Says:

    Qu? ilusi?n me har?a lo de salir de palmero, incluso podr?a salir a cantar, porque se me iba a escuchar y a entender lo mismo que a j.

  28. Hang the DJ Says:

    Kieran, Kieran, ?y ese nick? ?tal vez un recuerdo de tiempos pasados y motores de autob?s?

    A lo mejor a lo que se refiere con el set de los bises, es a que se leen varios t?tulos, de los que, finalmente, se escogen 2 ? 3 seg?n c?mo haya transcurrido el concierto. As? que, efectivamente, no tocaron todas las que aparecen en el setlist de los bises. As? se suele hacer la mayor?a de veces.

    Y yo s? que no estuve en el concierto, pero es que ya me apetecen tan poco…

  29. loftof74 Says:

    hang , te veo pel?n libertino con esa idea de que se escogen los bises de la lista seg?n haya ido el concierto.

    En realidad, lo que se hace es tocar m?s o menos bloques de bises, segun como haya ido el concierto. pero no se eligen o no suelen elegirse canciones sueltas (creo que te mola demasiado el rollete Itunes:-))

    Eso es lo que yo suelo ver y lo que yo conoc?, lo cual no implica que sea la ?nica verdad,….

  30. Flashman Says:

    No recuerdo si tocaron todas la canciones que aparecen en el set-list de los bises, desde luego, el 90% s?. Me sorprendi? por lo largo que fue.

  31. loftof74 Says:

    hang , te veo pel?n libertino con esa idea de que se escogen los bises de la lista seg?n haya ido el concierto.

    En realidad, lo que se hace es tocar m?s o menos bloques de bises, segun como haya ido el concierto. pero no se eligen o no suelen elegirse canciones sueltas (creo que te mola demasiado el rollete Itunes:-))

    Eso es lo que yo suelo ver y lo que yo conoc?, lo cual no implica que sea la ?nica verdad,….

  32. Hang the DJ Says:

    Bueno, lo de la selecci?n de canciones del setlist de los bises se lo he visto hacer a varios grupos: Los Planetas, Belle & Sebastian y Adam Green. Del resto no s?, porque no he visto sus setlists completos, pero de estos 3 s? (y de Los Planetas varias veces). Ma?ana cuelgo el set del ?ltimo de B&S en Bilbao, en la gira de Marzo, pero que comprob?is c?mo es verdad lo que digo.

  33. kieran Says:

    bueno, bueno! que yo no puesto en duda que las fotos sean del setlist que ten?an pegado en el suelo! s?lo he dicho que no se correspond?an con lo que tocaron. aparte del orden y de que alguna la suprimieran, no aparec?a ‘david y claudia’ cuando la tocaron durante el concierto.
    .. echo en falta alguna cr?tica (constructiva, por supuesto) a que la gente ‘cante’ durante los conciertos de los planetas… 😉

  34. Hang the DJ Says:

    De haber alguna cr?tica a los m?ticos “conciertos-karaoke”, ser?a destructiva, nunca constructiva, estimado Kieran 😉

    Prometo que he escuchado cantar en un concierto de Sigur R?s.

  35. aaron Says:

    jam multajn gvidistojn — malsago kaj idiotaj demandoj. Ci tiuj kreitajoj nenion suspektas — ili tute ne komprenas la sarkasmon. Neniam dum mia vivo mi estis tiel kontenta, tiel trankvila, tiel plena de bena paco, kiel hierau, kiam mi eksciis, ke Mikel-Angelo ne vivas plu. Ni eltiris ci tiun sciigon el nia gvidisto. Li kondukis nin tra mejloj da pentrajoj kaj skulptajoj en la vastaj koridoroj de Vatikano, tra mejloj da pentrajoj kaj skulptajoj en dudek aliaj palacoj; li montris al ni la grandan pentrajon de la Siksta Kapelo kaj freskojn, kiuj suficus por freskigi la tutan cielon, — preskau cio estis farita de Mikel-Angelo. Ni decidis uzi kontrau li rimedon, per kiu ni venkis jam multajn gvidistojn — malsago kaj idiotaj demandoj. Ci tiuj kreitajoj nenion suspektas — ili tute ne komprenas la sarkasmon.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring