2004 by Green Ufos

Escrito por Flashman el 10 December, 2004

Discos

Green Ufos, el sello sevillano especializado en distribuir el mejor pop franc?s en nuentro pa?s, gracias al cual hemos podido disfrutar este a?o de los discos de Experience, Dominique A, Piano Magic o Cocorosie, nos remite un mail (y a todo el resto de la lista de correo), en el que realizan un interesante resumen de lo que ha supuesto para ellos el 2004.

cab_2.jpg

Si quer?is saber m?s sobre Green Ufos, no os perd?is el pdf que han editado con motivo de su 10 aniversario, y echad un vistacillo a la web porque tienen bastantes ofertas navide?as.


Saludos desde Green Ufos.

Se acerca el final de este dos mil cuatro, lo sabemos porque entre el corte ingl?s y el ayuntamiento ya nos tienen la ciudad llena de lucecitas, y bueno, antes de que la ingesta de polvorones y anisete barato empiece a hacer mella en el colectivo, creemos que este es un buen momento para hacer un peque?o repaso. Este ha sido un a?o particularmente especial para nosotros, especial por lo del d?cimo aniversario, por las giras, por algunos cambios, pero sobre todo especial por la cantidad de discos alucinantes que han pasado por nuestras manos.

Sin duda, este ha sido el a?o de COCOROSIE, en el a?o del nuevo-folk ellas fueron las reinas, insultantemente originales, hermosas y cautivadoras, su “La Maison De Mon R?ve” es candidato seguro a mejor disco del a?o, y su directo una de las experiencias m?s sobrecogedoramente hermosas que nosotros y todos los que hayan tenido el privilegio de verlas hemos podido experimentar este a?o. Tambi?n ha sido el regreso de EXPERIENCE, despu?s de que su debut barriera en todas las listas hace un par de a?os, volvieron con “H?misph?re Gauche”, el disco m?s intenso del a?o, impresionante, arriesgado y comprometido. No me canso de repetir lo que dec?a de ?l en su cr?tica como disco del mes en Rockdelux, Juan Cervera, “un cerebro en plena ebullici?n, un magma de m?sica donde el m?sculo, la poes?a, las tripas y el coraz?n se dan cita para regalar los tres cuartos de hora de sonido m?s imprescindibles, arrebatadores, cat?rticos y necesarios del a?o”, no se puede decir m?s claro. Tambi?n pudimos ver a ese cerebro en plena acci?n, en uno de los directos m?s apabullantes y disfrutables del momento.

Otro que volvi?, y de qu? forma, fue DOMINIQUE A, con un “Tout Sera Comme Avant” que le mantiene donde ya estaba, es decir, en lo m?s alto del pedestal de la nueva escena francesa. Otra vuelta de tuerca del artista total, vanguardia y clasicismo d?ndose la mano en un disco que ha sido tan bien o mejor recibido por la cr?tica como sus anteriores discos. Un acierto total, en disco o en concierto, capaz de llenar grandes auditorios s?lo con su presencia, su voz inmensa, sus guitarras y sus brazos movi?ndose e hipnotizando al p?blico. Enorme. Si alguien se lo perdi?, acaba de salir a la venta un DVD con uno de estos conciertos “En Solo Aux Bouffes Du Nord” y alg?n extra. Y lleg? capitaneando una nueva escena francesa que est? m?s viva que nunca, con los nuevos y fabulosos discos de AUTOUR DE LUCIE, KEREN ANN “Not Going Anywhere”, MARRIED MONK “The Belgian Kick” y OSL? TELESCOPIC “Short-Range Luv”, el esperad?simo retorno de BERTRAND BETSCH, con un “Pas De Bras, Pas De Chocolat” a la altura de aquel maravilloso “La Soupe ? La Grimace”, o la sorpresa en forma de pop cl?sico que nos ha dado JEAN-LOUIS MURAT con “A Bird On A Poire”. Y que no se descuiden Dominique y compa??a, porque tambi?n ha sido el a?o de CALI, que lleg? a nosotros avalado por el ?xito que su “L’Amour Parfait” ha tenido en Francia, y que aqu? est? teniendo unas cr?ticas excelentes. Y por no salir del pa?s vecino, del que sab?is que somos devotos, tambi?n tuvimos los discos de MOBIIL “Contre Le Centre”, ENCRE “Flux” o la despedida en forma de mini-disco de PROGRAMME “Bogue”. Dadle un repaso a este p?rrafo porque no tiene desperdicio.

Pero como no s?lo de Francia vive el hombre, tambi?n tuvimos otros frentes abiertos, no corren buenos tiempos para hablar del frente americano, pero si en vez de marines hablamos de sellos como Touch&Go, Kranky, Thrill Jockey, Dischord o Secretly Canadian, seguro que a m?s de uno le cambia la cara. Desde all? nos llegaron discos tan impresionantes como “The End Is Near” de NEW YEAR, s?, “18” es la canci?n del a?o, rock a c?mara lenta, crudo, intenso, oscuro, poderoso y emocionante hasta llorar. O el nuevo trabajo de Howe Gelb como GIANT SAND, “Is All Over The Map”, un nuevo tratado perfecto del maestro de la americana y un disco plagado de cl?sicos. Tambi?n John McEntire y compa??a volvieron a la carga, poco se puede decir a estas alturas de un disco de TORTOISE, “It’s All Around You” sigue creando tanta controversia como sus predecesores, algunos de ellos reeditados este a?o, ?recuerdan “Millions Now Living Will Never Die”?. Otra reedici?n fue la del primer y buscado ?lbum de NINA NASTASIA, “Dogs”, una peque?a joya que estaba escondida. Pero volviendo a las novedades, y al sonido actual, en la onda de !!! (?estos se nos escaparon!), los de Dischord tambi?n ten?an lista su particular revisi?n de la no-wave neoyorkina, Q AND NOT U, son uno de los grupos del momento, bailar y pensar al mismo tiempo es posible, y su “Power” es una de las propuestas m?s incendiarias del underground americano. Pero no hace falta ser tan explosivo para cautivar, JENS LEKMAN, ?un sueco en Secretly Canadian?, se ha ganado este a?o, con dos EP’s y su primer disco largo “When I Said I Wanted To Be Your Dog” la admiraci?n de todos los fans de las dos emes de oro, Morrissey & Merrit, en poco tiempo les har? sombra. Ojo. Sin olvidar a Kranky, desde nos llegaron maravillas como “Quiet City” de PAN AMERICAN, el Labradford, Mark Nelson, con sus guitarras perezosas, y sus drones infinitos y su calidez extrema. Y si quieren saber m?s de Kranky, ojo al recopilatorio doble que acaban de publicar. Y bueno, tampoco pod?amos olvidar al amigo canadiense, los de Constellation tambi?n con recopilatorio especial “Song Of The Silent Land”, y SILVER MT ZION con nombre nuevo entregando uno de sus ep’s largos “Pretty Little Lightning Paw”.

Y si seguimos pisando terreno anglosaj?n, desde las islas brit?nicas, m?s concretamente desde sellos como Southern o Track&Field nos llegaron discos, en su mayor?a americanos, tan importantes como el regreso de unos cl?sicos como KARATE, que con “Pockets” siguen en la senda del rock lento salpicado de apuntes de jazz, o 90 DAY MEN y su “Panda Park”, un fabuloso disco de post-rock que ha pasado algo desapercibido. Y desde nuestra particular meca del pop m?s exquisito, Track&Field reedit? el primer ?lbum m?s extras de THE ESSEX GREEN, adem?s publicaron el primer disco de JAMES WILLIAM HINDLE, una peque?a maravilla de orfebrer?a pop, un trabajo producido por el l?der de Ladybug Transistor, que ha puesto un mimo especial en las exquisitas canciones de este nuevo referente del folk bien entendido. Y desde Jap?n se trajeron el ?ltimo disco de COLOR FILTER, pop, electr?nica y psicodelia en el grupo favorito de Wayne Coyne de Flaming Lips. Y si estamos en Inglaterra, nuestros ingleses favoritos son, sin duda, PIANO MAGIC, que este a?o nos han regalado un EP como “Saint Marie”, que inclu?a como colaborador de lujo a Alan Sparhawk de Low, o el nuevo proyecto de Glen Johnson, TEXTILE RANCH, electr?nica sin electr?nica, sin guitarras ni microchips, m?sica concreta y hermosa.

Y ahora, para poner la guinda, dos referencias m?s como sello, y es que por fin, nuestro recopilatorio d?cimo aniversario es una realidad, HIDDEN SONGS, un doble cd con una colecci?n de ?cuarenta y una! maravillosas canciones que se merec?an mucho m?s, pero que permanec?an escondidas, ahora envueltas en unas acuarelas preciosas de Fran?oiz Breut. Tambi?n es una realidad la reedici?n del ?lbum de PETER PARKER EXPERIENCE, con un disco extra que incluye todo lo que Michel Cloup (Diabologum & Experience) grab? en solitario.

?Ha sido un a?o alucinante o no? Demasiado bueno para ser verdad, quiz?s. Y si no que me lo digan a mi, que me estren? en abril como responsable de la promoci?n en Green Ufos. Nunca pens? que esto ser?a tan f?cil, es muy f?cil transmitir la pasi?n que sentimos trabajando y escuchando discos como estos.

El a?o que viene, m?s.

Santiago Cotes Garc?a (“Santi”)
Promo Green Ufos

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.65%  
Popularity Breakdown
Views 0.18%  
Comments 2.41%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

6 Responses to “2004 by Green Ufos”

  1. Hang the DJ Says:

    Bueno, bueno, Flashman, qu? alegr?a, que ya estaba empezando yo a agobiarme pensando nuevos Posts…

    Gran cat?logo el de Green UFOs (con una gran afinidad por la m?sica francesa), que nunca lo hemos comentado.

  2. Flashman Says:

    Bien hecho por coger el testigo…

    Fusilo a la ineXpresiva de ayer: “Me duele la pierna, me duele el pie, me duele la tibia y el perone, me duele la cabeza, me duele el extern?n, me duele la cadera cada vez que me muevo”.

    As? llevo el s?ndrome postpuente, y encima con bastante trabajo. Tengo tb las ofertas de navidad de elefant, las pongo luego.

  3. ineXpresiva Says:

    Sabeis algo de France Gall? Est? muerta?

  4. ineXpresiva Says:

    Como no me haceis puto caso con lo de France Gall, se us voy a hacer otra proposici?n (esta vez decente):

    QUEREMOS UN SURFER-CONCURSO YA!!!!!!

  5. Flashman Says:

    IneX chica, no te enfades, la rubia Gall que yo sepa no saca nada desde el 96.

    Podemos sortear la recopilaci?n Surfer Rosa 2004.

  6. ineXpresiva Says:

    Venga pues, sorteando.es

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring