De The Long Tomorrow de Moebius (Jean Giraud) a Dune


moebius.jpg

Dibuje the long tomorrow en 1975, cuando trabajaba con Alejandro Jodorowsky en la adaptación cinematográfica de Dune. En principio, Douglas Trumbull debía encargarse de los efectos especiales, pero como no pudo ser, Jodorowsky contrató a Dan O’Bannon para reemplazarle. Dan vino a París. Barbudo, vestido de manera salvaje, el típico californiano post-hippy.

Su verdadero trabajo no tenía que empezar hasta el rodaje, sobre algo tangible, sobre elementos materiales. Como estábamos en el estadio de los preparativos y conceptos, prácticamente no tenía nada que hacer y se aburría como una ostra. Para matar el tiempo, se puso a dibujar. A Dan se le conoce sobre todo como guionista, pero es un excelente dibujante. Si hubiera querido, habría querido llegar a ser un gran profesional del comic. Un día me mostró lo que dibujaba, era el story-board de The Long Tomorrow. Una historia policiaca clásica, pero situada en el futuro. Me entusiasmó.

Abrimos nueva sección dedicada al comic. No estará muy concurrida supongo y no la utilizaré demasiado porque no conozco lo suficiente para poder escribir sobre el tema, peor de vez en cuando iré colgando alguna de mis historietas favoritas. Normalmente serán sobre aventuras o ciencia ficción y repasaremos todos los clásicos. Recomiendo a todo el mundo que se compre los álbumes que vayan apareciendo, pero si alguien no quiere gastar o no quiere ocupar más espacio en su, seguro que minúsculo piso, la mayoría se pueden encontrar en formato cbz o cbr en vagos.es.

Abre fuego Jean “Moebius” Giraud. Dibujante visionario que comenzó con un clásico, Teniente Blueberry, para luego adentrarse de la mano del chileño Jodorowsky en la ciencia ficción e imaginar el futuro y el espacio de una forma que luego el cine ha hecho cotidiana y casi real (es autor de la imagen de Alien, Tron, Blade Runner, o El Quinto Elemento). Por esta capacidad de hacer realidad lo que hasta que él lo plasma es pura fantasía, es comparable, salvando las distancias con Arthur C. Clarke.

Junto con el mencionado Jodorowsky como productor, Tangerine Dream, Magma, Gong, Mike Oldfield dirigidos por Pink Floyd como músicos, y Orson Welles y Dalí como actores, Moebius se embarcó como autor del diseño de producción en uno de los proyectos cinematográficos que gracias a su fracaso se han hecho míticos, la adaptación en forma de space opera del Dune de Frank Herbert en 1975. Años después, en 1984, Lynch llenaría el vacío rodando la adaptación a su manera.

Del trabajo de Moebius en Dune, hay quien dice que partió George Lucas para diseñar parte de La Guerra de las Galaxias. Pronto saldremos de dudas, porque parece que habrá tercera versión de Dune (Frank Herbert’s Dune) dentro de poco, esta vez dirigida por un desconocido de de la realización como Peter Berg y que según cuentan, desarrollará los conceptos apuntados por el tamdem Moebius – Jodorowsky.

Ya veremos, de momento, leed The Long Tomorrow, el comic en el cual Moebius dibujó en 1975 los escenarios que luego Ridley Scott rodaría en Blade Runner. Está publicado en Norma, recopilado en una colección titulada “Es bueno el hombre”.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.65%  
Popularity Breakdown
Views 0.18%  
Comments 2.41%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , , ,

6 Responses to “De The Long Tomorrow de Moebius (Jean Giraud) a Dune”

  1. Otto Says:

    buen apartado para la pagina flashman, el comic siempre me gusto aunque no sea muy fan, tiene que hablar de algo que me interese, este por ejemplo tiene muy buena pinta

    saludos

  2. Galaiko Says:

    Muy bueno e instructivo el post. Solamente matizar sobre Alien que Moebius diseñó los escenarios, pero el diseño del alien lo llevo a cabo el suizo H. R. Giger.

    Gracias a Moebius el aspecto visual no podría estar mas cuidado.

    En la ficha de la película se puede leer:

    -Ron Cobb, Chris Foss, Jean “Moebius” Giraud
    (Concepción visual)
    -Hans Ruedi Giger (Diseño del Alien)

    Un saludo a todos.

  3. Flashman Says:

    Cierto, muchas gracias por la precisión.

  4. David Says:

    Hola.

    Muy interesante el artículo.

    Por cierto, al mencionar a Mike Oldfield, ¿qué papel iba a jugar en este proyecto?, ¿como músico?, ¿o como actor???

    Un saludo.

  5. Flashman Says:

    Músico, a las órdenes de Pink Floyd nada menos.

  6. gry planszowe Says:

    Ciekawa strona, trafilem tu przypadkowo, ale od dzis bede wpadal czesciej, pozdro

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring