Play it loud, el mejor podcast de punk, new wave y powerpop.

El primer podcast en España sobre punk, new wave y powerpop se acerca a su primer año de vida. Durante esta corta pero intensa andadura, PLAY IT LOUD! ha intentado difundir buena parte de unos estilos que aún siguen siendo bastante desconocidos en nuestro país. En sus nueve programas emitidos hasta la fecha –que pueden escucharse y descargarse en su página web www.playitloud.es–, nos ha sumergido en el subterráneo musical de países como Irlanda, Holanda, o Suecia, cuyas escenas se encuentran muy alejadas de los circuitos habituales, y por tanto tienen menos posibilidades de ser conocidas y apreciadas. Junto a ello, también nos ha ofrecido algunas melodías clásicas de todos los tiempos, centrándose siempre en bandas que iniciaron estos estilos a finales de los 70 y de cuyas fuentes beben gran cantidad de grupos actuales. Ahora celebra su primer aniversario con una fiesta en Madrid.

PLAY IT LOUD! surgió como proyecto el 6 del 6 del 2006. Los amantes de la simbología ya habrán caído en la cuenta de las connotaciones diabólicas de tal fecha, y desde luego, no puedo decir que sea coincidencia: en realidad ese día nació Fliperama, un fanzine digital del que luego surgiría la idea del programa. De hecho, ambos compartían la misma vocación: acercar al gran público a través de Internet a una serie de bandas (millones en realidad) que permanecían ocultas por el paso de los años, pero cuya influencia se perfilaba como fundamental en el panorama musical contemporáneo.

Debido a la falta de tiempo y a lo complicado del diseño del proyecto, el fanzine nació destinado al fracaso absoluto por falta de actualización (algo que en el mundo digital es imprescindible y de lo que desgraciadamente adolece también el programa). En fin, el caso es que pasados los meses, poco a poco PLAY IT LOUD! se fue perfilando como la alternativa más manejable y Fliperama se reconvirtió en NEWAVERS (http://newavers.blogspot.com), un blog mucho más fácil de actualizar y que se centrada únicamente en biografías y discografías de bandas.

La nueva ola es un fenómeno musical curioso y casi imposible de catalogar. Por ello, también es uno de los más interesantes de descubrir. Explicado de forma muy básica, se trataría del híbrido surgido tras la explosión del punk a finales de los 70, cuando algunas de aquellas bandas retomaron las melodías de los 60 para formar un nuevo conglomerado musical. En términos similares, puede decirse que Estados Unidos parió el powerpop. No obstante esta historia tiene muchos matices: el principal, que probablemente la new wave le debe más a la música de los 60 y al llamado pub rock londinense (del que surgió en realidad el punk de bandas como los Clash) que a los Sex Pistols. Otros también dicen que el verdadero punk llegó de Norteamérica. En cualquier caso, lo interesante es que la nueva ola es mucho más que un estilo musical: de aquella coctelera que recuperó el espíritu del pub rock y de los grandes clásicos norteamericanos, surgieron miles de grupos que continuaban la estela punk, que hacían revival mod, o que sonaban a prácticamente cualquier otro estilo desde psicodelia sixtie a los sintetizadores sin perder cierto nexo de unión. En ese sentido la nueva ola sería más un “espíritu” que un estilo, cuando no, como dijo Elvis Costello, un simple “invento de la prensa”.

PLAY IT LOUD! y NEWAVERS tratan de recuperar esta apasionante historia, ofreciendo puntos de partida para que los interesados (espero que pronto sean muchos) puedan investigar por su cuenta. Un año de vida no es nada para un proyecto como este, pero hasta ahora el balance me parece bastante positivo. El programa tiene pocos pero bien escogidos oyentes por ahí (algunos incluso fuera de nuestras fronteras), y ha recibido buenas críticas que a quien escribe le animan a seguir adelante. Para celebrarlo, el próximo sábado 24 de mayo la sala Espiral Pop de Madrid acogerá una fiesta en la que sonará nueva ola por un tubo, con dos buenos amigos a los platos además del menda: Carlos Pleasure Moments y Semi2Tone. Ambos han sido, junto a muchos otros amigos –como los autores de esta página, los chicos de El Sonido de 1979 o Rodolfo y la peña de Hipocondría Mods–, los principales valedores del invento.

Durante el resto de este año el programa hará repaso a algunos grupos americanos, canadienses, de la ex-Yugoslavia o de la propia España. Además, quiero dedicar algún capítulo a subgéneros como el revival mod, o a la revisión que muchos de estos grupos hicieron de clásicos de otros estilos. Junto a ello, y como novedad, intentaré que haya invitados, para que deje de escucharse sólo mi desastrosa voz.
Si os gusta la propuesta, espero que la disfrutéis. Os esperamos a todos en la fiesta.

Fermo Science Freaktion

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.34%  
Popularity Breakdown
Views 0.54%  
Comments 0.8%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

2 Responses to “Play it loud, el mejor podcast de punk, new wave y powerpop.”

  1. semi Says:

    te queremos fermin!!!!

  2. el terrror Says:

    El puto amo!!!
    Felicidades!!!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring