Guía de estilos musicales, episodio II. ¿Qué en el INDIE?

Escrito por Flashman el 23 June, 2008

Discos

Hoy lo tenemos dificilísimo. ¿Qué es el indie? Una etiqueta que aplicada a la música de un bar nos obliga a entrar automáticamente, si no lo conocemos o estamos en el extrajero buscando dónde tomarnos algo. En teoría, también es a lo que se dedica esta página. ¿Y como se defines? ¿Música alternativa es lo mismo que música indie? Bueno, no seamos tan quisquillosos. Yo, como Allmusic.com (Alternative/Indie-Rock), entiendo que indie, independiente y alternativo en cuestiones de música, son sinónimos y se refieren a lo que definen en la wikipedia como un término de tripe significado: Único, Independiente e Innovador.

De forma habitual el asunto se resume de forma más sencilla en que el indie es aquel (ya sea músico o disquero), que se preocupa más de hacer o publicar la música que le apetece, sin pensar en las ventas o nos ventas que vaya a tener.

El término tiene su historia. Se utiliza desde los años 20 para definir toda aquella música y discográficas que actúan fuera de los circuitos, mercados o escenarios habituales para el gran público. Por ejemplo, hace muchos años englobaba la música negra, jazz o blues, que estuvo prohibida un tiempo y marginada después. A partir de los 80 el término va cogiendo fuerza para engloba de forma genérica y heterogénea rock, punk, pop y toda aquella música que fuera de mercado suene a vanguardia (aunque sea vintage o revivalista) o a experimentación.

Sin embargo, cuando el término explota definitivamente es con Nirvana, un grupo al que hay que poner una etiqueta que más allá del grunge, identifique con el conjunto de antecesores (y maestros), contemporáneos o sucesores de Kurt Cobain que suenan incesantemente en las radios universitarias de medio Estados Unidos.

Tras la generalización del término, se aplicó de forma retroactiva, así que REM, Sonic Youth, Band Of Susans, Hüsker Dü, The Lilys, Violent Femmes, Pixies, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine, Spacemen 3, Yo La Tengo, formaban sin ellos saberlo la primera generación de indie. Los grupos de la C-86, el glam, el dreampop, el garage, tampoco lo sabían, pero también eran indies. Nirvana, Smashing Pumpkins, no son más que la tercera o la cuarta generación. El resto ya se lo saben, y si no consulten este interesante mapa de Allmusic (web que por cierto cada día funciona peor), auténtica biblia para estas cosas.

Actualmente el término sigue siendo muy amplio, pero paradógicamente, se ha transformado ya en una estrategia de maqueting y venta más como otra cualquiera y es utilizada de forma indiscrimianda por cualquier tipo de discográfica más o menos preocupada por cifras de venta.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.05%  
Popularity Breakdown
Views 0.18%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring