The Wave Pictures en el Neu! Club: Seguramente, el mejor concierto del 2009

Dos veladas consecutivas en el Neu! Club de Madrid, ponían fin a la gira en nuestro país de The Wave Pictures. Si el viernes fue el turno de presentar con muchas luces y alguna que otra sombra su último disco, If you Leave it Alone, la noche del sábado estaba reservada para divertirse sobre el escenario haciendo un repertorio de caras b, temas antiguos y otras rarezas, que se centró sobre todo en recuperar el penúltimo LP del la banda, Instant Coffee Baby, y sus singles aledaños.

Teloneando a los ingleses tocaron Napoleon Solo, el último y jovencísimo producto de la factoría guitarrera granadina. En directo, y con Eric en la batería, hicieron pop ruidoso con reminiscencias planeteras y alguna novedad dudosa como cantar con falsete. De momento, no podemos opinar y confiamos en el criterio del pluriempleado y energético batería de Los Planetas, Lagartija Nick, Morente o Tarik.

Comenzó el concierto David Tattersall en solitario, sin más ayuda que su guitarra y la hondura de “January And December”. Salió con nota de la prueba. A continuación, David fue llamando al escenario de forma escalonada al resto de componentes de la banda, Franic Rozycki y Jonny Helm, y, en modo deconstruído e intimista, bordaron desde la sencillez “Strange Fruit For David” o “Cassius Clay”. El público, formado mayoritariamente por fans, disfrutaba encantado con los nuevos matices que el cambio de formato dejaba al descubierto en muchos de los temas.

Con “I Saw Your Hair Between The Trees”, Clemence Freschard, colaboradora habitual de Stanley Brinks (aka André Herman Düne), incorporó su voz a un recital que comenzó a hacerse más festivo, improvisado y desenfadado. A ello contribuyó la cercana actitud del grupo, que parecía disfrutar más aún que el público, y los chistes y anécdotas que entre canción y canción contaba David. Muy animado y, en un inglés muy asequible mezclado con alguna palabra en español, confesó lo a gusto que se encontraba en Madrid (sinceramente y no como otros músicos que lo dicen solo por quedar bien), contó que había desayunado algo muy típico (¿anchoas?), y alabó una tienda de discos cuyo nombre era una mezcla entre Yunke Discos y Escridiscos porque tenía mucho blues.

Mientras, el concierto continuaba y el propio Stanley Brinks, tímido y genial, entraba en escena para tocar primero la batería en “Too Many Questions”, la guitarra, el clarinete (genial), e incluso unas castañuelas. “Now you are pregnant”, cantada por Jonny Helm como frontman precedió a un final protagonizado por una coreada “Just like a drummer”. En el bis, y antes de ponerse a vender ellos mismos discos y camisetas a la salida del concierto,un combo de canciones apoteósico que puso a toda la sala a bailar, “God Bless The Reverend Gary Davis” (cantada de nuevo por Jonny mientras Dave le susurraba parte de la letra), “Instant coffee baby”, “I love you like a madman” y “Leave the scene behind”.

Sin dudarlo, uno de los mejores directos que hemos podido ver este año en Madrid. Publicado, en su día, en Muzikalia.com.


The Wave Pictures Madrid
The Wave Pictures Madrid
The Wave Pictures Madrid

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.14%  
Popularity Breakdown
Views 0.54%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

No comments yet.

Leave a Reply

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring