The National – High Violet

Gracias a las virtudes de Aligator (2005), y Boxer  (Disco del año 2007 en Muzikalia), The National puede presumir de ser uno de los grupos favoritos de la crítica especializada. Sabedores de que jugaban con todo a favor, los neoyorquinos han gestionado con habilidad las grandes expectativas que generaba su quinto trabajo y, adelantando varios de sus temas, han logrado mantener el foco de la prensa pendiente de todo lo que ha rodeado la publicación de High Violet. El resultado no creo que haya defraudado a nadie.

El nuevo disco de la banda de Brooklyn mantiene la misma línea de oscura solemnidad que hizo de Boxer uno de los mejores discos de la década, pero introduce leves matices que lo hacen más accesible, dándole más posibilidades de llegar al gran público.

El tono sigue siendo melancólico y las letras, verdaderas apologías de la desolación, pero Matt Berninger, padre reciente, encara las canciones con una perspectiva más positiva que permite vislumbrar pequeños espacios para la luz en “BloodBuzz Ohio” o en “England”. El sonido mantiene la sencillez como punto de partida, pero multiplica sus matices a base de cuidados arreglos orquestales (“Conversation 16”), coros teñidos de emotividad (“Afraid of Anyone” con Sufjan Stevens) y un ritmo siempre en crescendo hacia el intimismo épico (“Terrible Love” o “Sorrow”), gracias al impecable trabajo de Bryan Devendorf en la batería.

Con seguridad, High Violet o el triunfo de la tristeza, será uno de los discos del año; con un poco de suerte, marcará un paso adelante irreversible para una banda que merece mucho más que el simple aplauso de la crítica.

Reseña publica en Muzikalia.com.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.27%  
Popularity Breakdown
Views 1.08%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring