Crónica del Festival Pedro San Martín (PSM), #psmfestival

Sin ánimo de parecer metafísico que no es mi estilo, permítanme que diga que cuando dejas este mundo, independientemente de dónde vayas (o no vayas), algo de tí se queda aquí. ¿Cuánto? Depende de muchas cosas que se pueden resumir con una canción de La Buena Vida compuesta por Pedro San Martín, “Sólo tienes lo que das”. Y ya que hablamos de Pedro, creo que el sábado quedó claro que el bajista de La Buena Vida dejó muchas cosas antes de irse, y sobre todo, amor, amistad y música.

PSM Festival Pedro San Martín

Pedro era una persona excepcional, así que nadie se quiso perder un concierto que bajo su nombre reunió a lo más granado del indie nacional: Tortel, Rafa Berrio, Nosoträsh (con gente de Pauline en la Playa), Clovis, Sr. Chinarro, Grupo de Expertos Sol y Nieve, Ama, Fernando Alfaro & Joaquín Pascual, Nacho Vegas, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro (con Joaquín Pascual en una canción), Los Planetas (sin Florent pero con Antonio Arias de Lagartija Nick), Ellos y una formación especial de La Buena Vida (sin Irantzu que estuvo entre el público).

PSM Festival Pedro San Martín

Podríamos entrar ahora a narrar canción minuto a minuto lo que ocurrió, pero creo que no tiene sentido ser demasiado exhaustivo. Lo importante es que todos y cada uno de los músicos que forman parte de las bandas que pasaron por el escenario del Apolo dieron lo mejor de sí mismos de forma absolutamente desinteresada, por lo que el resultado del homenaje fue sencillamente mágico, sobre todo cuando cada grupo hacía una versión de La Buena Vida.

PSM Festival Pedro San Martín

Tortel y Rafa Berrio abrieron la noche coincidiendo de versión, “Tormenta en la mañana de la vida”, mi canción favorita de La Buena Vida, que se oiría incluso una vez más. Con Nosoträsh llegó el primer momento emotivo de la noche. Rosa Martí, la novia de Pedro y alma máter del festival (con el soporte de la impecable organización del Primavera Sound), muy emocionada y agradecida por la respuesta del público, cantó “Arte”. La versión fue “HH:MM:SS”.

PSM Festival Pedro San Martín

Clovis, cuyos componentes se han embarcado en una nueva aventura de corte instrumental (Los Eterno), se decantaron por versionar precisamente una instrumental del Panorama. Sr. Chinarro (guitarra y un bajo), más grave (si cabe) que de costumbre, ofreció “La Calle del Carmen”. El Grupo de Expertos al completo, encabezado por un J muy emocionado, tocaron una preciosa “Calles y Avenidas”, después de presentar varias canciones de lo que será su próximo disco.

PSM Festival Pedro San Martín

Ama, que comenzaron recordando a Iñaki Vega (quien acompañaba a Pedro aquella noche fatal), protagonizaron otro de los momentos especiales de la noche, para mí quizás el que más. Prescindieron de la versión (no hubiera tenido sentido) o de canciones propias ya conocidas, y solo tocaron un “Pedro I, el Grande” (“era mi mejor amigo, el mejor que he tenido”). Cargados de sentimientos (como dice Love of 74, se mordían los labios mientras tocaban) y con Javi (miembro también de La Buena Vida) a punto de estallar, creo que a todos se nos pusieron los pelos de punta.

PSM Festival Pedro San Martín

Fernando Alfaro y Joaquín Pascual resucitaron a Surfin’ Bichos y se atrevieron con (salvo error) una gran “Blues por Charlie”. Nacho Vegas, se enfrentó en solitario al escenario (con Bea de Nosoträsh en una canción) y nos dejó otra versión a tener en cuenta, “Trigo limpio”. Lori Meyers fueron los más prosaicos de la noche haciendo un set con su formación completas, batucada incluida.

PSM Festival Pedro San Martín

Lo de Triángulo de Amor Bizarro fue otra de las actuaciones para destacar y su versión para enmarcar. Eligieron “Magnesia”, quizás la canción que más pega a su estilo, y la multiplicaron por mil. En sus manos fue una tormenta de ruido y electricidad que subía sin cesar hacia el infinito. Aunque duró sus 4 o 5 minutos, si la llegan a tocar 10 no hubiera importado. Búsquenla en vídeo, no se arrepentirán.

PSM Festival Pedro San Martín

PSM Festival Pedro San Martín

PSM Festival Pedro San Martín

Los Planetas aparecieron sin Florent, pero con Antonio Arias a la guitarra, así que se dieron otro aire algo más abrupto. El grupo, muy cercano a Pedro, tocó con unas ganas que hacía años no veía. Versionó “Tormenta en la mañana de la vida” y justo antes dejó otro de los momentos del festival, un “Santos que yo te pinté” tan intenso y emocionante que parecía “La Caja del Diablo”. Guille de Ellos también estaba justo de aguante y si no terminó llorando fue de milagro. En el ínterin pusieron algo de optimismo con sus canciones y bordó (con voz femenina), “Los Planetas”.

PSM Festival Pedro San Martín

La Buena Vida en un formato especial titulado Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band (con Iñaki de Lucas al bajo), hicieron tres canciones compuestas por Pedro para el Hallelujah! (Mikel contando preciosas anécdotas con una entereza encomiable), para despedirse con una ovación impresionante. Como cierre, muchos de los músicos sobre el escenario con Rosa, culpable de todo lo bueno que vimos en el Apolo, brindando por Pedro I el Grande.

Para publicar en Muzikalia.

Más fotos y vídeos:

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.4%  
Popularity Breakdown
Comments 1.2%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “Crónica del Festival Pedro San Martín (PSM), #psmfestival”

  1. bassmatti Says:

    No quiero que desaparezca la costumbre de comentar en los blogs, ahora que todo va a twitter y FB y parece ser ese el fin.

    Una pena no haberte visto, SR. La crónica, preciosa, deliciosa, muy emotiva.

  2. IÑaki Says:

    Una pena no tomarnos algo. Por cierto, se me han ocurrido cosas después de leerte. 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. PSMFestival: Los cigarros de la Rosi | Giorgio Bassmatti - 31 October, 2011

    […] Rosa y JNSP seguro que hacen acertadísimas crónicas de la noche (Añadido: Dicho y hecho: SR | JNSP, a cada cual más bonita) . Yo me perdí varios hits, momentos irrepetibles, temas […]

Leave a Reply

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring