Je t?aime Jane Birkin

Escrito por Flashman el 21 September, 2004

Discos

En 1969 “Je t?aime moi non plus” (Yo te amo, to tampoco), una canci?n que tras una apariencia inofensiva, escond?a un delicioso himno a la libertad sexual, lanz? a la fama a una de las parejas m?s relevantes en la historia de la m?sica, Serge Gainsbourg y Jane Birkin. El single, a?n siendo condenado por la Iglesia y censurado en media Europa, vendi? m?s de un mill?n de copias.

Jane-Birkin-028.jpg

La combinaci?n de sensibilidad inglesa y francesa, una voz fr?gil, a un paso de romperse y unas letras evocadoras y provocativas, convirtieron a la pareja Birkin y Gainsbourg en uno de los iconos de los a?os 60 y 70, s?mbolos de la libertad sofisticada y la elegancia decadente.

Durante 13 a?os compartieron ?xitos musicales y cinematogr?ficos. Sin embargo, a principios de los 80, la relaci?n se trunc? cuando Birkin puso fin a su uni?n como pareja. En marzo de 1991, Serge Gainsbourg fallec?a y unos a?os despu?s Jane B, le dedicaba ?Version Jane?, un disco de versiones de Serge.

No ser?a el ?nico homenaje que recibir?a Serge de aquella veintea?era que le hizo olvidar a Bardot. En 2003, Birkin vuelve a recontrarse con Gainsbourg y publica “Arabesque”, una reinterpretaci?n de los cl?sicos de su ex en clave ?rabe. El disco es un ?xito para la cr?tica y supone la vuelta de la artista a los escenarios de medio mundo.

Quiz?s queriendo huir de la sombra de Gainsbourg, aunque manteniendo siempre una influencia notable, Jane B ha publicado nuevo diso (marzo de 2004), interpretado a d?o con cantantes como Caetano Veloso, Brian Molko, Fran?oise Hardy, Yosui Inoue, Brian Ferry o Manu Chao entre otros.

Entre los duetos podemos encontrar tanto temas cl?sicos de alguno de los cantantes que acompa?an a Jane como “O Leaozinho” de Caetano Veloso, o “In Every Home a Heartache” de Bryan Ferry, como composiciones especialmente creadas para el disco por Manu Chao, Beth Gibbons, Brian Molko o Biolay.

En otro orden de cosas, El Frasco del Odio, publicaba hace unos d?as un enlace imprescindible para los que Jane Birkin, adem?s de referente musical, es musa er?tica. (Personalmente despu?s de Blow Up y Don Juan 73 indudablemente me encuentro entre ellos)

La p?gina enlazada se llama La Cave de Frandall y est? dedicada a recopilar fotograf?as de actrices francesas. Entre sus contenidos destaca una secci?n especial con una cuidada selecci?n de instant?neas de Jane B. Especialmente recomendables (opino como El Frasco), una serie en blanco y negro (cuidado si est?s en la oficina) y otra serie junto a la Bardot (cuidado si est?s en la oficina).

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 1.3%  
Popularity Breakdown
Views 0.36%  
Comments 4.82%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

12 Responses to “Je t?aime Jane Birkin”

  1. Hang the DJ Says:

    Innegable atractivo, ciertamente.

  2. supervago Says:

    Pues yo ya anuncio que este disco va a estar arriba arriba en mi lista anual. Y que estoy s?per enganchado. Y es que adem?s este a?o me he comprado el “Histoire de Melody Nelson” y he le?do sobre el tema, y por lo visto el mu?eco que sale en la portada lo enterraron junto con Gainsbourg. En fin, que la mitoman?a de la pareja no creo que tenga fin…

  3. Flashman Says:

    Yo lo tengo en mp3, un disco dif?cil. ?Te gusta la versi?n de Placebo de The ballad of melody Nelson?

  4. Flashman Says:

    Yo lo tengo en mp3, un disco dif?cil. ?Te gusta la versi?n de Placebo de The ballad of melody Nelson?

  5. I?aki Says:

    Llevo un par de semanas que s?lo oigo L’integrale de Gansbourg. Justo despues de empezar a oirlo me encuentro con comentarios en casi todas las paginas que leo con comentarios sobre ?l. Es gracioso esto del sincronismo.

  6. supervago Says:

    No la he escuchado. Tengo todos los discos de Placebo, un par de singles y directos… pero todo todo no me he molestado en bajarlo. Dime si est? bien para baj?rmela o no.

    El disco de Gainsbourg tiene un par de temas dif?ciles pero tambi?n hay bastantes de menos de 2 o 3 minutos que entran bastante bien. Y cuando te lees las letras y la historia del disco y dem?s, pues te termina encantando, claro. Es lo que tienen los discos conceptuales cuando te los empollas bien.

  7. Flashman Says:

    La versi?n est? en el disco de covers de Placebo, muy recomendable esta canci?n y el disco entero.

    Le tengo que dedicar m?s tiempo al “Histoire de Melody Nelson”, a m? tb me ha dado ?ltimamente por Jane B.

  8. N?d Says:

    A ver, a ver. ?Qui?n tiene completo el Melody Nelson en mp3? ?Es que aqu? tan lejos no es f?cil conseguir esas maravillas! ?A qui?n tengo que darle mi ri??n? Flashman, si me dices d?nde consigo esas canciones te pongo un altar. Es que soy fan. Por cierto, para quien apenas inicie en Gainsbourg recomiendo ampliamente esta recompilaci?n: http://www.vh1.com/artists/az/gainsbourg_serge/652500/album.jhtml

    No se arrepentir?.

  9. Flashman Says:

    Dejo unos d?as el “Histoire de Melody Nelson” aqu?:

    http://80.35.164.118/Pixies/Fotos/Melody/

  10. N?d Says:

    Mille Mercis!

  11. Brocco Says:

    Qu? gustazo de post!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring