Soulseek en el m?vil

Escrito por Flashman el 22 September, 2004

Actualidad

Hace unos a?os, las operadoras de m?vil tiraron la casa por la ventana para hacerse, a precio de boom tecnol?gico, con las licencias de m?viles de tercera generaci?n (3G), el UMTS.

Sin embargo, la implantaci?n de esta nueva tecnolog?a se ha ido retrasando sine die, entr otras razones, porque la gran demanda de energ?a de las aplicaciones UMTS hab?a hecho que la existencia de terminales de un peso y tama?o razonable fueran una imposibilidad tecnol?gica.

Con la mejora de las baterias de I?n Litio, comienzan a aparecer los primeros modelos que soportan tecnolog?a 3G que en pocos a?os sustituir?n a los actuales dotados con GPRS.

?A qu? viene todo este rollo?

Pues a que Nokia lleva un tiempo investigando para dotar a sus tel?fonos de aplicaciones P2P. En principio, se podr?n intercambiar melod?as, textos o fotos, pero teniendo en cuenta la velocidad de transmisi?n que permite el UMTS (comparable al ADSL), nada impedir? que podamos pasarnos MP3s con el m?vil, eso s?, recordad, sin ?nimo de lucro. En Jap?n, donde la banda ancha en los tel?fonos m?viles es una realidad hace ya tiempo, la descarga de canciones por esta v?a se ha convertido en una costumbre masiva.

Hablando de pirater?a nipona, resulta tambi?n curioso que las tiendas de alquiler de CDS son completamente legales, por lo que la copia masiva de discos est? tan extendida que a los discos originales se les llama popularmente como el m?ster: masutaa.

?Ante estos hechos, que opina la industria del disco japonesa?

Siguiendo el modelo occidental, deber?an tratar de influir en la legislaci?n para que todas estas pr?cticas se prohiban.

Sin embargo parece que tienen m?s sentido com?n que nuestras discrogr?ficas y han comenzado a trabajar con antrop?logos y grupos de opini?n para recuperar el mercado dise?ando medios constructivos y no coercitivos, considerando que las medidas autoritarias resultan contraproducentes.

Enlaces cortes?a de El?stico y Microsiervos.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.93%  
Popularity Breakdown
Views 0.09%  
Comments 3.61%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

9 Responses to “Soulseek en el m?vil”

  1. Hang the DJ Says:

    C?mo me gusta el japon?s… “Masutaaaa!!!”, “Yamahaaa!!!” (pron?nciense esdr?julas).

  2. ineXpresiva Says:

    los japoneses est?n totalmente adelantados…yo les adoro.

  3. I.D. Says:

    Te has dejado un peque?o detalle en el tintero Flash, a diferencia de la conexi?n a Internet de banda ancha habitual (que funciona a trav?s de tarifas planas), el UMTS funciona con el sistema “always connected” que implica que vamos a tener que pagar la conexi?n al operador por megas descargados. Consecuencias:
    – Es m?s f?cil de controlar la legal circulaci?n de canciones.
    – El p?blico se acostumbra a pagar por las cosas que se descarga de Internet.

    Ah!, esto los japonenes ya lo hac?an hace tres a?os cuando NTT sac? su servicio de movil de 3? generaci?n Docomo.

  4. Flashman Says:

    Cierto, sin embargo, yo no lo creo viable bajo este tipo de facturaci?n, sobre todo si hay competencia. Adem?s, estamos en Espa?a, si nos cobraran la adsl por volumen de datos descargados, sin tarifa plana, ?quien tendr?a una? Yo opino que para que despegue el 3g, acabar?n haciendo algo parecido a una tarifa plana. En Jap?n Docomo tiene tarifa plana, es m?s, est? tirando los precios de las conexiones para poder competir:

    http://iblnews.com/noticias/07/112584.html

  5. loftof74 Says:

    una maravilla de tema. da gusto leeros…

  6. I.D Says:

    Hombre, habr? que ver c?mo se desarrolla el mercado pero, de momento, los servicios GPRS se prestan en esa modalidad de pago y est?n despegando que no veas… No s? si el oligopolio que mantienen los tres operadores espa?oles va a dejar margen para que se desarrolle una red tan incontrolable como Internet con P2P…mucho tienen que cambiar las cosas

  7. Hang the DJ Says:

    Por cierto, Flash, c?mo me extra?a que a?n no te haya llegado el CD, lo mand? hace una semana.

  8. Flashman Says:

    En cuanto lo tenga te aviso, pero a?n no s? nada.

  9. Brocco Says:

    jo con los japoneses! Son los reyes! A ver si desbancan a los yanquis de una vez!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring