20 a?os de Rockdelux: concierto en La Riviera

Escrito por Flashman el 13 October, 2004

Conciertos

Siempre he mantenido una relaci?n de amor/odio con la revista Rockdelux. Hace a?os era lector asiduo y a veces compulsivo. Sin internet, la radio y RDL eran mis fuentes principales de informaci?n para descubrir grupos noveles o conocer grandes cl?sicos que hab?an pasado desapercibidos para m?.

20aniversarioderockdeluxe.jpg

En todos los n?meros hab?a art?culos de relleno o cr?ticas disparatadas y los cds salvo excepciones, nuncha han sido una maravilla, pero la RDL era una instituci?n, por lo menos tanto como Radio 3.

Sin embargo, sin poder acharcarlo a un art?culo en concreto, a una entrevista o reportaje en particular o solamente a una lista “lo mejor de”, la revista me fue decepcionando. Quiz?s era el tono dogm?tico y los redactores egoc?ntricos, alguna entrevista vacua o las listas demasiado epatantes, muchas veces corporativistas y cargadas de amiguismo; no lo s?, pero cierto es que me desenganch? de la publicaci?n.

De vez en cuando, la veo en un quiosco, en Fnac o un Vips y siempre que puedo la ojeo. Si encuento algo interesante, la compro, pero siempre la leo con una actitud distante e indiferente.

Antes, tomaba como m?os muchos de los criterios y opiones de la RDL, ahora es raro que est? de acuerdo con alguna de sus cr?ticas o pueda firmar alguna de sus listas.

Independientemente de mis opiniones, la RDL es una instituci?n en cuanto a medios musicales se refiere, y tras 20 a?os de historia, se merece un homenaje.

Fundada en 1984, Rockdelux, celebra su veinte aniversario publicando en noviembre un n?mero especial con 200 p?ginas, en las que se comentar?n los 100 mejores discos espa?oles y las 50 mejores pel?culas espa?olas del siglo XX seg?n Rockdelux y se incluir?n amplios art?culos sobre los fen?menos musicales m?s importantes de las ?ltimas cuatro d?cadas: el pop de los sesenta, los cantautores, los heterodoxos de los setenta (del rock progresivo a Vainica Doble), el nuevo flamenco, la movida madrile?a, el rock radical vasco y el indie. Adem?s se regalar? el libro de entrevistas de Pablo Gil, “El pop despu?s del fin del pop”.

Como ya ocurriera en octubre de 2002, cuando la revista celebr? su n?mero 200 se han previsto una serie de actividades paralelas para celebrar, en esta ocasi?n, sus primeros 20 a?os de historia.

De nuevo se reactivar? The Rockdelux Experience, la orquesta dirigida por Ra?l Fernandez (de los grupos Refree y ?lena) que interpretar? el d?a 23 de noviembre en La Riviera canciones de algunos de los 100 mejores discos espa?oles del siglo XX, con el acompa?amiento de sus cantantes originales: Loquillo, Kiko Veneno, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Jorge Mart?nez (Ilegales), J (Los Planetas), Germ?n Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos), Jeanette (Picnic), Pau Riba, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Bustamante, Raimundo Amador, Anari e Irantzu Valencia (La Buena Vida), entre otros.

En Barcelona, diversos grupos interpretar?n versiones de canciones incluidas en los 100 mejores discos espa?oles del siglo XX seg?n Rockdelux. Ser? del 1 al 6 de noviembre en FNAC-El Triangle.

(Info v?a Carolina)


ROCKDELUX CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO (1984-2004)

N?mero especial de Noviembre acompa?ado por el libro ?El pop despu?s del fin del pop?

Conciertos en Fnac Triangle (Barcelona) y La Riviera (Madrid)

El n?mero especial de Noviembre tendr? 200 p?ginas rebosantes de informaci?n donde, entre otros contenidos, se comentar?n los 100 mejores discos espa?oles y las 50 mejores pel?culas espa?olas del siglo XX seg?n Rockdelux.

Para apoyar la selecci?n de discos, se incluir?n amplios art?culos sobre los fen?menos musicales m?s importantes de las ?ltimas cuatro d?cadas: el pop de los sesenta, los cantautores, los heterodoxos de los setenta (del rock progresivo a Vainica Doble), el nuevo flamenco, la movida madrile?a, el rock radical vasco y el indie.

El n?mero de noviembre tambi?n incluir? entrevistas con Ricardo Pach?n (productor, entre otros, de discos de Veneno, Pata Negra y Camar?n de la Isla), Kiko Veneno y el cineasta Iv?n Zulueta.

Adem?s, la revista regalar? el libro ?El pop despu?s del fin del pop? de Pablo Gil, 200 p?ginas con 20 extensas entrevistas en profundidad a artistas clave de la m?sica popular de la d?cada de los noventa: Damon Albarn (Blur), Steve Albini, Beck, Bj?rk, Peter Buck (R.E.M.), Manu Chao, Jarvis Cocker (Pulp), Ani DiFranco, DJ Shadow, Mark Eitzel, Noel Gallagher (Oasis), David Gedge (Cinerama), Bobby Gillespie (Primal Scream), PJ Harvey, John McEntire (Tortoise), Ian MacKaye (Fugazi), Robert ?3D? Del Naja (Massive Attack), Tricky, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Thom Yorke (Radiohead).

THE ROCKDELUX EXPERIENCE

Como ya sucediera en octubre de 2002, cuando la revista celebr? su n?mero 200 con un especial sobre los 200 mejores discos internacionales del siglo XX, Rockdelux tambi?n ha previsto una serie de actividades paralelas para celebrar, en esta ocasi?n, sus primeros 20 a?os de historia. De nuevo se reactivar? The Rockdelux Experience, la orquesta dirigida por Ra?l Fernandez (de los grupos Refree y ?lena) que en octubre de 2002 interpret? en el Mercat de les Flors de Barcelona, con la ayuda de diferentes cantantes, versiones de canciones incluidas en algunos de los 200 mejores discos internacionales del siglo XX. En esta ocasi?n, The Rockdelux Experience har? lo propio con canciones de algunos de los 100 mejores discos espa?oles del siglo XX y con el acompa?amiento de sus cantantes originales: Loquillo, Kiko Veneno, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Jorge Mart?nez (Ilegales), J (Los Planetas), Germ?n Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos), Jeanette (Picnic), Pau Riba, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Bustamante, Raimundo Amador, Anari e Irantzu Valencia (La Buena Vida), entre otros. El concierto tendr? lugar en la sala La Riviera de Madrid el 23 de noviembre.

Del 1 al 6 de noviembre, en la FNAC-El Triangle de Barcelona, diversos grupos interpretar?n versiones de canciones incluidas en los 100 mejores discos espa?oles del siglo XX seg?n Rockdelux, como ya se hizo en 2002 con temas de los discos internacionales.

20 A?OS DE HISTORIA

El primer n?mero de Rockdelux apareci? en noviembre de 1984, y desde entonces ha consolidado su prestigio como publicaci?n especializada destinada a un p?blico interesado en la m?sica

A lo largo de 222 n?meros, Rockdelux ha abordado la m?sica popular siguiendo una l?nea basada en el rigor cr?tico y en la profundidad del an?lisis, estableciendo lazos entre la actualidad y la historia, simpre atenta a las ?ltimas corrientes pero contextualiz?ndolas debidamente sin caer presa de la lectura acr?tica habitual en el p?blico adolescente que s?lo participa de la m?sica popular en calidad de fan.

Durante estos veinte a?os, han colaborado, y siguen colaborando, los mejores cr?ticos y periodistas musicales del pa?s, as? como destacados fot?grafos e ilustradores, y ha sido reconocida como la mejor publicaci?n musical del pa?s por Radio 3, Cadena Ser, Iberpop y Diario Vasco, entre otros, confirmando la l?nea de credibilidad, reputaci?n y confianza adquirida con los a?os.

Rockdelux se ha convertido en revista de referencia para otras publicaciones musicales y en sello de garant?a para asesorar art?sticamente la confecci?n de carteles de festivales como el BAM o el Primavera Sound. Asumi? la direcci?n art?stica del BAM de Barcelona en 1995, y durante cinco a?os lo situ? como modelo de festival urbano comprometido con las tendencias m?s interesantes del panorama musical internacional. En 2002 hizo lo propio con el Primavera Sound, tambi?n en Barcelona, que en las tres ediciones supervisadas por Rockdelux se ha convertido en una de las citas m?s importantes del calendario de festivales del sur de Europa.

Progresivamente, las p?ginas de Rockdelux se han ido abriendo a otras expresiones culturales como el cine, la literatura y las artes pl?sticas manteniendo en todo momento el rigor y la inquietud que la caracterizan.

Desde abril de 1999 la revista viene acompa?ada por un CD exclusivo, generalmente dedicado a un sello discogr?fico.

Adem?s, en tanto que editorial, publica Dance de Lux, una revista anual dedicada a la m?sica electr?nica.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.83%  
Popularity Breakdown
Views 0.09%  
Comments 3.21%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

8 Responses to “20 a?os de Rockdelux: concierto en La Riviera”

  1. loftof74 Says:

    Bustamante??????????????????????????????????

  2. loftof74 Says:

    a la orquestina esa de marras, que menudo favor le hizo en la anterior ocasion al aniversario, bueno, ella y los que canatabn , que en fin…

    a lo que iba, que la orquestina le falta valor para atreverse con algun disco de penelope trip…

  3. Flashman Says:

    Por lo que he le?do aqu?:

    http://www.moonpalacefanzine.com/therdlexperience.htm

    hubo un poco de todo en la primera The Rockdelux Experience.

    Ya veremos en la Riviera.

  4. Hang the DJ Says:

    Yo sigo pagando los 5,10 ?uros mensuales religiosamente, aunque s?lo sea por puro af?n coleccionista (guardo todas desde el n?mero 152).

    ?Kiko Veneno? ?Jaime Urrutia? ?Loquillo??? Con la de escupitajos que han lanzado sobre ellos en los ?ltimos a?os… Lo de Bustamante debe ser alguna “freakez” en plan somos los m?s guays y los m?s cool, como aquello del “Aserej?” de hace dos a?os.

    Por cierto, a Jaime Urrutia sol?a verle pasear con su hija peque?a cerca de mi casa de Madrid.

  5. loftof74 Says:

    estas diciendo que debemos amedrentarle al urrutia o algo asi para que no actue?

    es que el finde me vi el padrino y….

    moonpalace tiene todos mis parabienes siempre, pero a mi el disco que sacaron no me gusto pero nada nada

  6. juggler Says:

    Yo ir?a s?lo por ver a germ?n coppini, que ha sido mucho en mi vida.

  7. Boomer Says:

    el Bustamante referido no tiene nada que ver con el triunfito que todos conocemos. en realidad se refiere al cantante valenciano Julio Bustamante, que llego bastante antes que el cantabro y de forma mucho m?s satisfactoria.

    Aqui teneis un interesante art?culo de don Julio:
    http://www.el-mundo.es/laluna/2002/166/1016021634.html

    Otra cosa mariposa, que bueno que aparezcan Los Ilegales en la lista, sorpres?n mayusculo y del bueno, a ver si le hacemos un poco m?s de caso al bueno de Jorge Mart?nez

  8. supervago Says:

    Me encanta que se os haya pasado por la cabeza que era David Bustamante. Yo la primera vez que lo le? no s? en qu? revista me pas? igual. Todav?a no he conseguido escuchar una canci?n suya.

    Por lo dem?s, nunca me ha gustado esta revisteja. Cuando yo era peque?o pon?an en portada a grupejos como El ?ltimo de la fila que no me gustaban nada y mis gustos y los suyos siempre han ido por caminos muy diferentes. Cuando a m? lo que m?s me gustaba eran Cardigans, Garbage, a ellos no les emocionaba. Luego con el electro tampoco. Ni han sacado a Miqui Puig, ni han dedicado portada a Astrud ni a La Casa Azul. Es una revista muy rancia que s?lo puede ser ?til a los periodistas, es demasiado especializada, no habla de actualidad musical, ni de los discos de los que habla todo el mundo (cu?ndo van a sacar a Chico y Chica) que morir? afortunadamente en unos pocos a?os, probablemente cuando muera su director, como ha pasado con todas las revistas tan personales a lo largo de la historia del periodismo.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring