Unos cuantos del 94

Hace unas pocas semanas, Flashman hablaba aqu? mismo de sus peripecias alrededor del primer y aclamado primer disco de Oasis, “Definitely maybe”. A ra?z de su comentario, me puse a pensar si no estar?amos hoy, en el a?o 2004, ante alg?n disco con la trascendencia posterior de aquel “Definitely maybe”. R?pidamente, decid? que no. Es imposible que “Hopes and fears” o que “Franz Ferdinand” alcancen las cotas alcanzadas por los Gallagher con su primer trabajo.

Volv? la vista al a?o de publicaci?n del disco, y poco a poco, me fui dando cuenta de que 1994 fue un a?o excelente en lo que a publicaci?n de grandes ?lbumes se refiere. No s? si fruto de la casualidad, o de que se alinearon los planetas de alguna manera especial, pero en esos 365 d?as, vieron la luz algunos de los discos que m?s me han marcado, y que a d?a de hoy sigo escuchando con fruici?n.

Blur, “Parklife”. O la respuesta londinense de Albarn y compa??a al mencionado “Definitely maybe”. M?s fresco y m?s variado que aqu?l, recoge algunas de las mejores canciones que demuestran que alg?n d?a el brit-pop fue importante, como “Girls & boys”, “Parklife”, “End of a century” o “This is a low”.

Suede, “Dog man star”. M?s brit-pop con herencias glam, para mi disco preferido de Suede. Brett Anderson y Bernard Butler perfectamente conjuntados, para regalarnos cosas como “We are he pigs”, “Heroine” o “New generation”.

Portishead, “Dummy”. Cuando el trip-hop se hizo blanco y m?s abierto de miras.

Jeff Buckley, “Grace”. A pesar de la manida discusi?n sobre si destacaba m?s su belleza f?sica o su voz, o si era visto con otros ojos por ser hijo de Tim, “Grace” siempre ha supuesto, indiscutiblemente, uno de mis discos de cabecera.

Beck, “Mellow gold”. No es su mejor disco, eso creo que est? bastante claro, pero ya lo quisieran para s? muchas de las bandas que aparecen hoy, diez a?os despu?s.

Massive Attack, “Protection”. Otra oleada desde Bristol, siguiendo la singular senda trazada con el anterior “Blue lines” (aunque no super?ndolo, para mi gusto).

Pulp, “His’n’hers”. En fin, no me canso de intentar buscar alg?n disco que haya sido publicado este a?o que se le pueda comparar. No encuentro nada. “Do you remember the first time?”, sin duda, mi canci?n preferida del grupo.

Adem?s de todo esto, el a?o 1994 Morrissey public? su “Vauxhall & I” (un disco menor, pero superior a “You are the quarry”), REM el “Monster”, Elvis Costello “Brutal youth”, The Divina Comedy “Promenade”, Beastie boys “Ill communication”, Sebadoh “Bakesale”, Pavement “Crooked rain crooked rain”, y probablemente muchos otros grandes discos que ahora no me vienen a la cabeza.

Vamos, que el panorama que se presenta este a?o no es muy glorioso que digamos, si echamos la vista 10 a?os atr?s.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 1.27%  
Popularity Breakdown
Views 0.27%  
Comments 4.82%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

12 Responses to “Unos cuantos del 94”

  1. loftof74 Says:

    cualquier tiempo pasado fue mejor?

  2. Hang the DJ Says:

    Es que hoy he empezado con un peque?o esbozo de lo que ser? la lista de Lo Mejor del 2004, y el ambiente era g?lido. La verdad es que llevaba tiempo queriendo dedicarle un Post a 1994.

  3. supervago Says:

    Pues s?, 94 fue un gran a?o. Yo a?n no tengo claro qu? disco poner en el n?mero 1 de este a?o y eso es muy mala se?al. Por otro lado, de mi lista de 50 discos van a quedar fuera discos que me gustan y eso es mejor se?al.

  4. Flashman Says:

    Del disco de Pulp quer?a hablar m?s en detalle que es una joya. El 94 fue un buen a?o, pero no nos podemos quejar, el 2004 no est? siendo nada malo.

  5. Flashman Says:

    Ah, y del 94 es tb el Second coming que aunque sea un disco menor no dejan de ser Stone Roses de los que yo soy muy fan.

  6. Hang the DJ Says:

    Pues a m? el 2004 me parece bastante malo, con todos mis respetos.

  7. supervago Says:

    Por cierto, el ‘Indicios’ de Carlos Berlanga tb es del 94 y me gusta m?s que todos los discos que hab?is mencionado menos el ‘Dummy’. Tb os hab?is olvidado de vuestros adorados Planetas, a m? no me gustan mucho pero las 3 primeras canciones de su disco de este a?o me las s? de memoria. La Buena Vida, Le Mans tb sacaron disco en el 94, creo, aunque no de sus mejores. Os hab?is centrado en internacional verdad?

  8. Hang the DJ Says:

    S?, es que cuando hablaba de la preparaci?n de mi lista con lo mejor de 2004, me estaba centrando en internacional exclusivamente.
    F?jate, en contra de lo que pienso sobre internacional, creo que ha sido un a?o bastante bueno en cuanto a nacional.

  9. supervago Says:

    Y eso que a ti no te gustan mucho Chico y Chica ?no?

  10. Hang the DJ Says:

    No, pero ha habido buenos descubrimientos como Lori Meyers o Limousine, disco de Ant?nia Font, de Los Planetas, de Mus, de La Granja, Chucho… Sorpresas como Tachenko, Vacabou…
    Y luego Astrud y Chico y Chica, claro 😉

  11. Flashman Says:

    Cierto, tenemos que hablar de los discos espa?oles del 94 que estuvieron muy bien. Cuando los Planetas eran los Planetas.

  12. Flashman Says:

    Por cierto, la discusi?n sigue en Surpervago.com

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring