El disco de homenaje a 25 a?os de Flor de Pasi?n

Escrito por Flashman el 28 October, 2004

Discos

Are teenage dreams so hard to beat
Everytime she walks down the street
Another girl in the neighbourhood
Wish she was mine, she looks so good

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

I’m gonna call her on the telephone
Have her over cos i’m all alone
I need excitement oh i need it bad
And its the best, i’ve ever had

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

As? comenzaba ayer Flor de Pasi?n, el programa de Radio 3 que dirige Juan de Pablos, en homenaje a Jonh Peel, una leyenda de la BBC Radio 1 y descubridor de bandas como The Undertones y The Smiths, fallecido a los 65 a?os tras sufrir un ataque cardiaco en Per?.

En una ?poca en la que no hab?a internet, la influencia de la radio era fundamental. Desde la cabina de programas como “Top Gear”, Jonh Peel abri? la puerta del gran p?blico a movimientos como el punk, el reggae y el hip-hop.

“Teenage Kicks” de The Undertones, era la canci?n favorita de Jonh Peel.

juandepablosflordepasion.jpg

En Espa?a, la radio no tiene la misma importancia e influencia que en el Reino Unido, sin embargo tambi?n hay emisores y locutores que hacen un trabajo encomiable por la m?sica. Buen ejemplo de ello es Juan de Pablos, y su programa Flor de Pasi?n que a comienzos de 2004 cumpli? 25 a?os.

Para celebrar el aniversario, el pr?ximo 30 de noviembre se publicar? un disco de homenaje titulado “25 a?os de Flor de Pasi?n, Un programa de Juan de Pablos”. Ser?n 25 temas m?s un bonus (la sinton?a de flor de pasi?n adaptada al espa?ol por La Monja Enana con un saludo final de Juan de Pablos). Todos han sonado en el programa y son grandes cl?sicos.

Juan de Pablos ha sido el encargado de hacer la selecci?n de las canciones y por supuesto, ha meditado mucho cada tema escogido. Las razones por las que elige cada canci?n las ha recogido en un art?culo titulado “Reflexiones para un programa del 25 aniversario de Flor de Pasi?n”, que aparecer? en el digipack del disco. Lo pod?is leer tambi?n en el cuerpo extendido del post.

La coordinaci?n y el concepto del disco es de David Novaes, el dise?o de Mario Feal y la edici?n de Subterfuge. El disco se presentar? en una fiesta en El Sol el d?a 3 de diciembre,retransmitida en directo por Radio 3, coincidiendo con el
triple 25 aniversario de Radio 3, Sala El Sol y Flor de Pasi?n. Los grupos que actuar?n a?n no est?n confirmados. y saldr? a la venta una semana antes.Ah?

El listado de temas del disco es el siguiente:

1 Attends ou va-t?en Paul Mauriat
2 Bus stop The Hollies
3 No milk today Herman?s Hermits
4 Please let me wonder Beach Boys
5 Tower of strength Gene Mc Daniels
6 It will stand The Showmen
7 Cherished memories Eddie Cochran
8 Where have you been Gene Vincent
9 Amor amargo Bruno Lomas
10 Y…Y… Gelu
11 Parole parole Mina y Alberto Lupo
12 Come sinfon?a Pino Donaggio
13 Il Malato del cuore Fabrizio de Andr?
14 Atlantis The Shadows
15 ?a me fait rire France Gall
16 The Taste of a girl White Town
17 Esa chispa Los Fresones Rebeldes
18 Et si je m?en vais avant toi Fran?oise Hardy
19 El futuro Kiki d?Ak?
20 Coplas del iconoclasta Enamorado Vainica Doble
21 Solo pienso en ti Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzm?n
22 Walk away Ren?e Left Banke
23 Radio star Niza
24 Le saison des pluies Gainsbourg
25 El Hospital Alaska y los Pegamoides
Bonus Espera o vete (Attends ou Va-t?en) La monja enana


REFLEXIONES PARA UN PROGRAMA DEL 25 ANIVERSARIO DE FLOR DE PASION

Un d?a lluvioso en una fecha se?alada…hay que empezar…?Los lunes y los d?as lluviosos me deprimen? pero no tengo esta canci?n a mano…As? que empezaremos con lo m?s parecido a la canci?n ideal de un d?a lluvioso: ?Bus Stop? de los Hollies?recuerdos del oto?o de 1966: el a?o en que el Pop me conquist? definitivamente.

Algo de los Beach Boys con Brian Wilson a la cabeza.Esta canci?n ?D?jame admirarte por favor?, en la que no me fij? en su d?a, me cautiv? cuando vi la versi?n que hac?an en el documental ?The Beach Boys: An American band? Sublime!

Si me tuviera que quedar con una canci?n para toda la vida esta ser?a: ?Tower of Strength ?(Torre Poderosa), selecciono la versi?n original, pero la de Celentano tampoco es de desde?ar.

It Will Stand de los Showmen es la Declaraci?n de Principios:? El Rock?n?Roll aguantar? siempre! ?Excelente tambi?n la versi?n de los Modern lovers en 1976.

La inclusi?n de Eddie Cochran y Gene Vincent es un peque?o homenaje a mi buena amiga Maria de Gracia (Puertollano) oyente fundamental del programa y tristemente desaparecida hace a?o y medio.Su influencia ben?fica permanece (como el Rock?n?Roll)

Un recuerdo tambi?n para Bruno Lomas: en sus tiempos la mejor personalidad del pop espa?ol.En aquel a?o 1966 todo lo que tocaba lo convert?a en oro.

Esta noche no puede faltar un tema recoleto. Y?Y? se titula as? y re?ne todos los ingredientes: es pizpireto, con su toque buc?lico, sensual.Gelu mejora el original de esta canci?n popularizada en Francia por Dalida.

Parole, Parole… la escuchaba constantemente por la radio en 1972 el a?o de mi Crisis mayor?exist?a una versi?n bastante chusca por Carmen Sevilla y Paco Rabal?pero para mi lo m?ximo ha sido la interpretaci?n (en franc?s) de Ana Mu?oz (La Chufa Lis?rgica) el pasado 24 de Enero en la Fiesta Flor de Pasi?n en Siroco.

Momento de gran solemnidad.Toda una cumbre del lirismo en el pop.Il Malato del Cuore (El enfermo del coraz?n) de Fabricio d? Andr?: memorias de ultratumba de uno de los protagonistas del ?lbum ?Non al denaro, non all? Amore Ne al Cielo? (No al Dinero, ni al Amor, ni al Cielo) obra maestra del gran cantautor genov?s. ?Pero que la bes? eso si que lo recuerdo y el coraz?n se me qued? colgado entre los labios?

Un instrumental para separar fases y ah? tenemos a los Shadows. Atlantis junto con ?Shiding? motivaron que comprase el disco que los conten?a: ?More Shadows? .Fue el primer L.P. que compr? (hubo que vender la escopeta de perdigones de mi hermano a cambio…)

Tampoco puede faltar esta noche ?La Canci?n de las Risas? de France Gall.Siempre ha sido mi amuleto de la suerte.

Una canci?n de Tiempos Terribles: Esa Chispa (Los Fresones Rebeldes) era la ?poca de la muerte de mi madre (q.e.p.d.) cuando la escuch? por vez primera.Se trata de una peque?a muestra de la manera de emocionar de ese gran talento musical: Joaquin Felipe.

The Taste of a Girl (el sabor de una chica) que pon?a el 23 de cada mes en honor de mi novia Maria Jos?… por la fecha se?alada: 23 de Julio cuando la conoc?.Ten?a el disco perdido desde hace unos dos a?os y ahora lo he vuelto a encontrar…

?Coplas de Iconoclasta? y ?Solo Pienso en Ti? son dos canciones de mucho peso espec?fico?las dos se editaron en la primavera de 1974, a?o en el que volv? a la radio tras una larga temporada en las catacumbas?.

Mi programa se llamaba Ozono?Tambi?n quiero se?alar que Emilio (mi hermano) estar? muy contento de o?r esa canci?n (Solo Pienso en Ti) en fecha tan se?alada: siempre pens? que es la canci?n espec?fica para Purificaci?n, nuestra Madre.

Walk Away Ren?e fue n? 1 en USA en el oto?o de 1966…pero yo la descubr? unos cinco a?os m?s tarde?Prototipo de la Canci?n Pop: Bonita, Elegante y Melanc?lica, sobre todo Eso.

Casi en el Final una canci?n muy reciente: ?Radio Star?.Me viene muy bien de Autobombo…Silvia y Roberto ponen la guinda con este Regalo tan sentido: Fueron cinco a?os inolvidables siguiendo a Niza.

La Saison des Pluies es una canci?n ?rara? del repertorio de Gainsbourg.Fue Malcolm Scarpa quien me hizo fijarme en ella?de una tristeza mineral.

Y para despedir el tema que sirve normalmente de careta de entrada:Attends ou Va-t?en, un milagro que haya podido rescatar esta versi?n de La Monja Enana en la fiesta del Aniversario de Flor de Pasi?n del 2003.Al volver a escucharla no pude evitar la llantina?suele ser mi especialidad…pero esta vez est? m?s que justificada: cari?o y emoci?n algo de lo que suelen estar sobrados mis amigos.

Va por vosotros

FORZA SALUTI A TUTTI BACIONI AUGURI A BOCA DI LUPO ARRIVEDERCI A PRESTO PINO!

Juan de Pablos, 15-octubre-2004.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.82%  
Popularity Breakdown
Views 0.45%  
Comments 2.81%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

7 Responses to “El disco de homenaje a 25 a?os de Flor de Pasi?n”

  1. loftof74 Says:

    mu chulo el texto, flash

    gora flor de pasion! (pasio lorea, in basque)

  2. I?aki Says:

    Joder, si me acuerdo del de 20 aniversario, si fue hace nada.

    Como pasa el tiempo.

    Y felicidades a Juan

  3. I.D. Says:

    Me gusta mucho la selecci?n de Juan de Pablos. Siguiendo con Radio 3… el 7 de noviembre cocierto de Astrud y Dwomo de gratix en Callao. Estuve en el concierto de Astrud en la presentaci?n del Wintercase y se salieron. Jitazo: “hay un hombre en Espa?a”. Imprescindible

  4. Marea Negra Says:

    Teenage? Mmmm, se me ocurren varias cosas. Me dijo Pablo que la de ?Hay un hombre en Espa?a? es buen?sima. Tengo ganas de escucharla…
    Pues eso, por fin jueves y viene el puente. A disfrutar!! Por cierto, que no se nos olviden las entradas!! Nos vemos.

  5. Rom Says:

    debe ser ya el tercer recopilatorio de flor de pasi?n que sale, recuerdo haber visto alguno en el escridiscos

  6. Brocco Says:

    Bonita portada!

  7. efecto oregano Says:

    Otro disco imprescindible…tendr? que ampliar la casa…

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring