Crónica del concierto de Hidrogenesse en Franela: Porque todas las fiestas son tu fiesta

“Yo venía a esta fiesta
a olvidarlo todo,
¿a qué has venido tú?,
a ligar supongo.
Porque todas las fiestas son tu fiesta,
cada canción es tu canción.
Y todos son amigos tuyos,
tus ex-novios incluidos.
Esto siempre ha sido así:
tú en la pista y yo en la barra.
Porque todas las fiestas son tu fiesta,
cada canción es tu canción.
Y todos son amigos tuyos,
tus ex-novios incluidos.
Cuando vuelva solo a casa,
cuando la fiesta termine,
cuando la noche empiece para ti,
me preguntaré:
¿Por qué he vuelto a intentarlo?
¿Por qué he vuelto?”

El formato reducido con el que se plantean los conciertos de Franela (Sala Flamingo, Ochoymedio los jueves) permite asistir a actuaciones llenas de encanto y cercanía poco habituales en otros escenarios más generalistas. Sobre todo, si el carácter del grupo elegido para tocar, encaja a la perfección con esta idea, como es el caso de Hidrogenesse uno de los proyectos que unen a Genis Segarra (Astrud) y a Carlos Ballesteros.

Electropop conceptual de vocación arty, si las etiquetas fueran capaces de describirles, Hidrogenesse son dos artistas pertrechados de máquinas, instrumentos y letras cargadas de irónica sensibilidad cuyo único disco, según ellos mismos, es “un manual de estrategias personales para combatir el individualismo, la soledad y la alienación del capitalismo”. En efecto, canciones como “No hay nada más triste que lo tuyo” (o el Meat Is Murder de los Smiths condensado en una misma canción) o “He vuelto” (a la que pertenece la letra del comienzo) son perfectas expresiones de esta idea.

Ayer en Franela, el dúo ofreció una actuación inspiradísima divida en dos partes. Para la primera, íntima, puramente electrónica y con Carlos tímido y Genís completamente hierático tocando el teclado de rodillas, reservaron la mencionada “No hay nada más…”, “Kurt, Courtney, Frances Bean and me” o “Vuelve conmigo a Italia”. En la segunda, más animada y directa con Genís a la guitarra y Carlos bailando, sonaron “Así se baila en el siglo XX”, “Hidroboy” o “He vuelto” como cierre. Sonaron también varias canciones nuevas e incluso, para hacer honor al espíritu de Franela, una versión de un cuplé del Paralelo barcelonés cantada en Catalán, según Genís, “para que os vayáis acostumbrando para lo que os viene encima“.

Personalísimo e irrepetible, como dice Patata a propósito de este mismo concierto en Jenesaispop, “sencillamente un universo aparte“.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.02%  
Popularity Breakdown
Views 0.09%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring