Viernes de Bilbao BBK Live: El concierto de Police con más teloneros de la historia

Estamos en casa, pero no la de Madrid, la de verdad, y de festival. Sensación nueva y curiosa, mi madre pulula por aquí viendo lo que hago con el ordenador. Lo de llamar Festival a lo de ayer lo hacemos por decir algo y no empezar a joder, pero la verdad es que el Bilbao BBK live tiene poco de festival. Por lo menos ayer fue un grandísimo concierto de Police que sonaron perfectos, y unos cuantos teloneros que tocaron antes y que hicieron lo que pudieron porque el sonido estaba adaptado a Police y allí no se tocaba nada. Así, los Dandy Warhols por ejemplo, sonaron a rayos y centellas.

Bilbao BBK live

Menos mal que por lo menos hay otro escenario que suena de maravilla, porque hay que reconocer que en watios y medios, los chicos de Last Tour International, se han gastado una pasta. Destacan las zonas VIP, una en una especie de terraza natural sobre uno de los pliegues del terreno y otra en una plataforma delante del escenario principal con pasillo hasta el mismo. No se crean que somos importantes, lo hemos visto de lejos. No tenemos relación ni con la BBK, ni con el Ayuntamiento de Bilbao, grandes soportes del evento. ¡Heineken vuelve ya, que aquí nos dan San Miguel!

Bilbao BBK live

Hablando de bebida, el tema del avituallamiento, descontando los momentos de aluvión comprensible, funciona bien. Supongo que gracias a que todo el asunto está contratado a una empresa de Cadiz llamada, no es broma, Espectáculos Hermanos Toro, que se ha traído una legión de chicos gaditanos que atiende con rapidez y gracejo las barras. La tropa sureña que es inconfundible, además de por acento, porque va uniformada de verde, tiene un toque feriante bastante castizo, sobre todo cuando cambias dinero y te dan fichas, como en las barracas, para pagar la bebida.

Bilbao BBK live

En cuanto a la música, un nombre propio, The Police y el resto puro trámite, sobre todo los grupos del escenario grande, Raveonettes y Dandy Warhols, que tuvieron que tocar con el sonido adaptado al grupo de Gordon Summer.

The Raveonettes en cuadro, con Sharin Foo embarazada, y sustituida por su hermana y Sune Rose de nuevo cantando como en aquel concierto de Madrid. Disminuidos por las circunstancias, cumplieron mezclando cosas del Lust, Lust, Lust y del Pretty in Black, y poco más.

Bilbao BBK live

The Dandy Warhols venían a presentar su último disco, …Earth to The Dandy Warhols…, y lo intentaron con ahínco pero fue imposible. Sonaron saturados, más mezclados y a un volumen incomprensiblemente alto para las 7 de la tarde. Frustrados, terminamos yéndonos a cenar escuchando de lejos y con cariño, “Boehemian like you” y sobre todo “We used to be friends”.

Bilbao BBK live

Lo del segundo escenario fue más propio de un festival de verdad, cada grupo con su sonido.

Morcheeba muy bien. Arropados por muchos fans, su mezcla de trip-hop y soul sirvió de banda sonora ideal para pasar una tarde que avanzaba lentamente.

Bilbao BBK live

Los mejores sin embargo, The Charlatans. Sonando de forma potente e impecable y con un Tim Burgess animado y sonriente – aunque con menos voz de lo habitual -, sacaron un brillo tremendo e inesperado a las nuevas canciones del You Cross My Path, su último disco. Sin embargo, los mejores momentos como siempre, “The Only One I Know” y “Then”.

Y por fin, The Police. Para el que quiera leer poco; impecables pero fríos.

Después de las críticas a sus primeros conciertos, parece que han reaccionado milimetrando sus actuaciones. El resultado es casi perfecto. Con un Sting viejuno pero en forma y sobre todo muy locuaz con sumezcla de español y brasileño, The Police conduce su actuación a través de sus clásicos infalibles. Y la verdad es que tiene unos cuantos, los suficientes para llenar dos horas de actuación emocionantes para quien sea fan pero distantes. Lo mejor, el pública sin duda. Veteranos en su mayoría, aguantaron estoicos la lluvia que les acompañó todo el concierto y que parecía sincronizada con las canciones. Comenzaba “Roxane” y llovía, cerraba la canción Sting, y terminaba la luvia. Mágico, pero tanto como verlo por televisión.

Después, de Police fue el turno de Fancy. El mayor valor de este grupo es su frontmant Jessie Chaton, un auténtico torbenillo al que ya conocíamos porque también actúa con Rinôçérôse. En formato Fancy descarga guitarrazos de rock andrógino, pero no pasa de entretenido.

Para termina y ya en la carpa dance, Standard, el mejor grupo de panorama nacional a partir de las 2 AM. Los getxotarras hicieron su espectáculo habitual ante un público conocido y también entregado.

Por cierto, sorpresón entre los djs, David de la Feúcha y del Contraclub pinchando el Bilbao BBK Live. No pinchó los Undertones, raro.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.36%  
Popularity Breakdown
Views 0.63%  
Comments 0.8%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

2 Responses to “Viernes de Bilbao BBK Live: El concierto de Police con más teloneros de la historia”

  1. despachopop Says:

    Impresionante el agua y barro que nos hemos chupado en la segunda jornada. REM, lo mejor del festival a falta de alguna inesperada sorpresa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sábado de Bilbao BBK Live: Woodstock 1994 o Glastonbury 2007 en Bilbao | Surfer Rosa - 6 July, 2008

    […] Lo dice Luis en los comentarios de los apuntes de ayer. La lluvia que cayó durante prácticamente todo el día y la noche en Bilbao, convirtió en una pista de fango todo el recinto del BBK Live. Aquellas citas míticas como Woodstock 1994 ó Glastonbury 2007 son lo más parecido que recuerdo, aunque a otro nivel. En Woodstock hubo 4 muertos, en Bilbao a lo sumo unos cuantos resfriados y algún que otro cabreo. […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring