Crónica del Festival Contempopranea 2008

Un verano más, durante un fin de semana, Alburquerque, con su emblemática fortaleza y su Castillo de la Luna de testigos, nos ha hecho vivir momentos mágicos a todos los que nos hemos acercado hasta allí a disfrutar del Contempopranea 2008, festival consagrado por méritos propios entre la larga ruta de festivales que se nos ofrecen en cada punto peninsular, y que cuenta con el activo de un público muy fiel, y que en su 13ª edición han tirado la casa por la ventana, contado con un excepcional cartel a un precio módico de 60 euros, con parte de lo mejorcito del panorama independiente nacional, y con la  exótica presencia from Glasgow con artistas como Teenage Fanclub, la exlíder de The Delgados Emma Polloc y Camera Obscura, que hicieron que me sumara a la expedición, y es que después de Benicassim había también ganas de volver a vivir un festival rodeándonos de nuestra gente, siendo innumerables l@s amig@s con lo que ha habido tiempo de compartir momentos musicales, recuerdos del ayer, bailoteos, buenos ratos, mañaneos, etc… abrazos y besos románticos según correspondan

 

Contempopranea

Como crítica a la organización, a ver cuándo nos llevan a Airbag o algún otro grupo punkpop mucho más consolidado que alguno de los experimentos que llevaron este año. Estuve allí con uno de sus componentes en el festival que iba de público con sus amigos, espero que la próxima vez vayan como artistas porque los malagueños se tienen más que merecido cantar allí quiero verano, coleccionista de discos o ahí viene la decepción.

 

En cuánto a grupos, me voy a centrar principalmente en las tres bandas que más me llegaron al alma. Tengan en cuenta mi particular opinión personal muy influida por los sesenta.

 

Teenage Fanclub

 

La banda escocesa de de Norman Blake, Raymon McGinley y Gerard Love powerpop surgida en 1989 no nos defraudaron a sus muchos fieles españoles que nos acercamos a verles, nos pusieron a tope haciéndonos vibrar hasta el delirio y cargándonos  energía pop para todo el festival exprimiendo con maestría su interminable colección de temas como Sparky´s Dream; everything flows, the concept, ain´t that enough, what you to do me , about you, star sign o don´t look back, que sonaron limpios combinando guitarreo con reminiscencias melódicas sixties.

 

Lori Meyers

 

Me sorprendieron unos desenfadados granadinos, que nos enloquecieron con un directo salvaje, en el que desgranaron el mejor repertorio de sus canciones de amor y desamor que ofrecen sus 3 álbums, “Viajes de Estudios”, “Hostel Pidoman” y “Cronolánea”, cantando con sus fans en Alburquerque temas que son pura poesía romántica como el dilema, el aprendiz, viajes de estudios, la mujer esponja, tokio ya no nos quiere, la búsqueda del rol, alta fidelidad, un mundo por delante o luces de neón.

 

Camera Obscura

 

Los de Glasgow, fieles a sus maestros Belle & Sebastian, siempre entrañables, estuvieron esplendidos, y nos arrastraron a una emocionante corriente de electricidad pop a cargo de sus melodías de rasgos sixties, tocándose las mejores canciones de su “Biggest Bluest Hi Fi”, como the sun on his back, eighties fan o happy new year y de su “Let´s get out of this country” como lloyd I am ready to be heartbroken, if looks could kill o tears for affairs.

 

Del resto, por falta de tiempo, el euroyeyé me espera, sólo os haré un breve comentario:

 

Niños Mutantes, grandísimo su concierto, mostrando su quinto disco adelante, ‘Todo es un momento’ y sus éxitos, dejaron claro porque son la referencia del powerpop patrio.

  

Jet Lag, nuevamente imparables estos madrileños en su enésimo festival en el que participan esta temporada.

 

Emma Pollock, impartió un recital íntimo y sencillo devorándonos con su dulce voz melancólica.

La Casa Azul, fui testigo de los fuegos artificiales y la divertida fiesta que crean con su Revolución Sexual. La gente se volvió loquísima.

 

Sidonie, una auténtica lástima que les cortaran el altísimo ritmo que nos ofrecieron en su breve e intensa actuación que nos dejó muy buena sensación.

 

Lagartija Nick, otros veteranos que siempre es un placer disfrutar del magistral sonido que ofrecen.

 

Deluxe, Xoel fue el dueño y señor de Alburqueque. Con sus Canciones pop melódicas y estribillos pegadizos Tiene a la afición metida en el bolsillo aunque cantamos Que no!!

 

Tachenko, unos clásicos de este festival tuvieron buenos momentos pero me gustaron más en otras contempopraneas.

 

Lkan, arrebatador el poderío escénico que muestra Belén, divirtiendo una vez más al personal contempopraneo.

 

Maga con Germán Coppini, nombre propio en un festival que rendía homenaje en esta ocasión al mítico grupo gallego de los ochenta Golpes Bajos.

pd: He enviado a Flashman alguna fotillo, en breve las añadirá, que a mí no me deja… qué latazo!!!

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.2%  
Popularity Breakdown
Views 0.81%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

No comments yet.

Leave a Reply

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring