Deluxe lo deja

7 años y 5 discos después, Xoel López ha decidido poner fin a su banda, Deluxe. El sábado pondrá fin a su gira en La Coruña y a partir de aquí se dedicará, por entero, a su carrera en solitario.

Deluxe comenzó en 2001 una prometedora carrera con dos discos notables, Not What You Had Thought e If things were to go wrong, que acaparon el interés de crítica y público gracias a temazos indiscutibles como “I’ll see you in London” o la ultra radiada “Que No”. Cantando principalmente en inglés, adaptando de forma notable los mejores sonidos del pop británico (de los Beatles a Smiths), y con un directo descomunal, Deluxe fue incuestionable durante mucho tiempo.

Pero de repente, Los jóvenes mueren antes de tiempo, decidió apostar por el camino equivocado. Quizás tratando de ganar público, comenzó a componer (por decir algo) exclusivamente en castellano y a abusar de los medios tiempos de carácter sentimental, por lo que sus discos fueron cayendo de nivel hasta alcanzar un abismo llamado paradógicamente Reconstrucción.

Por lo menos durante toda esta espiral, conservó su directo deslumbrante y un público fiel. La crítica sin embargo, no fue tan amable. Lean la crítica que Commonpeoplemusic hizo de Los jóvenes, es una de las cosas más ácidas y divertidas que he visto en años. Luego hubo incluso más.

Las letras, la verdad, tenían delito: “Tus discos de platino me importan un pepino”, “La noche que trajo al día”, “Yo quería salir corriendo, pero no fue el amor tan cobarde, sentía plomo los zapatos, y cemento mis pies cansados”.

Veremos que le depara el futuro, esperemos que en solitario sea capaz de encontrar un espacio menos cuestionable. De momento, también se dedicará a otras cosas, acaba de abrir un bar junto a su hermano en Malasaña, el Picnic.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.92%  
Popularity Breakdown
Views 0.45%  
Comments 3.21%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

8 Responses to “Deluxe lo deja”

  1. loveof74 Says:

    De acuerdo con lo dicho. Me gustó aquel disco que sacó con otro tio, no me acuerdo el nombre. De lo demás, poco, y cada vez menos.

  2. Moriarty Says:

    Deluxe era más que una promesa, era una gran banda. 2 discos y grandes canciones que le catapultan a ese segundo escalón del indie español tras los inalcanzables Planetas. De repente, inexplicablemente a Xoel le sobreviene la maldición del tercer disco que ha metastatizado en una muerte lenta y dolorosa.

    Hay que ser honestos Xoel. Lo dejas porque tus últimos discos no los oía nadie. Ahora para salir al paso dices que el rock no te inspira y que lo que te pone ahora es Caetano Veloso. Bueno, de alguién que ha escrito temas tan buenos siempre esperaré un ramalazo de genio, pero espero que lo de Caetano Velosa haya sido el último desliz con el castellano, ese lenguaje que has maltratado en tus ultimos discos de pepino.

  3. Patrullero Says:

    Pues la verdad es que no estoy de acuerdo con lo qeu comentais….
    Viaje infinito me parece de lo mejor de su carrera y me parecio de lo mejor nacional del año pasado.
    Por el contrario, lo conciertos rollo big band que se marcaban me parecian aburridisimos…. Vamos, qeu a mi me dinamitaba totalmente las canciones con gente mostrando lo bien que tocan.

  4. Flashman Says:

    Conozco más gente que se ha mantenido fiel a Deluxe pero no lo entiedo. Viaje infinito me parece un pastel! En fin. Gustos, colores…

  5. Patrullero Says:

    Hombre, yo fiel a Deluxe, pues no, por ejemplo el tercer disco me parece una castaña importante (se salva una cancion) y el Reconstruccion algo un poco engaño (ya qeu se intento decir que era nuevo disco cuando en realidad eran descartes…)
    A mi me sorprendio mucho cuando me gusto el disco “Fin de un…” y algo parecido me paso con el ultimo de Sidonie…

  6. Gance Says:

    Mirémoslo por el lado positivo. El próximo año Iñaqui irá al Sonorama:
    “Yo por mi parte no opino, ya lo dije el año pasado, no vuelvo mientras nuestro querido Xoel sea fijo en el cartel. O él o yo”
    http://www.surferrosa.es/category/directos/festivales

  7. Patrullero Says:

    pff, pues con la castaña qeu fue este año… casi mejor qeu no vuelva a ir 😛

  8. Otto Says:

    xoel cuando mas merecio la pena fue cuando tocaba con los covers y despues con los enorme elephant band

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring