Cuando éramos alternativos

Allá por principios de los noventa comencé a escuchar música de forma seria. Sin internet, las únicas fuentes de información que tenía para descubrir un mundo inmenso eran la radio, El País (luego específicamente el Tentaciones) y sobre todo, las revistas musicales. Después, contrastaba lo leído con la opinión de amigos o conocidos más formados y con lo que sonaba en los pocos bares con vocación musical que había en Bilbao como el Arkupe, Comics o Skuba (en donde en abril del 98 sonaba entero y por lo menos una vez al día Una Semana en el Motor de un Autobús), y finalmente, me acercaba a Power Records o Long Play para dilapidar mis ahorros en cds que atesoraba y escuchaba cien veces por lo menos.

A finales de la década las grabadoras de cds a precio razonable y una tienda que alquilaba discos en la calle Rodríguez Arias, mutliplicaron las posibilidades en cuanto a conseguir música, pero las fuentes de información seguían siendo prácticamente las mismas, así que, durante bastantes años, fui asiduo lector de varias publicaciones como por ejemplo RockdeLux.

“Cuando éramos alternativos” es un blog de reciente creación que recupera artículos significativos publicados en la prensa musical española de aquellos años. La idea me parece genial y me ha traído recuerdos increíbles, así que lo recomiendo sin dudar.

Interesante leer las razones que motivan la existencia de “Cuando éramos alternativos”:

Cuando tenía nueve años, me compraron mi primer Rockdelux, el Especial nº100. Lo pedí porque salía una pequeña foto de Madonna en la portada; no hace falta que diga que dentro no había más que una foto de su concierto en Barcelona en 1990 y basta. Identifiqué a R.E.M., Prince, Bowie y a The Sugarcubes, cosas que ya sonaban a veces en casa. En el resto de páginas me perdí entre un montón de nombres que no podían decirme nada. Dos años después, me compré un par de números más por las portadas: Björk y PJ Harvey, artistas que me empezaban a entusiasmar y que hicieron de puente para que se abrieran mis perspectivas y conociera mucha más música a la que fui teniendo acceso como una pequeña hormiga en los tiempos pre-internet.
Ese afán voraz por descubrir y conocer, me llevó a la búsqueda de discos descatalogados de grupos indies nacionales e internacionales que ya habían desaparecido (qué ilusión cuando los encontrabas todavía perdidos en alguna tienda, o cuando estaban listados en algún catálogo de venta por correo) y, hasta día de hoy, a buscar números atrasados de revistas como la misma Rockdelux, Ruta 66, Spiral o Factory, intentando empaparme de una época a la que llegué tarde y que me fascina. Entrevistas, reseñas de conciertos, artículos que hacían referencia al estado de la naciente escena musical indie del país… Mucho por leer y disfrutar.
Y acordándome de lo difícil que lo tuve al no existir una hemeroteca decente en mi ciudad natal, voy a compartir aquí selecciones que personalmente encuentre significativas de todas esas publicaciones. Nostalgia, como decía una canción de El Regalo de Silvia.

Vía Discotraxx.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.16%  
Popularity Breakdown
Views 0.63%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring