Conciertos de las Fiestas, (Aste Nagusia o Semana Grande) de Bilbao 2010

Llega uno de los peores momentos del año, el repaso del cartel musical gratuito de las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia). La edición 2010 de la Semana Grande, como siempre y salvo concretas excepciones (¡dos!), será un desierto en cuanto a propuestas interesantes, que se reservan en exclusiva para el festival BBK Live.

Sin entrar en mucho detalle porque no creo en la autoflagelación, como grandes atractivos contaremos con el ritmo y la elegancia poligonera de Kate Ryan, la senectud bien entendida de Loquillo, el homenaje a la eterna juventud de Marta Sánchez y la esperadísima resucción de una parte de la Electric Light Orchestra, grupo pionero en un género musical especialmente apto para unas fiestas populares, el rock sinfónico.

Por lo demás, el tradicional espacio para el guitarrerismo con Los Suaves y Obús, Igor Yebra haciendo el ballet “Zorba, el griego”, las corales, la Orquesta municipal de Bilbao, las bilbainadas y el resto parafernalia habitual.

Entre lo interesante, fácil. Doctor Deseo, un grupo tradicioal de Bilbao, el sábado 21 de agosto en el escenario principal, (Botica Vieja/Zorrozaure) y sobre todo, La Bien Querida, también bilbaína y recién llegada de tocar en Fiestas de San Antonio de la Florida (un barrio de Madrid), teloneando a Danza Invisible en Abandoibarra el mismo día.

Sin comparar con otras ciudades, desastre total, comparando con Donosti por ejemplo (Los Planetas, Delorean…) , una tomadura de pelo, y ya van muchos años. No es una cuestión de dinero, si no de criterio y prelación de intereses a la hora de configurar el cartel. Se priman una clase de artistas destinados a un público masivo y se olvidan propuestas en teorías menos populares porque, en teoría, esa demanda la cubre un festival privado pero patrocinado por el Ayuntamiento. El argumento es inaceptable ya que los conciertos de Semana Grande son gratis y el festival de pago y además, el dinero que pone el Ayuntamiento para festival tendrá sus retornos en turismo o lo que fuere, y nada tiene que ver con las fiestas.

Pero lo peor es que la política del Ayuntamiento en estos temas no sólo es injusta, si no también una equivocación. Actualmente venden más Los Planetas que Marta Sánchez, y cualquier cartel “alternativo” configurado con un poco de criterio puede atraer más visitantes que la mayoría de los artistas que este año van a tocar en Bilbao.

En fin, cartel más o menos completo:

– BOTICA VIEJA (Zorrozaure) (00.00). Sábado 21 de agosto: Doctor Deseo; domingo 22: Loquillo; lunes 23: Marta Sánchez; martes 24: Los Suaves y Obús; miércoles 25: Tributo U2 TV; jueves 26: Kate Ryan; viernes 27: Electric Light Orchestra, y sábado 28: Bebe.

– ABANDOIBARRA (23.30). 21: Danza Invisible y La Bien Querida; 22: El Consorcio, junto a la Coral San Antonio de Iralabarri; 23: Melocos y La Guardia; 24: Estrella Morente; 25: Sole Giménez, junto con la Banda Municipal de Bilbao; 26: Igor Yebra; 27: Sergio Contreras con El Hombre del Tiempo, y 28: Gose, compañado por Mikel Urdangarin.

– PLAZA NUEVA (23.30). 21: Earl Sixteen; 22: Kamel El Harrachi; 23: Oskorri; 24: Alain Pérez y su orquesta cubana; 25: Altan; 26: Moraíto y Fernando de la Morena; 27: Xarnege; 28: Captain Mercier.

– LA ENCARNACIÓN (20.30). 21: Coral de Cámara de Pamplona; 22: Badke Quartet; 23: Duo Reflets: Michel y Emilie Gastaud; 24: Orquesta de Cámbra de L’Emporda; 25: Diatessaron Ensemble; 26: Dúo Aguirre y León; 27: Araba Consort, y 28: Cor Sant Esteve

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 1.13%  
Popularity Breakdown
Views 0.9%  
Comments 3.61%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, ,

9 Responses to “Conciertos de las Fiestas, (Aste Nagusia o Semana Grande) de Bilbao 2010”

  1. matthieu soulard Says:

    Tenéis que cambiar al alcalde.

  2. Flashman Says:

    Por lo menos la Concejal de Cultura debería leer esto.

  3. Patrullero Says:

    Kate Ryan tb va a la semana grande de santander… Pero si, esta la cosa muy malita para vosotros

  4. Jero Says:

    Porqué no están “Nuestro Pequeño Mundo” o “Sergio y Estibalitz”?

  5. Javi Says:

    joder, que auténtica basura!!!De verdad que cada año vamos a peor…impresetnable, no se me ocurre otro adjetivo.

  6. TETE Says:

    Echo de menos a “Pimpinela”….Joder que fiestas más ricas….os pasa por ser de Bilbao!!!! Arriba Gasteis!!!!!!!!!!!!Aquí tenemos a Fito……..flash!!! que si quieres pichar 2 horas en la boda!!! al final lo mejor!!!!!!!!!!!

  7. VERONICA Says:

    SABEIS SI VIENE MELENDI¿¿ CNTESTAR XFAVOOOR =) GRACIAAS

  8. Karmele Says:

    Loquillo es genial,al menos.Por cierto,¿qué ha sido de Manu Chao?Fue un conciertazo el que dio en fiestas de Bilbao hace años..de lo mejor que he visto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mas normalidad en Bilbao con la ROJA » Erandio - 9 July, 2010

    […] la prohibición de exhibir fotos en las txosnas. Aprovecho para dejaros enlaces a las páginas de conciertos y actuaciones gratuitas. También podéis ver los carteles del concurso y un enlace a un bloguero […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring