Diez canciones con la palabra “mod” por Kiko Amat

Lo comentaba el otro día con alguien. Hay blogs para ojear todos los días (como este) y blogs para leer de verdad, aunque más de vez en cuando. El de Kiko Amat es de los segundos.

El periodista y escritor catalán recomienda todos los meses un disco y un libro y además recopila una lista temática de canciones que comenta. La lista del mes pasado la dedicó a canciones con la palabra “mod”. Viniendo de un melómano con más de 4.000 vinilos que en su juventud fue modernista, no hay duda que merece la pena leerla.

Para el que le guste, las canciones que he encontrado las he recopilado en Spotify.

1) “Uno dei mods” / “Uno de los mods” RICKY SHAYNE / PACO RUANO: Auténticamente hilarante tema 60’s de vena modsploitation en la que el italiano Shayne relata la historia de unos mods y su capo, que “siempre fue mi amigo Bob”. “Miles de” mods de Liverpool arreándose cachiporrazos con unos rockers “que eran mil más”. Es para morirse de risa, y encima se hizo una película de todo ello (La bataglia dei mods, 1966), donde el hirsuto Shayne, incapaz de abandonar la suculenta temática mods-rockers, insitía en lanzar otro “Vi saluto amici mods”. La versión española del castizo Paco Ruano para Polydor era una traducción literal (de música y letra), y por tanto igualmente inductora de la asfixia humorística. Vayan a YouTube y disfruten, pero con precaución: una de las versiones colgadas de “Uno dei mods” es una actuación 90’s para la TV italiana, con un Ricky Shayne semi-momificado y una cuadrilla de tofas detrás salpicando el hit de riffs Def Leppard. Atrozmente atroz.

2) It’s a mod mod world SQUIRE: Una viñeta sobre la parte más banal y prosaica del modismo que lanzaron el trío de los blazers universitarios. Fulanos que sólo quieren dinero para trapitos, me compraré una SX200, voy a ser peluquero (¿Mande?), etc. Como himno es bastante flácido, pero si uno la toma con el espíritu kitchen sink de los TV Personalities (ergo, en cuanto a coloridos guiños pop) tiene su cosa. Los barceloneses The Sunglasses acostumbraban a versionearla con la colorida letra (cito de memoria): “Ni hippies ni calvos, ni punkis ni guarros, It’s a mod, mod…”. Qué brutos.

3) I used to be a mod ASTROBURGER: Melancólica revisión de lo que representaba ser un mod realizada por un grupo pop de Noruega (debían tener “un pasado”, que diría un amigo) importado a nuestras casas vía Miguel “Surfin’ Eyes” López. Una canción la mar de linda, de hecho, y el LP como tal está lleno de ecos TVP’s y Eugenius y una versión del “Take the skinheads bowling”.

4) The mod song THE EXPLOITED: Los Exploited nunca fueron precisamente un grupo ilustrado, y es fácil imaginar a algún tipo de herbívoros componiendo algo mejor que esta chocante canción de incitación al odio anti-mod. También se la conoce como “Fuck the mod”, y la letra es tan sugerente y elevada como la imaginan. La música, si pueden creerlo, es el “Gingle bells”. Marie Curie no eran, desde luego.

5) Hijo de puta Mood (sic) KANGRENA: Incluso si alguien no puede evitar sufrir una latente animosidad hacia los mods, seguro que hay formas de traducir esa irritación de formas más sutiles que ésta. Desearíamos creer que la letra de los fallecidos punks catalanes es un simple relato de las cacerías de mods de los 80 –así, como el que condena el horror- pero por desgracia lo que ustedes ven es lo que hay, y lo que hay parece ser una loa bastante Solución Final del asunto. Mod, por supuesto, escrito con varias oooos.

6) Mod teepee THE FLESHTONES: Nada que ver, y encima es un instrumental. Pero ya saben ustedes que los americanos utilizan la palabreja como el que dice “chupi”, “groovy”, “ye-ye” o “marchosón”. Esta última acepción (la sixties homogeneizadora) es la que utilizan los maravillosos The Fleshtones, y quiénes somos nosotros para decirles nada. We are not worth it, Zaremba.

7) All Mod Cons JAM: Tampoco va de mods, sin quieren saber la verdad. “All mod cons” es el diminutivo que los periódicos de anuncios ingleses utilizan para describir un piso para alquilar con todas las utilidades modernas (All modern convenciences). Dicho esto, la letra trata de un piernas interesado que se cuelga de la joroba de alguien exitoso, así que pueden interpretar la letra (si así lo desean) como una puya de Weller hacia un sector del mod revival. O hacia los sicofantes en general. Por decir algo, vamos.

8) I was a mod before you was a mod TELEVISION PERSONALITIES: Entrañable homenaje de Dan Treacy a la cultura mod de los sesenta en donde lista todos los detalles arquetípicos que imaginan (tonic suit, Ben Sherman, scooter, etc). Aunque no es la única: es bien sabido que Treacy tiene incontinencia verbal en lo que a lo mod respecta, así que pueden encontrar referencias moddys a montones en muchas de sus canciones. En “Salvador Dali’s garden parties”, sin ir más lejos.

9) Los mods van de excursión AULLIDOS EN EL GARAJE: Recordamos haber escuchado este tema inédito de los pre-Sencillos algún anochecer envueltos en la insalubridad supina del Communiqué de 1987, pero los detalles están envueltos en niebla. Tenía poca letra (autoexplicativa: sobre mods deambulantes y una tal Mari-Pili), y era la mar de festiva y lucía un bajo Décima Vícima (Puig dixit) que a más de uno debió dejar cuadriculado. Cuando algún día alguien la rescate veremos sin duda lo gozosa que era ella.

10) Ninguem Entende um Mod IRA!: Sí, ninguem lo entende, especialmente si el mod es brasileño y no hay quien traduzca ese galimatías. Pero bueno, la pueden deducir (habla de lo que imaginan: el mod fuera de este mundo intolerante y gris, bla-blu). Ira! eran un grupo de nuevaola brasileña que sonaba a unos Danza invisible/Radio Futura en AOR, pero no dejen que eso les eche atrás. Tenía sus bemoles realizar una oda al modismo en Brasil, y en plenos 80’s.

(Sólo incluímos 10, aunque hay muchas más: “Mod lang” BIG STAR, “Mod Girls” ELEANOR RIGBY, “Mod Boy” MISTY WOODS, “Rabbia Mod” Statuto, “She’s a Mod” Eyeliners, “March of the Mods” Joe Loss Orch, “Modernista” Brighton 64, Just a little Mod TERRY TONIK, “La chica mod” LOS ESKIZOS, “The Last of Mods” Spiders Top Mods, “Mods and Rockers” Terry Gibson, “Dom kallar oss mods” Lea Riders Group, “She’s a mod” Ray Columbus & The Invaders y en cuanto a nombres de discos es difícil olvidar el Big Mod hate trip de HALO OF FLIES y el Big mod showdown split de HALO OF FLIES / MUDHONEY… En la búsqueda han colaborado Fernando Muñiz, Uri Amat, Julián Roche, Alberto Valle, Víctor López y Miguel López)

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.45%  
Popularity Breakdown
Views 0.99%  
Comments 0.8%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

2 Responses to “Diez canciones con la palabra “mod” por Kiko Amat”

  1. DANI Says:

    Mod with no hair, o algo parecido de Matamala. Yo soy uno de esos de los calvos, lo de mod supongo que tambien (y ademas con pasado oscuro con querencias hip hoperas y otras inconfesables). Keep the faith!!

  2. Kaizen editores Says:

    Una gran aportación de un buen escritor.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring