Crónica y fotos del sábado del Bilbao BBK Live 2011: el mejor #bilbaobbklive #bbklive

Si el jueves fue el día de Coldplay y algunos retazos, el viernes el del pop predominantemente británico, el sábado era el día de la ya tradicional cuota rock y noventera del BBK Live, esta vez con The Black Crowes. Bilbao es una ciudad en la que abundan los treintañeros que nacimos musicalmente en los 90 muy influenciados por el rock, así que creo que no es casualidad que por el BBK Live vayan pasando todos los grupos que fueron míticos en aquella época. En Kobetamendi no esperes ver a Animal Colective, The National, Bon Iver, Beach House o Fleet Foxes, pero sí a REM, Pearl Jam, Alice in Chains, Metallica, Faith no More o The Black Crowes. La estrategia, muy respetable, está adaptada al público objetivo, así que éxito asegurado, más de 35.000 personas volvieron a llenar ayer el festival.

Bilbao BBK Live 2011

Sumadas las cifras de los tres días (37.500 el jueves, 30.000 el viernes y 35.500 el sábado) el festival ha superado creo que por primera vez los 100.000 espectadores y pisa los talones en cuanto a público al Primavera Sound. Además lo hace programando como nunca: variado pero coherente y con propuestas de valor prácticamente a cualquier hora. ¿El mejor BBK Live? En mi opinión, sin duda. Echen un vistacillo a lo que decíamos del festival el año pasado y verán la diferencia.

Bilbao BBK Live 2011

En cuanto a música comenzamos el sábado con Les Savy Fav. Les contaría que hizo Tim Harrington para animar el concierto pero casi es mejor que diga lo que no hizo, porque lo único que le faltó fue ir a recibir al público a la entrada del festival. En el Primavera de hace dos años ya estuvo interactivo, pero lo de ayer fue circo. Apareció en el escenario con una maleta, la abrió de par en par y comenzó a disfrazarse con lo primero que encontraba. Cuando se cansó de su propio atrezzo, recurrió el del público. Por ejemplo había unos simpáticos suecos ataviados con las banderas de su país. En cuanto Tim les vió se hizo con una de las enseñas y la usó para todo. Si yo fuera Rey de Suecia hubiera preferio no verlo. Todo esto lo veía tranquilamente un chico rubio vestido de verde sentado a unos 400 metros del escenario. Craso error, demasiado cerca. Tim le localizó y le animó a levantarse. En vista de que el rubio no respondía, cogió su arma preferida, un cable de micrófono kilométrico, y literalmente saltó sobre nuestro involuntario protagonista, trató de aparearse con él y terminó haciéndole un masaje en los pies. Debía hacer calor en el escenario o a Tim le gustó más la cerveza del público que la del backstage, porque se pasó el resto del concierto haciendo chistes sobre Thirty Seconds to Mars y correteando entre el público que le hacía corros, abrazos y llegó a llevarle a pulso sobre una silla como si fuera el jefe de una tribu gala en un comic de Goscinny.

Bilbao BBK Live 2011

A todo esto, en esta crónica falta algo. Ah sí, sonaba música. El problema que tiene el show de Tim es que no tiene ya límites y distrar. Ayer Les Savy Fav podían haber estado tocando rumbas que a la gente le hubiera dado igual. Afortunadamente hicieron post punk, tocaron muchas de Root for Ruin y sonaron a gran nivel. Si el grupo incluye Bilbao en su próxima gira, les apuesto una cena a que hace sold out.

M Clan tocaban en el festival porque antes de que Alejo Estivel les cogiera entre sus garras y perpetraran atracos del calibre de “Carolina” o “Llamando a la tierra”, eran un grupo de rock que podía pegar con el sonido de The Black Crowes. Así que nos presentamos en el segundo escenario del BBK con la incógnita de saber si Carlos Tarque y los suyos tirarían de solera rock o nos harían huir hasta Santander con sus últimos éxitos. Los murcianos sorprendieron gratamente recurrieron a sus temas más rockeros y obviando sus momentos más cariñosos. Para el final, versionaza de The Who (antes habían repescado una de Calamaro) y algún mensaje de estos que hacen las delicias de cualquier polideportivo de provincias (“gracias haber venido, habéis echo un favor a vuestra alma”).

Bilbao BBK Live 2011

Bilbao BBK Live 2011

Thirty Seconds to Mars había arrastrado hasta Kobetamendi a buena parte del Echelon (fans de la banda) del Norte de España. Nunca he entendido muy bien el fenómeno fan que se ha creado en torno al grupo de los hermanos Leto porque sus discos me parecen francamente prescindibles. Después de tres canciones empecé a verlo más claro. Encabezados por un espídico Jared, TSTM ofrecen un espetáculo pleno de potencia lleno de guiños para sus fans. Desgraciadamente, el show pierde fuerza tras las primeras canciones, pero cuando piensas que esto está ya muy manido y que te estás aburriendo, ahí está Jared para versionar “Bad Romance” o Pantera y subir a cincuenta personas al escenario y terminar su actuación como una fiesta.

Bilbao BBK Live 2011

Tras la tormeta de TSTM llegó la paz de Jack Johnson que congregó a un número de féminas infinito. Mezclando pop, folk, bossa y varias encantadoras ligerezas más, hizo las delicias de un público entregado tanto a su música como a su sonrisa.

Bilbao BBK Live 2011

The Black Crowes han decidido volver a separarse de nuevo y para dejar un buen sabor de boca a sus fans han organizado una extensa gira mundial de despedida. Para tamañana ocasión podrían haber elegido un setlist infalible porque tienen un arsenal de canciones impresionante, pero quizás dan demasiado importancia a sus últimos discos. En cuanto a ejecución, lo que hacen Chris Robinson y compañía con las guitarras es simplente apabullante. Sin embargo, tanto virtusiosmo lastra el ritmo del directo. Las canciones se alargan hasta el infinito y se pierden encerradas en solos de guitarras tan perfectos como interminables. Para todo el guste llevar púas como llavero, el concierto fue irrepetible, para el resto de los mortales, rozó por momentos una onanista jam session de jazz.

Bilbao BBK Live 2011

Nada más terminar Black Crowes, en misma carpa Vodafone que los santanderinos Estereotypo habían reventado a bailar a media tarde, comenzaban Smile a desgranar las amables canciones de su último disco “All roads lead to the shore”. Muy acompañados de amigos y fans, los de Getxo hicieron un concierto tan corto como preciosista en el que llegaron a regalar tantas buenas canciones como piruletas repartieron entre el público.

Bilbao BBK Live 2011

Como colofón final del festival, los infalibles Chemical Brothers y otro chaparrón importante. La gente tenía tantas ganas de marcha que, a pesar de la lluvia y de que los británicos obviaron sus hits y estuvieron francamente maquineros (solo sonaron “Hey Girl, Hey Boy”, “Out of Control”), nadie paró de bailar hasta que “Block Rockin’ Beats” cerró el mejor Bilbao BBK Live.

Más fotos del sábado del BBK Live:

Especial Fotos Les Savy Fav en el BBK Live:

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 1.52%  
Popularity Breakdown
Views 2.88%  
Comments 3.21%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , ,

8 Responses to “Crónica y fotos del sábado del Bilbao BBK Live 2011: el mejor #bilbaobbklive #bbklive”

  1. SERGIO Says:

    Cada año los escenarios se acercan y el espacio se reduce-no tienen sitio ni para acampar. Demasiada gente en muy poco espacio. Hay muchas zonas privadas colocadas en medio y estorbando-frente a los escenarios. Lo de la bebida-comida, caso aparte; carisimo y muy poca cantidad. Un dato, los katxis antes eran de 1 litro; ahora son de 750 ml y encima a 8 euros y el 50% es el agua de los hielos. O el año que viene cambian la organizacion o optare por otros festivales en los que te tratan como personas y no como alguien al que hay que estrujarlo.

  2. Nacho Says:

    Sin duda el mejor bbklive!! creo que el festival está más que consolidado y por fin con un cartel de grupos hecho con sentido. La organización dentro del recinto me pareció perfecta, bien cubierta, buena señalética y aunque muy caro de buena calidad (buena birra, opcion variada de comida etc.)
    Creo que el festival ha crecido demasiado y el recinto se les ha quedado pequeño, deberán explorar otras ubicaciones los organizadores porque ese recinto está colmatado. Como crítica diré que me perce un error meter a un grupo como Coldplay el jueves sin cobertura de transporte público toda la noche, un error de “negociación” con el ayuntamiento ya que no puedes dejar a 40.000 personas deambulando por la ciudad tras bajar en manadas andando desde el monte, muy muy incómodo y algo que deberían plantear mejor. Los dos dias siguientes con metro toda la noche ni color.

  3. irene Says:

    Un poco de decepción…lo primero, que el autobus no suba hasta arriba, luego que en un festival que se llama BBK no se pueda pagar con tarjeta es INCREIBLE, y demasiada gente para tan poca musica, faltó diversificar un poco, y simultanear conciertos, de lo contrario todos vamos a lo mismo….
    EN fin, una pena porque el sitio y el cartel eran espectaculares, pero no muy cómodo

  4. manjatan Says:

    Yo también creo que el festival ha sido buenísimo. Eso sí, lo que más gratamente me sorprendió el sábado fue la actuación de Seasick Steave, que tocó justo antes que Les Savy Fav. Madre mía la que liaron los dos abueletes…

    Ah! Y contrariamente a lo que dice la crónica, M-Clan sólo tocó una canción de los 3 primeros discos y basaron el 90% de su concierto en sus 2 últimos discos. Sonaron bastante cañeros, sí. Y completamente de acuerdo con lo de la versión de los Who. Espectacular!!

    En cuanto a los Black Crowes, que hagan lo que les dé la gana. Joder, qué concierto!! Aún estoy casi sin voz…

  5. sr. troncoso Says:

    por ver a los black crowes en bilbao en casa subo a kobetas y si es preciso a la luna fantastico muy hypi esas gitarras esas barbas y esos pelos vaya como en los viejos tiempos la comida y la bebida cara lo demas genial cartel y la gente y kobetas es ideal pase tres dias geniales el año qu viene mas y mejor paz y amor

  6. Karmele Says:

    No estariais tan contentos si os hubieran ROBADO LA CARTERA como me sucedió a mi.De gente maja,nada.Atraco por todos los lados,o sea,GENTUZA.

  7. Tessa Says:

    1b20cludos&#8a3S; Escuche la entrevista con Paola Figueroa sobre la activación de la Glándula Pineal, y por una serie reciente de sucesos en mi vida, no es fortuito el que la vida me este dirjiendo a tu página. Quiero información sobre el Taller para la Activación de esta glándula, de favor, y también solicito la Escala Emocional de la Autoestima. Quedo a espera de la información. Mil gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Monotema #bbklive2011: EPÍLOGO – RESUMEN Tardío del Bilbao-bbklive 2011 « MISTEORIAS - 17 July, 2011

    […] de Surfer Rosa (a los que he tomado prestada alguna que otra foto) para cada uno de los días: jueves, viernes y […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring