Crónica del Bilbao BBK Live 2010 (#bbklive): viernes, Pearl Jam, Alice in Chains, Paul Weller

Ayer comenzó para mí el quinto BBK Live y por fin, una edición con un cartel más o menos coherente. Tras años de batiburrillos musicales, parece que Last Tour International se ha terminado decidiendo por una senda clara y ha apostado el festival a los 90 (Pearl Jam, Alice in Chains, Faith no More), reservando el jueves para compensar a los fans del fenecido Kobetasonik (Rammstein), y aderezando los huecos con un poco de actualidad variada pero coherente, e incluso con capacidad tractora independiente (Paul Weller, Los Campesinos, Manic Street Preachers).

Bilbao BBK Live 2010

A tenor de los primeros resultados, la apuesta ha salido redonda. El jueves, o el día dedicado al heavy y sonidos semejantes, el festival congregó alrededor de 24.000 espectadores, ayer Pearl Jam reunión 31.000. Si hoy sábado Fait no More aguantan al mismo ritmo, el BBK Live 2010 se acercará a los guarismos del Primavera Sound. Sin embargo, que estas magníficas cifras no les confundan. El BBK sigue a años luz del Primavera en cuanto a concepto de festival, personalidad y marca. Ayer, el 90% del público había entrado con ticket de día y era raro ver pulseras para todo el fin de semana. En el caso del festival de Barcelona, se va al Primavera Sound independientemente de quien toque, en Bilbao, se viene a ver a Rammstein, a Pearl Jam o a Faith n More, que tocan en el BBK Live.

Bilbao BBK Live 2010

En cuanto a cuestiones de logística, la edición 2010 del BBK también esta siendo una grata sorpresa. Los asuntos básicos como los accesos y las barras siguen funcionando tan bien como en años pasados, salvo en momentos puntuales de comprensible overbooking. El alcohol presenta novedades positivas: han desterrado la cerveza Modelo y se han pasado a San Miguel (menos ácida y por tanto mejor para beber en grandes cantidades), y han adaptado las barras para albergar grande cantidades ingentes de hielo picado y tiradores de mojito Barceló, lo que dá como resultado un combinado solvente contra el calor, pero muy traicionero (lo que explica la hora a la que estoy escridiendo esto). La nueva barra en la ladera que sirve de atrio al escenario grande, también es un gran acierto.

Bilbao BBK Live 2010

Por otro lado, los patrocinadores este año tienen más presencia, lo que ayuda a mejorar la sensación de festival. Se han creado nuevos espacios (escenario Vodafone para grupos noveles), y se ha hecho sitio para iniciativas de mechandising (Converse), que hacen bulto, y ocupan a la gente ociosa.

Como curiosidad para coleccionistas, los tickets de bebida de un euro, son púas personalizadas con imágenes de grupos que han tocado en alguna edición del BBK (Metallica, Guns N’ Roses…).

Bilbao BBK Live 2010

En cuanto a música, el viernes del BBK Live fue sin duda un éxito, e incluso una jornada histórica. Comenzamos viendo a Biffy Clyro y Coheed and Cambria, y pensamos que habíamos viajado en el tiempo y que aún era jueves. Rock duro no, pesado, los primeros y metálicos los segundos, a ambos les dimos una oportunidad, pero terminamos viéndoles sentados desde la ladera.

A continuación, Gogol Bordello, neoyorquinos mezcla de Manu Chao, Amparo de Amparonia y cualquier grupo de turbofolk que se les ocurra (si no conocen ninguno les recomiendo empezar por Svetlana Raznatovic, aka Ceca), llenaron el escenario grande de buen rollo y aires balcánicos a lo Kusturica. Obviando mis prejuicios, el concierto hizo bailar a buena parte del público que llegaba poco a poco al festival.

Bilbao BBK Live 2010

El siguiente en actuar, esta vez en el escenario pequeño, fue uno de nuestros favoritos, Paul Weller, que presentaba su último disco Wake Up the Nation, una delicia que mezcla melodías pop y psicodelia. Potente pero más romántico y contenido de lo que nos tiene acostumbrados, The Modfather, ayudado por dos Ocean Color Scene, intercaló nuevos temas como “Moonshine”, “Trees”, “Andromeda” o “Find the Torch, Burn the Plans” con clásicos como “You do something to me”, “Broken Stones”, “Shout to the top” (versión de The Style Council) y sobre todo con un grandísimo “That’s Entertainment”. El público, formado mayoritariamente por fans de Pearl Jam (se podrían encontrar escasamente 4 Fred Perrys entre la gente), se quedó encantado.

Bilbao BBK Live 2010

Tras la lección de Paul Weller, llegó el turno de uno de los grandes del grunge y teloneros de excepción para Perl Jam, Alice in Chains. Sonando tan densos que se podían masticar los punteos, los del Seattle abrieron con tres temas del Dirt (1992), “Rain When I Die”, “Them Bones” y “Dam That River”. Tras “Again” (Alice in Chains, 1995) pegaron un salto en el tiempo de 17 años para repasar su último disco (Black Gives Way to Blue, 2009) tocando “Check My Brain”, “Your decision” y “Acid Bubble”. Con el público absolutamente hipnotizado a base de ruido, dedicaron “Nutshell” a Layne Staley, y cerraron con “Man in the Box” (Facelift, 1990), y otros dos temas Dirt, “Would” y “Rooster” con Mike McCready de Pearl Jam. Por cierto, William DuVall estuvo muy correcto y sin abusar de protagonismo.

Bilbao BBK Live 2010

Pearl Jam eran el gran atractivo del día y así se reflejó en el recinto del festival, que quedó absolutamente colapsado casi media hora antes del comienzo del concierto. Los vecinos de Alice in Chain (también son de Seattle) saltaron al escenario con ganas de hacer algo grande y, con un Eddie Vedder en estado de euforia etílica, comenzaron sin contemplaciones con “Do the Evolution”. Interpretando la canciones dos tiempos por encima de los originales, siguieron con un repaso impresionante de todos sus grandes éxitos ante el delirio de un público formado mayoritariamente por fans. Sonaron “Corduroy”, “Hail Hail”, y un largo etcétera que, salvo error u omisión, reproduzco con detalle al final del post.

Bilbao BBK Live 2010

Entre canción y canción, Eddie Vedder, armado de una botella de Rioja (apuesta mi amigo Ignacio desde 40 metros a que era Dinastía Vivanco dado que la botella era bordelesa), hacía sus pinitos en español con una chuleta para alabar al público, la ciudad y el vino español que le había “ayudado a escribir muchas de las canciones que sonaban”. A la tercera intervención, y ya francamente bendecido por Baco, prescindió de la chuleta y del castellano (“una mierda” dijo), y se pasó al inglés para contar con soltura lo feliz que se sentía tocando de nuevo con Alice in Chains después de 15 años, alabando a Paul Weller hasta tres veces, o explicando que versioneaba a “Arms Aloft” de Joe Strummer & The Mescaleros porque el Clash era uno de sus mitos. La gente absolutamente encandilada con lo que contaba Vedder, reía todas sus gracias y no dejaba de aplaudir. Pearl Jam, lo agradeció con creces y, tras cerrar la primera parte del concierto con “Porch”, salió al escenario dos veces más para tocar en el primer bis “Got Some”, “Amongst The Waves”, “Black Play” y “Rearviewmirror”, y en el segundo “Just Breathe” (la mejor canción de su último disco), “Daughter” (cantada junto a la ya famosa botella de vino y un fan llamado Daniel) y una apoteósica “Alive”. Por calidad de las canciones, actitud del grupo y afinidad del público, un concierto de los grandes, quizás el mejor que ha visto la historia del BBK Live.

El Setlit de Pearl Jam:
1. Do The Evolution
2. Corduroy
3. Hail Hail
4. Why Go
5. The Fixer
6. Dissident
7. Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
8. Unthought Known
9. Even Flow
10. Arms Aloft (Joe Strummer & The Mescaleros)
11. Given To Fly
12. Comatose
13. Porch
BIS 1
14. Got Some
15. Amongst The Waves
16. Black
17. Rearviewmirror
BIS 2
18. Just Breathe
19. Daughter
20. Alive

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 2.33%  
Popularity Breakdown
Views 2.07%  
Comments 7.23%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

18 Responses to “Crónica del Bilbao BBK Live 2010 (#bbklive): viernes, Pearl Jam, Alice in Chains, Paul Weller”

  1. josu Says:

    pues la verdad que a mi pearl jam me defraudo bastante. mucho hablar pero poco espectaculo y se les quedaba el escenario grande. En cambio lo de Rammstein si fue uno de los mejores conciertos de los BBK Live junto con Metallica, Iron Maiden, REM , Depeche Mode, …. pero No Pearl Jam

  2. zulu Says:

    Siento discrepar, pero el concierto de Pearl Jam me pareció correcto, sin más, debido principalmente al lamentable estado del cantante….y encima se dejaron uno de sus himnos sin tocar, Jeremy.

    El que pasará a la historia del BBK Live es el que ofrecieron Alice in Chains, un lujo de voz y de guitarra, y al que probablemente muchos fans de Pearl Jam ni prestaron atención.

  3. Carlos Says:

    He estado trabajando los 3 días de camarero, y bueno la impresión que me llevo del festival es bastante mala, se ha demostrado que la gente ha ido al festival a ver a Rammstein(triste cuando ya tocaron hace poco en Bilbao) a Pear Jam (que la borrachera del cantante no ayudaba) y Faith No More (que no me dijeron absolutamente nada). Si se va a festivales para ver a los 3 cabezas de cartel únicamente, mal vamos. Que vuelva el Kobetasonic por favor, ese festival en el que la banda de las 17:00 es tan necesaria como la de las 22:00.

  4. Javi Says:

    A mi Pearl Jam me parecieron impresionantes.

  5. javi Says:

    Eddie Vedder borracho??? A lo mejor, pero hay que llevar 20 años escuchando y siguiendo a este grupazo para entender y disfrutar algunas cosas… Ha sido mi noveno concierto de Pearl Jam, y ha sido el mejor!!!!!!!

  6. .. Says:

    jaja.. si, Dinastía Vivanco crianza del 2007

  7. macfly Says:

    Carlos dijo: y Faith No More (que no me dijeron absolutamente nada)
    Amigo Carlos eso solo puede significar 2 cosas: 1. Que no tienes sangre en las venas, o 2- Qué no te gusta Faith No More (lo que remitiria también a la respuesta nº1) Porque el concierto de ayer fue simplemente sublime, Mike Patton en plena forma, dándolo todo, disfrutando y haciéndonos disfrutar a todos (menos a ti, por lo visto) Los ví en París el año pasado y siendo bueno, no fue ni la mitad que este.
    Por otro lado Eddie Vedder estaba bastante cegarruto es cierto, y la podía haber preparado muy parda cuando arrojó la guitarra, pero musicalmente cumplió a la perfección (y he de decir q no soy muy fan de Pearl Jam)Alice in Chains también lo clavaron. Y que decir de Skunk Anansie, con esa vocalista, (Skín) que tiene más morbazo que todas las divas del pop juntas.Rammstein son unos cansinos, pero el espectáculo q montan bien merece la pena. Gómez y The Sountrack Of Our lives caldearon bien la cosa, Jet cumplieron para cerrar. Slayer no son mi estilo para nada, pero reconozco q es un cañonazo de sonido. Del resto de estrellas: Bullet for my valentine, riseagainst, etc, no hablo porque hace tiempo que dejé de ser teenager. Y pachangeos como los Gogol Bordello o los DROPKICK MURPHYS, para mi gusto sobraban. Pero vaya, que ha sido un festival como la copa de un pino, con posibilidad de ver un montón de grupazos a muy buen precio. Eso sí al escenario 2, le faltaban watios a docenas. La acampada es bastante insufrible (ruidos, suciedad, lejanía) Y tengo mis sospechas de que la cerveza era sin alcohol. Pero tampoco se puede pedir peras a Luis del Olmo.

  8. Adamski Says:

    De la parte musical los comentarios pueden ser un poco objetivos, depende de gustos. Yo disfrute mucho con Gogol Bordello (mi 3ª vez) y sobre todo con Faith No More. Rammstein hacen un gran show. Alice in chains sonaron genial y pearl jam (mi 3ª vez) bien sin más… Lo que no estoy de acuerdo es lo de la logistica. Me parece vergonzoso que no dejen meter comida para luego poner una mierdecillas de puestos a un precio carisimo. El primer día tarde 30 mínutos para comprar algo y no era la hora punta. El recinto me parece pequeño, pocos baños para la cantidad de gente que había. lo de tener cesped y no tragar tierra y la montañita para sentarte cuando quieres descansar viendo los conciertos a lo lejos esta bien.

  9. CANIN Says:

    Eddie Vedder borracho como una cuba y al 30% de su capacidad (que no digo yo que fuera eso su estado el viernes ni mucho menos, es una forma de hablar), llena el escenario mas que el 90% de los frontman actuales sin discusion…Pearl Jam increibles, como de costumbre, y Alice in Chains brutales, el unico pero es que pararon a la gente durante algun tiempo que coincidio con el ataque a sus nuevo temas (your decisson, increible), si alternaran antiguas con nuevas no hubieran soltado a la gente, tambien eche de menos algun tema del Jar of Flies, pero aun asi, brutales….Y repito con otras palabras,el señor Eduardo es un crack y sabe perfectamente el terreno que pisa…su voz no es la de los 90 (pero casi), pero nosotros tampoco somos los de los 90…

  10. NUD Says:

    Pearl Jam a mi juicio fueron, sin duda, los que peor ecualizados estaban de las bandas que tocaron en el escenario grande.. los graves del bajo y el bombo se comian a todos los demas instrumentos en varias partes, y de hecho habia punteos que de no haber conocido los temas no los hubiera distinguido.. Aun asi buen concierto, pero no como de costumbre.. por cierto, alguien sabe si el set list iba a ser ese a priori? es que me parecio extraño que en un festi hicieran 2 bises llendose casi a las 2 horas, y todavia mas extraño que los Dropkick Murphys, que iban despues, tocasen solo media hora. AIC muy bien, con un gran DuVall, demostrando que tiene un registro de voz similar al de Staley (a pesar de lo cual las comparaciones son odiosas), y un Jerry Cantrell musicalmente increile, como de costumbre, pero un poco parado en el escenario.. El de Faith no More me parecio quizas el mejor concierto del BBK, con un Patton entregado y haciendo alarde de su increible puesta en escena.. incombustible y genial Mike Patton

  11. Alberto Says:

    A mi el viernes me parecio un gran cartel para los amantes del metal, pero como a mí ese estilo no me va, pues omito comentario alguno. El viernes, Paul Weller me dejó alucinado, ahora entiendo porqué es un icono del pop (que tampoco me apasiona). Los Alice In Chains sobervios, es una pena que aún tengan que justificar su existencia más allá de Layne, pero es normal, era un genio. Pearl Jam, tras más de 15 años esperando verlos… estuvieron bien, no me defraudaron, pero distaron mucho de ser lo que esperaba, la mejor banda de rock de los últimos 20 años. El sabado fue un dia extraño, menos gente (y más espacio). No pude ver a Jeff Tweedy, pero me llevé la sorpresa del festival con TSOOL, con su rock progresivo 2.0. El cantante, un crack, y los gitarras unos monstruos. Luego Manic Street, que pa el que les guste hicieron un gran concierto, yo desde mi colina cercana agradecia su buen directo. Y finalmente Faith No More, los mejores sin duda de todo el Festival (a los que les gusten los fuegos artificiales dirán que fueron Rammsteim). El Sr. Mike Patton es el mejor frontman que he visto en años, supo llevar el peso del concierto el solo, y además de la magnifica puesta en escena (impagables esos trajes blancos, parecian los colegas de Tony Montana). En definitiva, Faith No More, fueron la banda del BBK, aunque yo soy un grunge trasnochado que esperaba lo mejor de Pearl Jam.

  12. marta sarnilla Says:

    totalmente de acuerdo con Nud. El concierto de Pearl Jam estaba muy, pero que muy mal ecualizado, los graves del bajo y batería saturaban todo el sonido imposibilitando la escucha de los matices del resto de instrumentos, incluso algunas veces saturando el conjunto musical. El sr. Eddie aún a pesar de estar borracho (y sí que lo estaba) supo mantener el tipo, tantos años dan tablas… Para mi gusto en cuanto a ejecución y contenido fue Paul Weller, también se notan los años de trayectoria.

  13. dandyrockdoll Says:

    Dale la enhorabuena a tu amigo porque sí era un Dinastía Vivanco. No se nada de vinos, pero Eddie me regaló la botella al terminar Alive. Pude darle un trago antes de que me la arrancaran de las manos mis queridos amigos de seguridad. Al menos me quedé con el corcho…

  14. ana Says:

    Personalmanete estube en primera fila y Pearl Jam ha estado increible, genial, podemos dar mucho calificativos, un grupo que vale la pena, espero que vuelvan pronto. Comparto lo que dice Javi. No tiene nada de malo que suba al escenario con bot. de vino y asi como otros van de droga.. hasta…

  15. david Says:

    ana…la verdad el mejor concierto de PEARL JAM…(o unos) pero bueno..la gente siempre busca peros….. de drogas o borracheras ..que digan sobre ramstein, oasis, o tantas otras bandas..¿ que grupo o cantante no se mete droga…?? ..¿¿ habeis visto a la gente al final del concierto..?..todos..se meten algo….. os recuerdo …woodtock…. las discograficas les daban acido a los musicos y grupos………¿¿ marley..?..¿¿ kurt..?…¿los pink floyd..?…que tonteria…. .iros a madrizzzzzz a ver a shakira…o anha montana….o …CUARTO AÑO EN BBK LIVE………..LO MEJOR..PEARL JAM…

  16. fernando Says:

    Con la letra de sus canciones creía que era más inteligente….”el castellano es una mierda”…y en el pais vasco lo dijo…con los problemas que tenemos por semejante estupidez!…pobre analfabeto!, se bebe una botella de vino el pobre en cada concierto…vaya mierda de ser…tiraré sus discos…

  17. appartement suisse Says:

    always i used to read smaller articles which as well
    clear their motive, and that is also happening with this paragraph which I
    am reading at this place.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crónica y fotos del sábado del Bilbao BBK Live 2011: el mejor #bilbaobbklive #bbklive | Surfer Rosa - 11 July, 2011

    […] Sumadas las cifras de los tres días (37.500 el jueves, 30.000 el viernes y 35.500 el sábado) el festival ha superado creo que por primera vez los 100.000 espectadores y pisa los talones en cuanto a público al Primavera Sound. Además lo hace programando como nunca: variado pero coherente y con propuestas de valor prácticamente a cualquier hora. ¿El mejor BBK Live? En mi opinión, sin duda. Echen un vistacillo a lo que decíamos del festival el año pasado y verán la diferencia. […]

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring