Crónica y fotos del jueves del FIB Benicassim 2011

Terminado el FIB y tras dos días recuperándonos, vamos a hacer un resumen lo más entretenido posible de lo que ha sido la 17 edición del Festival de Benicassim. Nosotros nos hemos pasado los cuatro días colaborando con el blog de Muzikalia sobre todo haciendo fotos, así que pocos conciertos hemos visto completos, sean por lo tanto benévolos.

FIB Benicassim 2011

Comenzaremos con cuatro post sobre la vertiente musical del festival, y cerraremos la serie con un artículillo y las fotos dedicadas a la cara b y más hedonista del evento de la que adelantamos un par de fotos:

FIB Benicassim 2011

FIB Benicassim 2011

El jueves cuando llegamos al recinto del festival, lo primero que nos llamó la atención fue que, con respecto al año pasado, se habían cambiado varios elementos para haer más grande el escenario Maravillas, el antiguo Verde de Heineken. Aunque es complicado hablar de dimensiones concretas, la zona VIP y Prensa que se encuentra tras parte del escenario se había reducido (incluso la piscina estaba tapada con cemento), y el Booster (atracción de feria), que otros años se encontraba al final de la zona de público, se había desplazado a un lateral.

FIB Benicassim 2011

Pasado el festival, el tema del cambio de ubicación del Booster fue un error porque el lateral en el que estaba colocado era precisamente la salida del escenario Maravillas que comunicaba con el escenario Fibclub. Además, al ser la estructura más alta del recinto, mucha gente lo usaba como punto de encuentro, por lo que, entre la gente que hacía cola para montarse en la atracción, los que esperaban a sus amigos, y la marabunta que huía del Maravillas, aquel pasillo se colapsaba como el Metro en hora punta cuando terminaba un concierto grande. Creo que el Booster estaba mejor donde el año pasado.

FIB Benicassim 2011

Centrándonos en la música, comenzamos haciendo alguna foto a The Spires, que abieron el FIB a guitarrazo limpio con una propuesta post punk algo pasada. Tras tres canciones, nos fuimos a ver a Aldo Linares debutar en directo con una propuesta interesante, pero quizás más propio que una sala oscura que de una soleada tarde de festival (tuvo que pedir silencio al público).

FIB Benicassim 2011

El primer concierto que vimos con decencia fue el de Anna Calvi, a la que nos habíamos perdido en El Día de la Música. La inglesa, elegantísima sobre unos taconazos, ofreció un set teñido de carisma y tan potente como entretenido.

FIB Benicassim 2011

Para potencia la de los Layabouts que abrieron el escenario verde con una propuesta de rock & roll un tanto arcaica pero lo suficientemente resultona para congregar a un buen número de curiosos británicos.

FIB Benicassim 2011

Hablando de británicos, me hubiera encantado preguntar a los hijos de Albión que se quedaron a continuación a ver a Russian Red qué les pareció del buen concierto de la madrileña. Aún mejor que en Bilbao, RuRe salió a tope al escenario, bailando y moviéndose bastante para lo que es ella, mientras desgranaba con precisión su último disco y los hits del primero.

FIB Benicassim 2011

Se hacía de noche y llegaba el turno de que se abriera el suelo del FIB y el infierno devorara a Julieta Venegas y a sus impíos espectadores. Sin embargo, la mexicana empezó a tocar, trató de provocar directamente el segundo advenimiento tocando en segundo lugar “Limón y sal”, pero allí no pasó nada. Simplemente un buen concierto con menos gente de lo que se esperaba y marcado por la calidad y la simpatía de Julieta.

Siguiendo la estela de potencia de Layabouts, Grupo Salvaje llenaron de fuerza y buenas canciones el escenario Fibclub, aunque tuvimos que dejarles para ir corriendo a sacar fotos a uno de los guaperas del festival, Paolo Nutini. El escocés que parece italiano llenó el Maravillas de chicas bailando su amable y buenrollista propuesta que complementó versionando “Over and Over” de Hot Chip.

FIB Benicassim 2011

En el escenario mediano Congotronics vs Rockers llenaban de ritmos africanos el festival, sin que nadie hubiera criticado su inclusión en el FIB. Curiosidad llena de frescura, no estábamos nosotros para experimentos, así que nos fuimos a esperar a ver a Dorian y Crystal Fighters reventar el escenario pequeño del festival cada uno con los suyo.

FIB Benicassim 2011

FIB Benicassim 2011

Lo de Dorian es de sobra conocido, lo de Crystal Fighters, aunque canse con tanta txalaparta mal tocada, empieza a ser imprescindible. Según nos contó el jefe de seguridad del escenario, tuvieron que sacar a 40 personas de las primeras filas, una cifra ceracana a Strokes o Artic Monkeys en el Maravillas los días posteriores.

FIB Benicassim 2011

Tradicionalmente, el jueves es el día menos fuerte del FIB. Este creo que no era así, pero a pesar de todo hubo mucha gente que criticó la , así que hubo mucha gente que critico la talla de The Streets para encabezar el cartel de un día de Benicassim. Yo opino justo lo contrario, aunque creo que Mike Skinner no tuvo su mejor día en cuanto a la elección de setlist que resultó algo espeso, canciones tan grandes como “Turn The Page” o “Blinded By The Lights” justifican un nombre en mayúsculas. Sobresliente absoluto a Mike Skinner en actitud, torso al aire y saltando por todo el escenario dejó apabullado a medio Maravillas.

FIB Benicassim 2011

FIB Benicassim 2011

Para terminar el primer día, mientras los británicos corrían desaforados para ver a Chase & Status (desconocidos para mí), Gasteiz Gang, es decir, Gaizka Mendieta, Juan Vitoria de Discos Amsterdam en Valencia, y su hija Arizona Dylan Vitoria, pincharrajeaban en el escenario pequeño. Mendieta pone la cara y eligen con bastante buen gusto y cierto tono mod los Vitoria. Sonaron los Nikis y Los Flechazos pero no pusieron “Un Buen Día” de Los Planetas (“y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble), con la de fans de el exjugador de fútbol había reunido, se hubiera caído el escenario.

FIB Benicassim 2011

Para cerrar la noche, Guille Milkyway con otra de sus sesiones tan amables como adictivas, viajando el clave pop desde los 50 hasta nuestros días.

Más fotos:


Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.32%  
Popularity Breakdown
Views 1.26%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring