Crónica del Ebrovisión 2011, viernes #ebrovision

Ya es una tradición terminar el verano en el Ebrovisión de Miranda de Ebro, un festival sencillo pero que nunca defrauda. Y eso que a priori, esta edición tenía pinta de complicada por culpa de un cartel de cuidado gusto nacional, pero con menos y más manida pólvora que otros años. No pudiendo competir con los grandes, la estrategia ha sido incluir agradables sorpresas como Erland & The Carnival o Javiera Mena, y reforzar las actividades diurnas como los conciertos en la Fábrica de Tornillos (menudo huracán Micah P. Hinson), o la comida popular (destacables Fira Fem y Eladio y los Seres Queridos).

Ebrovisión 2011

El resultado han sido dos noches más que dignas como The View o Vetusta Morla como nombres propios, y dos días de ambiente inmejorable a certificar por cualquiera de los trece mil asistentes al undécimo Ebrovisión.

Ebrovisión 2011

En cuanto a los conciertos, comenzamos el viernes con Supersubmarina, así que nos perdimos a Bigott estrenar alguna de las canciones que formarán parte de su próximo y cercano disco, The Orinal Soundtrack. Por su parte los de Baeza cumplieron con creces su papel de grupo lleno de proyección, atrayendo a numeroso público afín a una accesible propuesta de cuidada estética, y situada tan cerca de Pereza como de Vetusta Morla.

Ebrovisión 2011

A continuación Lapido fue un cambio tan radical que vació el Multifuncional de Bayas. Lástima por los que se fueron a cenar, porque el granadino ofreció su ya tradicional lección de rock y poesía centrada esta vez en su último trabajo, De sombras y sueños.

Ebrovisión 2011

Xoel volvió a congregar a todo el que había desertado del pabellón para seguir confirmando que no está en su mejor momento. Es comprensible, e incluso digno de mención que un artista llegue un punto en su carrera en el que quiera cambiar o evolucionar, pero quizás la dirección elegida por Xoel no es la más adecuada o necesita un punto más de maduración. Tras su aventura americana el cantante de Deluxe se ha armado de un nuevo arsenal de matices, arreglos e incluso ritmos importados de otras latitudes, que, si bien en un futuro podrán aportarle verdadero sabor, de momento confunden y distraen en exceso. Si a esto le sumamos una especial querencia por el tono acústico desde el comienzo del concierto y una selección introspectiva en el setlist, el resultado es un concierto para fans (sigue manteniendo un indudable tirón) y la añoranza de haber visto a Xoel reventar hace años el Ebrovisión en los tiempos del “Que no”.

Ebrovisión 2011

The View, un grupo cuyo sonido coincide plenamente con el ADN indie y guitarrero del Ebrovisión, eran las estrellas del día y estuvieron a la altura. El grupo escocés acaba de firmar Bread and Circuses, un trabajo alejado de la repercusión que en su día tuvo su primer disco Hats Off to the Buskers (2006), pero mantienen su capacidad innata para modular guitarras o estribillos y fabricar canciones adictivas. Conscientes de ello, Kyle Falconer y los suyos golpean y preguntan después, recurriendo desde el comienzo a los singles -“Grace” y “Wasted Litte Djs” seguidas y nada más empezar”. El público, con ganas de marcha, recibió encantado los trallazos y se dedicó a bailar y saltar hasta explotar, ya al final, con “Same Jeans”.

Ebrovisión 2011

Mendetz, recogiendo el testigo festivo de The View, mantuvieron intacto el ritmo y al personal en movimiento a base de bien de sintes y guitarras. De paso aprovecharon para presentar su último disco, Silly Symphonies, pero a la hora de la verdad recurrieron a los bombazos de siempre, “Future Sex” y, sobre todo, la apoteósica versión del “Freed from Desire” de Gala.

Más fotos aquí:


Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.29%  
Popularity Breakdown
Views 1.17%  
Comments 0%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring