Crónica y fotos del domingo del Purple Weekend 2011

El domingo del Purple 2011 era un día complicado. Al handicap de tener que cogerse el lunes libre en los tiempos que corren, se unía que el cartel era el más humilde del fin de semana. Así, por la noche el Escenario principal SON Estrella Galicia perdió prácticamente el 30% del aforo del día anterior. Sin embargo, el Espacio Vías, la ubicación secundaria, sumó visitantes para una tarde ideal para ver el mercadillo, protagonizada en lo musical por The Groovie Uncle e Imperial Surfers.

Purple Weekend 2011

Los primeros, encabezados por un mítico, Glen Prangnel (acompañado por una voz femenina), recogen la herencia de The Milkshakes o The Prisoners, y de aquel garage psicodélico y algo crudo, que ejecutan de manera milimétrica. Imperial Surfers son viejos conocidos de la escena madrileña y un seguro de vida en cuestiones de diversión, a base de rock and roll cincuentero y entrega absoluta.

Purple Weekend 2011

Por la noche, y sin las apreturas del día anterior, abrían Idealipsticks, tradicional cuota “indie” del Purple (el año pasado fueron Teenage Fanclub, hace tres Lori Meyers…), y un grupo con buenas referencias al que tengo ganas de ver, pero que nos perdimos por minutos. De la próxima vez no pasa.

Purple Weekend 2011

Purple Weekend 2011

Tras ellos, para mí el concierto de lo que llevamos de festival, The Frowning Clouds. Cinco críos australianos de impecable influencia sesentera que ofrecieron una mezcla de garage, pop y punk digna de tener en cuenta. Imaginen a los Horrors con unos años menos y haciendo la música que realmente les gusta, o por lo menos, la que pinchan cada vez que pueden (como en el festival Le Beat Bespoke). Descarados (el bajo tocando descalzo) y contagiosos, pusieron a todo el público a bailar y, una vez terminada su actuación, tuvieron que volver a salir por aclamación popular para hacer un bis. Atentos al single “All night long”.

Purple Weekend 2011

Purple Weekend 2011

Purple Weekend 2011

Para cerrar la noche, una cosa mucho más seria, The Jaybirds y su freakbeat de manual y purismo absoluto. Al comienzo del concierto, el bajo tuvo un problema con un pedal. Las caras que le ponía el cantante después de 5 minutos de trastear con el instrumento, fueron un poema. A pesar del pequeño incidente, los austríacos se repusieron y ofrecieron un show de altura, seguro que muy apreciado por los fans de la psicodelia. Personalmente, después del soplo de aire fresco australiano, me aburrí un ratillo, por mucho que The Jaybirds hayan teloneado a los Stones.

Fotos del domingo del Purple Weekend, en html, y en flash:

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.4%  
Popularity Breakdown
Comments 1.2%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

3 Responses to “Crónica y fotos del domingo del Purple Weekend 2011”

  1. Flagman Says:

    Como seguidor habitual de las críticas de Surferrosa a los distintos acontecimientos musicales de España me parece que esta vez comenten un error de bulto en la calificación como indie que se hace del grupo Idealipsticks, parte importante del cartel del Purple Weekend 2011,….Parece evidente que el cronista no conoce de nada a este grupo de Guadalajara y no los oyó en la vida y además se atreve a calificar su estilo en el Purple sin haberlos visto
    Idealipsticks no es indie, señores, es puro rock and roll de influencias sesenteras y setenteras muy alejado de los parametros Indies de gente como Lori Meyers o cosas asi, a no ser que cometamos el tremendo error de calificar todo lo que se salga de lo meramente comercial como Indie, pq entonces meteríamos en el mismo saco al resto de bandas integrantes del cartel del Purple como Frowning Clouds o Jaybirds
    Informese señor cronista antes de escribir a la ligera.
    Un saludo

  2. Iñaki Says:

    Quizás me he explicado mal. Cuando hablo de indie en esa mención no me refiero a un sonido concreto, sino a una etiqueta de “mercado” o “escena”. Es decir, el indie o la música alternativa puede comprender muchos sonidos, rock, pop, electrónica, punk… Si hablara de indie en el sentido de sonido, diría “indie music”. En cualquier caso lo que quería decir es que Idealipsticks no pertenecen al circuito del resto de grupo de Purple, que se mueven en la escena sesentera y tocan en sus propios festivales. Idealipsticks toquen lo que toquen, se mueven en el circuito, prensa y festivales indies.

    A todo esto, gracias por el comentario.

  3. moho Says:

    Completamente de acuerdo en la frescura de los Frowning Clouds, me declaro fan incondicional de este grupo desde que lo vi, creo que llegarán lejos, si son capaces de meterse al público en el bolsillo a esas edades, ¿qué no harán con más tablas y más experiencia?

    Idealipsticks, me parecieron buenos musicalmente, pero simplemente otro grupo moderno más, ni mucho menos puro Rock&Roll. Vamos, que no me compraría un disco pero para pasar el rato no están mal. Cuestión de gustos.

    The Jaybirds no puedo opinar porque no me acuerdo de nada.

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring