Entrevista con los creadores de NewGoodRare, un nuevo formato para descubrir música

Invook Industries es un nuevo proyecto empresarial protagonizado por Coque Yturriaga (ex-Migala y Emak Bakia, NUM9, Acuarela Discos) y Paula Blanco (Neu! Club), que ofrece servicios de comunicación con una importante vocación musical.

Uno de sus primeros proyectos es NewGoodRare, una web con un novedoso concepto que, en estos tiempos de saturacion de información, llama la atención por sencillez y frescura. Periódicamente proponen 3 vídeos, uno “nuevo”, otro “bueno” y el último “raro”. Además NewGoodRare es un modelo que no solo sirve para descubrir música, sino para por ejemplo para retratar un evento como el nuestro Carnaval Pop de otoño. Los vídeos han tenido tanto éxito que volveremos a verles grabando en el próximo Carnaval Pop del 18 de febrero.

Hablamos con Paula y Coque para que nos expliquen un poco a que llaman ello “nuevo”, “bueno” y “raro”.

Me he metido a visitar NewGoodRare.com y he visto 9 vídeos organizados en grupos de 3, nuevos, buenos y raros? No entiendo nada, ¿qué es esto?
NewGoodRare es una web que se nos ocurrió cuando vimos que había mucha gente a la que le interesa la música pero que casi no tiene tiempo para investigar y descubrir nuevas cosas. Pensamos que sería buena idea crear una web de vídeos musicales dividida en tres secciones. Los nuevos vídeos, esas novedades que van saliendo al mercado, del tipo de música que sea, sean comerciales o no. Luego están los buenos vídeos, esos vídeos que nos gustan ya sea por la música o porque consideremos que el vídeo tiene algo que destaque de los demás. Y luego están los vídeos raros. Mas bien se refiere a vídeos distintos o rarezas, ya sean grupos a conocer o vídeos desconocidos de artistas ya conocidos. En realidad, toda esta explicación es muy larga, cuando la web es en sí muy sencilla. Sólo hay que entrar y verla.

Lo de Calle 13 como vídeo bueno me lo tenéis que explicar con calma.

(Coque) No tenemos perjuicios. Somos dos personas seleccionando vídeos. A veces puede que no compartamos un mismo gusto pero eso hace que la web sea más rica y variada. En el caso de Calle 13, yo creo que es un gran tema. Muy comercial, sí, pero un temazo. A mi es que me puede gustar eso como poner luego un vídeo de The Residents.

¿Habrá música de cualquier estilo? ¿Indie, electrónica, rock?
Por supuesto, intentamos variar lo más posible. Ya hemos puesto vídeos folk, rock, electro, dance, pop, etc. Puede que no hayamos todavía tocado ciertos estilos, como el heavy, pero sí que hemos puesto vídeos de jazz o de música brasileña. Hay y habrá de todo.

¿Y ahora también hay vídeos sobre eventos y personas?

Exacto. NewGoodRare es una idea. Nació creando la web de música pero ahora hemos lanzado también la de People, es decir gente que nos cuenta lo nuevo, lo bueno y lo raro que les haya pasado. Nosotros nos acercamos a un evento, sea un concierto, una fiesta o lo que toque y montamos un photocall donde dejamos que la gente sea la protagonista. Ya hemos hecho uno en el Carnaval Pop de Otoño y repetiremos pronto. Desde luego, estaremos presentes en el Carnaval Pop del 18 de febrero. Espero que todo el mundo acuda y pase por el photocall, es muy divertido.

La parte musical parece realizada con el fin de ser un selector de canciones y vídeos elegidos con criterio. ¿La parte de personas puede ser más parecida a un documental?
Puede ser un documental porque refleja cada fiesta a la que vamos, donde la gente nos cuenta cosas en el photocall. Pero yo la veo más como una web divertida y desenfadada. Una web para disfrutar viendo las cosas que se le ocurre a la gente contar. Porque lo de decir algo nuevo, algo bueno y algo raro que haya pasado en sus vidas da para muchas anécdotas y frases divertidas. Sólo hay que ver los videos de NewGoodRare People para comprobarlo. Aunque lo más divertido, si se tiene la ocasión, es pasar por el photocall y ser protagonista.

¿Os atreveríais a hacer esto en un festival tipo FIB?
Invook Industries, nuestra empresa, creadora de NewGoodRare, se atreve con todo. Un FIB o cualquier otro festival es un lugar perfecto para recabar los comentarios y las frases de la gente que pase por allí. Mira, es una idea que vamos a pensar.

Si un vídeo además de bueno es raro, ¿dónde se clasifica? ¿Y si también es nuevo?
Primero debemos aclarar que nosotros entendemos el concepto de raro como “rareza”; es decir, algo que no se corresponde con el estándar. Uno de los primeros vídeos que pusimos en esta sección fue una versión con guitarra acústica de Neil Tennant tocando en una radio canciones de los Pet Shop Boys, obviamente, cuando pensamos en PSB nos vamos a referentes electrónicos y este vídeo era una curiosidad que nos parecía bien resaltar. Por otra parte, como bien dices, muchos de los vídeos podrían clasificarse en varias secciones todo depende de la selección que hagamos ese día y de nuestro criterio.

¿Cómo me entero de cuándo se actualiza?
Actualizamos cada lunes y cada jueves con tres vídeos (uno nuevo, uno bueno y una rareza). Además somos muy activos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, donde comentamos y ampliamos cada actualización, además de publicar noticias referentes con las páginas de NGR. También tenemos un blog de relatos que firma David Fernández de la Cuesta y que están inspirados en los vídeos de cada actualización que se publica con una historia nueva cada martes y cada viernes. Este es un proyecto que nos gusta especialmente ya que nos sentimos orgullosos de poder contar con David y su visión sobre nuestra selección musical.

¿Los vídeos tienen relación entre sí en cada actualización (además de ser nuevos, buenos o raros)?
Sí, los planteamos como minisesiones. La idea es coger un tema y crear una actualización en torno a él. Yo (Paula) por ejemplo, el otro día, quise hacer una selección “infernal”. El concepto era algo sencillo y amplio, lo fácil era haber cogido Marilyn Manson o Rammstein, sin embargo, más que con algo literal, jugué con estéticas de vídeos, nombres de canciones y grupos que me recordaran al infierno: así terminé con The Suzan (y sus disfraces de diablos), El Goodo (con su estética monacal) y The Zombies (cuyo nombre lo dice todo), algo que de primeras no te vendría a la cabeza.

¿Es el vídeo el futuro de Internet?

Bueno, eso no lo sabemos. De momento es parte del presente, Internet es instantáneo y permite que accedas a informaciones desde cualquier lugar del planeta en cuestión de segundos. Una de las cosas más interesantes es encontrar vídeos preciosos que ha hecho un chaval en Hong Kong y de allí enlazar con siete piezas diferentes, eso es quizá lo que más destacaríamos, las opciones que presta la red para rebuscar en ella. Nosotros rescatamos el concepto del prescriptor musical de la antigua cadena de videos, algo que se ha perdido y que echábamos mucho de menos, y lo hacemos más accesible gracias a la tecnología. Aún conservamos las cintas VHS con los videoclips grabados.

¿Quién está detrás de NGR?
NGR es una idea creada y desarrollada por Invook Industries. Las cabezas visibles somos nosotros, Coque Yturriaga y Paula Blanco, pero trabajan más personas en nuestros equipos. En II, además de dedicarnos a la gestión de la comunicación global, creamos contenidos innovadores como es el caso de NGR. Hemos dado el primer paso con la selección musical, porque a ambos nos gusta mucho -cada uno en su estilo y que además se complementa muy bien-, y hace un par de semanas hemos lanzado NGR people, un formato videocall que sale a fiestas interesantes en clubs de Madrid y que supone una plataforma para que la gente opine sobre lo bueno, lo nuevo y lo raro que le ha ocurrido últimamente.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?
Ahora estamos centrados en asentar NGR People por diversas localizaciones y compartimos ese esfuerzo con la incubación de nuevos proyectos tanto para NGR como para otras plataformas.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.13%  
Popularity Breakdown
Comments 0.4%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

One Response to “Entrevista con los creadores de NewGoodRare, un nuevo formato para descubrir música”

  1. Romántico Says:

    me indentifico con gente a la que le interesa la música pero que casi no tiene tiempo para investigar y descubrir nuevas cosas jaja, a favoritos esta web!

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring