Sinnamon si, Sinnamon no

Escrito por Flashman el 27 September, 2004

Actualidad

Con incorporaciones como las de Astrud, La Buena Vida o Chucho, Sinnamon Records se est? convirtiendo en el sello de referencia en la escena independiente espa?ola. Sin embargo parece que la pol?tica de expansi?n de la incipiente discogr?fica barcelonesa est? levantando algunas ampollas.

sinnamon.jpg

A prop?sito de un posible fichaje de Los Planetas por Sinnamon, leyendo los foros de Muzikalia me he encontrado con los siguientes comentarios sobre el sello:

“bueno, la cosa es que seg?n tengo entendido, sinnamon pertenece al sr polanco. aviso, es un rumor (que me ha llegado por diversas fuentes, pero un rumor sin una confirmaci?n que me satisfaga)”

“es decir, m?s que los fichajes a golpe de talonario, me molesta la est?tica alternativa que se gastan. no es ning?n deshonor disponer de un buen capital e intentar cubrir un sector musical… pero ir de “yo, desde mi ‘indie’, que sacar? los discos que *tienes* que oir”…… pues no. globalizaci?n alternativa, para m?”

“me parecen un poco como esos ni?os de pap? que van de grunge o esos pijipunkis de la moraleja que no terminan de aceptar su dandismo extremo.
no obstante, como muchos de vosotros, tengo buenos amigos que entrar?an dentro de esas categor?as y no dejan de ser muy, muy, interesantes”

“Sinnamon, adem?s de empezar con muchos km de ventaja a nivel econ?mico (no olvidemos que son due?os de Razzmatazz y de muchos clubs de BCN), tiene a San Miguel detr?s. Eso se llama dependencia, no independencia, no?”

“aqui casi todo el mundo sabe que tienen much?sima pasta, unas oficinas acojonantes, muchos medios… est? claro que de discogr?fica independiente no tienen nada, pero que se tienen que vender como tales, porque llevan a la buena vida, chucho, y otros artistas que siempre se han movido por hilos alternativos, y no quieren perder eso (no quieren perder pasta)….”

En resumen, se acusa al sello de ser una multinacional encubierta, ya que ha comenzado su aventura discogr?fica disponiendo de grandes medios, lo que le ha permitido “fichar”, como si de futbolistas se tratara, a los grupos m?s vendedores de la escena indie espa?ola, preocupados s?lo de obtener rentabilidad econ?mica a toda costa.

Yo no estoy de acuerdo con ninguna de estas opiniones que me parecen exageradas e infundadas y opino de manera pr?cticamente inversa:

– Hasta lo que yo s?, no se ha realizado ning?n “fichaje a golpe de talonario”, sino que por diversas circunstancias y sin que se produjeran rupturas traum?ticas, han sido los propios grupos los que han elegido pasarse a un sello que les ofrec?a una promoci?n consolidada. Emi al absorber Virgin, perdi? el inter?s por el trabajo de Fernando Alfaro, por lo que Chucho se quedaba sin discogr?fica. La Buena Vida despu?s de 10 a?os con Siesta quer?a cambiar, las relaciones con su sello no funcionaban y necesitaban relanzar sus ilusiones. Astrud se autoeditaba sus discos a trav?s de Austroh?ngaro, y a?n as?, han decidido publicar con Sinnamon, sus razones tendr?n, indudablemente parece que les supone una ventaja y dudo mucho que vayan a peder libertad art?stica.

– El comentario sobre Polanco me parece tragic?mico, propio de por lo menos Jim?nez Losantos. ?Alguien sospecha que el pr?ximo disco de Astrud contendr? alg?n mensaje subliminal pidiendo el voto para Zp?

– ?Las discogr?ficas independientes son ONGS? Heineken patrocina, decora y mediatiza el FIB, nadie se extra?a, es un festival, no es m?s que un negocio. El mismo razonamiento se puede aplicar a una discogr?fica, sea independiente o no. Vive de vender discos y lo normal es que intente hacerlo de la mejor manera posible, por lo tanto con la mayor promoci?n disponible. Mientras no intente influir en el aspecto art?stico de sus grupos, ?qu? m?s d? que les publicite San Miguel?

Por lo que a m? respecta, le deseo lo mejor a Sinnamon, que vendan todos los discos que puedan, porque el ?xito de grupos como los que promocionan es la ?nica esperanza para un penoso panorama musical espa?ol cuyo m?ximo exponente unos a?os es Alenjandro Sanz y otros Bisbal.

Un ejemplo, comparad la lista de los 40 principales con la de Radio 1 de la BBC,vivimos en el III mundo musical.

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 2.14%  
Popularity Breakdown
Comments 6.43%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  

16 Responses to “Sinnamon si, Sinnamon no”

  1. Hang the DJ Says:

    No funciona el link de Los 40.

  2. loftof74 Says:

    estoy muy de acuerdo con tu postura en el post…aqui a que estamos, a donar canciones o a ganar pasata ofertando buenas canciones? o acaso porque tengas mucha promo tus canciones deben ser peores….otyra cosa es que sean malas y te las intenten colar con pasta y multidifusion (Alejandro sanz y esas cosas…)

  3. jana Says:

    Hola holita. He estado de vacaciones y por eso no he actualizado, pero me hace mucha ilusi?n que aun te dejes caer por mi blog.
    No he podido leer las noticias de surfer a?n (estoy en ello), pero tengo algo de info (quiz?s ya est? colgado aqu?):
    Legan?s
    16-Octubre-2004
    Lugar: Sala Swell
    ATOM RHUMBA + Ginferno

    M?s noticias:

    Los Coronas han cambiado de bajista, ya no es Javi Polo (The winnerys), ahora est? con ellos Javi Vacas (de La Vaca Azul y Deluxe). Pr?ximamente tocar?n en:
    Viernes 28 en Valladolid. Tio Molonio.
    – Domingo 31 en Aviles (Asturias). Festival Art?culo 20

    Besos.

  4. ineXpresiva Says:

    Los Astrud autoeditaban sus discos pero con la ayuda de “chewaka” que era, si no me equivoco, una divisi?n de Virgin. Y eso en el Gran Fuerza, porque en con Mi Fracaso Personal no existia Austrohungaro.

    Muy de acuerdo contigo.

  5. Flashman Says:

    Jana, muchas gracias por la informaci?n, no la ten?a. Me alegro de que est?s de vuelta…

    ineXpresiva, gracias tambi?n por la aclaraci?n, no ten?a ni idea.

  6. mr grieves Says:

    El catalogo de Sinnamon, esta bastante bien en general, pero el problema esta cuando se les da bombo y platillo a grupos que no merecen la pena a traves de entrevistas y criticas favorables. Totalmente de acuerdo con que es un negocio y me parece razonable que el dinero que inviertan en promoci?n les de cierta rentabilidad, pero que tampoco pretendan ser m?s papistas que el papa….

  7. Rom Says:

    sinnamonn tinen cosas interesantes. han sacado el nuevo de libertines y ya les he pedido y ando a la espera de que me traigan el razzmatazz 04, que aunque con retraso parece que por fin va a salir a la luz.

  8. loftof74 Says:

    por cierto, la versi?n que veo en la lista de placebo del bigmouth es poco menos que horrorosa…a mi me hace mucha gracoia la de supergrass (“some girls are bigger than others”, que hubiera idfo que ni pintada en el documental reality ese de “super size me”) y una de J Mascis que hace de la pereza vocal una asignatura de Universidad.

    Sin olvidar a los de la tierra. Erentxun y su esta luz no se apagar?,a derezado por el “everyday is like sunday”…bien, bueno, lo comentamos sin opinar, vale?:-)

  9. Flashman Says:

    A m? la versi?n de Bigmouth me gusta con esos dos tiempos que le han puesto. La de Supergrass no la conoc?a, a ver si me la bajo. Erentxun siempre ha sido muy fan de Mozz.

    Eso s?, no negar?is que la versi?n de Johnny and Mary es buen?sima.

  10. supervago Says:

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy harto de que se hable de que no s? qui?n es un vendido, que esto no es alternativo o que es dependiente. Ojal? La Buena Vida vendieran todo lo que Pulp, Oasis o Suede vendieron en UK. Y que hubiera m?s Sinnamons.

    A m? me ha llegado un rumor de que Sinnamon quiere abrir oficinas en Madrid. A ver si hago un post sobre ello. A ver si es verdad, que falta nos hace aunque sea tener discotecas como las que ellos llevan, con los dj’s que ellos traen. S?per a favor de la globalizaci?n alternativa. Y s?per a favor de todo lo que evite aunque sea un poco que nuestra lista de ventas sea la verg?enza que es. Por primera vez Astrud entrar?n en Afyve, ya ver?is.

  11. Hang the DJ Says:

    Flash, la de Supergrass la tienes en el CD que te grab? (Especial 10? anversario de “The Queen is dead” de Les Inrockuptibles), “The Smiths are dead”. Todas las canciones del “The Queen…” versionadas, entre ellas, la de Placebo y la de Supergrass.
    Si es que no lo has perdido, claro…

  12. loftof74 Says:

    vaya, no vi tu post mientrras buscaba el maldito disco,hang….

  13. Hang the DJ Says:

    En cualquier caso, el disco tampoco es ninguna maravilla. Se pod?an haber lucido m?s.

  14. Flashman Says:

    Nop, lo tengo, no recordaba esa versi?n, tengo que repasarlo…

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring