Crónica del Saturday Night Fiber

El Fib vino muy bien a los que no podíamos ir a Benicassim. A pesar del impresionante calor, el Saturday Night FIBer estuvo a la altura de todas las expectativas.

Abrieron el cartel Rumble Strips, grupo que tenía ganas de ver, ya que su disco, “Girls and weather” me parecía de lo mejor que había salido de las Islas Británicas en un buen tiempo. Tocaron casi todas de este disco y alguna de su nuevo trabajo. Me gustaron mucho pero fue una pena que la temperatura fuera tan elevada.

rumble strips

Tocaba el turno de Babyshambles, salieron con ganas los chicos de Pete pero a medida que avanzó el concierto la banda y su “estrella” fue perdiendo fuerza, quien sabe si por el calor o por las sustancias tomadas, yo voto por la segunda ya que como se puede ver en la foto, su cara no tenía muy buen aspecto. Ni con el single “Delivery” de su último trabajo, “Shotter´s Nation” animó al público, ni con el hit “Fuck Forever” (con el que cerró) ya que apenas se le oía. En resumen fue un concierto desastroso, nada que ver con el que ofreció en Benicassim hace dos años. Supongo que Maraworld pensó en la banda de Pete como imán para atraer al público joven y mayoritariamente femenino (más interesado por la moda, que por la música), pero este año lo que estaba de moda era ir al festival de la competencia, el cartel era lo de menos.

babyshambles

Tras los Babyshambles actuó Siouxie y después Morrissey, cabeza de cartel y probablemente el artista más esperado de la noche. Enormemente carismático y muy aclamado por el público, cantó algunos de sus temas míticos especialmente en la primera parte del concierto (“Last of the famous international Playboys”, “First of the gang to die”, “Irish blood, English heart”…), y también algunos nuevos después. Se echaron de menos algunos de sus más grandes éxitos como “Let me kiss you”, “Suedehead” o “You have killed me”, pero supongo que en su larga carrera Morrissey ha tenido demasiados como para poder tocarlos todos en un concierto. Su actuación finalizó con broche de oro: uno de los más grandes temas de los Smiths, que no podía ser otro que “How soon is now”. Sin duda uno de los momentazos de la noche.

Después de Morrissey llegó EL REGRESO (sí, con mayúsculas): My Bloody Valentine. Los reyes del shoegaze volvieron a subirse al escenario para demostrar que lo siguen siendo. Comenzaron con “Only shallow”, y ya entonces los que íbamos con la firme intención de cantar sus canciones (a pesar de las dificultades que eso conlleva) nos dimos cuenta de que no había nada que hacer: salvo los que colgaban sobre los amplificadores, se podrían haber ahorrado los micrófonos, ya que no se oía la voz absolutamente nada. Ciertamente no es el elemento principal de la música de My Bloody Valentine, pero sí un detalle muy característico la voz aguda y lejana de Bilinda Butcher… una pena. Por lo demás, el sonido fue magnífico, casi transcendental. Si mirabas hacia el escenario veías a cuatro músicos estupendos haciendo más ruido que si fuesen cuarenta, y si simplemente cerrabas los ojos y te dejabas llevar, la luz y el sonido podían llevarte prácticamente al éxtasis. Su actuación finalizó con unos quince minutos largos de auténtico ruido de ese que a ellos se les da tan bien, pero que terminaba con los tímpanos de cualquiera. Yo valoraría la de My Bloody Valentine como la actuación más brillante de la noche.

my bloody valentine

más brillante de la noche.
A Hot Chip no les conocía, así que les ví nada más desde la grada, pero lo cierto es que me dieron una muy buena impresión.
El momento petardo (dicho con todo el respeto) llegó con Mika. Con el escenario decorado de una manera totalmente kitsch (montones de flores de plástico, entre otras cosas), Mika no paró de correr y saltar de un lado a otro salvo en las canciones en las que tocaba el piano, y en numerosas ocasiones habló al público en un castellano sorprendentemente casi perfecto. Estuvo acompañado de varios músicos, dos coristas y un buen número de extras (unos disfrazados de payasos, otros de niñas…) que, junto a la simpatía del cantante hicieron de su concierto el más divertido. Lluvias de papelitos y confetti también formaron parte de la performance; no cabe duda de que la puesta en escena fue uno de los puntos fuertes del concierto de Mika. Montones de diversión y una buena descarga de endorfinas, esta actuación podría haber llenado de felicidad al más pintado.
Los aficionados al techno se quedaron después a ver a DJ Supermarkt, y los demás nos marchamos después de Mika, que después de más de ocho horas de conciertazos, ya tocaba ir a descansar un poco de este inolvidable festival.

La afluencia de público creo que fue menor de la esperada para la organización, para mí estuvo perfecta, ya que no hubo agobios, ni en los conciertos ni en las barras, por lo que me gustaría que esta jornada Fibera organizada por Maraworld tenga continuidad en Madrid.

Texto: Sofía Fernández y Felipe Hernández
Fotos: Felipe Hernández

Más información:

Últimos artículos:

Post Popularity 0.73%  
Popularity Breakdown
Views 0.09%  
Comments 2.81%  
Retweets 0%  
Facebook Likes 0%  
,

7 Responses to “Crónica del Saturday Night Fiber”

  1. Carlotta Says:

    Hola felipe!! Me encantó conocerte, eres más guapo en la realidad
    Yo soy Carlotta de Memphis!
    xxx

  2. Otto Says:

    carlota?

  3. Segundo Premio Says:

    Ay, qué pena que no salga la foto de Morrissey! :[ vaya pinta de putero marbellí que llevaba el tío jajaja pero qué bueno es!

  4. Romantico Says:

    fotazas Felipe!!!

    A álvaro y a mí los bloody nos llegaron a levantar de las sillas la apoteosis noise final!!! IMPRESIONANTE!!

    Veo qué Morrissey usó la misma camisa que el FIB!! jaja!! Espero que la lavaran porque suda más que yo el mamonazo!! jaja! También puso a su banda en topless??

  5. otto Says:

    casi al final del concierto se cambio de camisa, su banda iban todos iguales, con una camiseta amrilla que tenia un dibujo(creo), digo creo porque de lejos no veo muy bien

  6. natxet Says:

    Impresionante my bloody valentine!!
    los largos minutos finales, de auténtica tormenta acompañado de ese despliegue de lineas horizontales que se iban multiplicando…buf! para flipar!
    y cuando una de esas lineas se tornó en diagonal, el cambio y la apoteosis!!
    sencillamente espectacular!
    espero volver a verles…

  7. Frus Says:

    hostia, ya se que black lips son un buen grupo pero no había cenado!!! jaja y aun así me cargaron un pelin.

    Que putada, tío me perdi a los rumble strips…

    un abrazo 😉

Leave a Reply

Post Popularity Graphing by Knowledge Ring